Ramalho: «Podemos conseguir cosas grandes»

0
232
Jonás Ramalho , en un entrenamiento en la Federación | Javier Díaz
Jonás Ramalho , en un entrenamiento en la Federación | Javier Díaz

No se baja el pistón en Martiricos. El objetivo grupal es el de pelear por todo, y así lo transmiten los principales protagonistas. El nuevo central del Málaga CF, Jonás Ramalho, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para analizar en profundidad la pretemporada y el curso que arranca en una semana.

En primer lugar, habló de su llegada a Málaga.«Todo bien, muy contento por estar en Málaga y por mi paternidad. Lo dije en rueda de prensa: en el momento en que Manolo se pone en contacto el proyecto es muy bueno y ambicioso. Quería que se hiciese y todo ha salido bien».

¿Cómo es la mentalidad de la plantilla? «Tanto los jugadores que estaban como los nuevos tenemos una gran ambición. El año pasado ya es pasado. No se puede pensar en nada de eso. Es un año nuevo y todos tenemos muchísimas ganas de hacer algo bonito. Es la idea que tenemos».

¿Ve Ramalho una buena materia prima de cara al arranque de la temporada? «Sí, la verdad es que sí. Todo con el que hablas dice que hemos hecho una buena plantilla y grupo. También considero que lo hay, la gente que estamos podemos hacer un año bonito y conseguir cosas bonitas. Tengo la experiencia de vivir cosas buenas y malas. Segunda es competitiva y larga. Nadie asegura que por tener una buena plantilla vayas a ascender. Soy prudente, pero equipo tenemos. Hay que ir poco a poco y con ambición siempre».

Guede, un míster cañero. «Es intenso, pero es bueno para la plantilla. Que pueda meter caña y te haga estar dando la mejor versión. Lo que hablé con él es que le gustaba porque era polivalente. Quería poder tener jugadores que jugaran en varios sitios por poder variar de esquemas. Mi llegada fue muy buena, tanto por lo que transmitió el míster como por todo. Trataré de hacer lo que me pida y dar el máximo para ayudar al equipo».

¿Cómo puede desempeñarse Jonás Ramalho sobre el verde? «Por suerte he jugado varios años en línea de 3 y carrileros. Siempre había jugado en la línea por la derecha. También he jugado bastantes partidos de carrilero. Le transmití que soy un jugador que puede adaptarse bien. Donde más cómodo me siento es de central derecho, pero no tengo problema en jugar en la izquierda o de carril. El objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible donde me pongan».

También habló de la idea de juego y la evolución ante el Almería. «El míster ha incidido en lo que quería. Estuvimos desde que he llegado trabajando en salida de balón y la forma de presionar. El otro día contra el Almería se vio que el equipo había cogido los automatismos. Falta mejorar pequeños detalles y pequeñas cosas puntuales que ya trabajamos, y ese partido sirvió para ver que va todo encarrilado».

Mentalidad competitiva en el vestuario. «La plantilla tiene ganas de que empiece la competición después de toda la pretemporada. Es verdad que nos quedan dos pruebas este fin de semana para calibrar y mejorar. Hay que verse también cómo estamos de cara al inicio de la liga».

La exigencia física veraniega, una ventaja a la larga. «Al equipo lo veo bien. La pretemporada sirve para meter mucha carga física. En estos partidos no tienes esa frescura como en una semana de competición. Soy de los que piensa que es muy bueno meter carga en pretemporada y durante la temporada si tienes ritmo es un plus en cada jornada. Si mentalmente estamos con ambición y ganas, es más fácil llevarse los 3 puntos».

La respuesta ante la sorpresa de Juanfran de la plantilla que se ha formado. «La diferencia es que él llegó antes y no tenía ni idea de lo que podía llegar. Yo iba viendo el proyecto y cómo se estaban haciendo las cosas durante el verano. Con Gallar había hablado y sabíamos que era muy posible que llegáramos. El proyecto sabíamos que era ambicioso y que se iban a hacer bien las cosas. El Málaga tiene que estar donde se merece, es la idea. Nos toca a nosotros dar el callo y darlo todo por este club».

¿Qué opina de Andrés Caro y esa calidad que alberga? «Es un central que me gusta mucho porque pienso que jugar de central izquierdo siendo diestro es muy positivo. Personalmente me gusta mucho porque puedo compartir posición con él y en cada entrenamiento y partido lo intento ayudar al máximo. Decirle cómo haría las cosas y aportarle consejos. Tiene mucho futuro, aunque tampoco llevo mucho aquí. Lo que he visto es un jugador muy bueno».

La valoración de Jonás Ramalho de la ciudad por el momento. «No he podido ver mucho. Cuando llegué empezamos a trabajar mañana y tarde y nos fuimos de pretemporada. Ahora que por fin me he instalado y todo eso, puedo aprovechar el tiempo libre y conocer la ciudad poco a poco. He firmado por un par de años».

Su experiencia internacional con Angola. «A nivel personal fue una experiencia muy bonita y muy positiva. Estaba mi padre muy contento. Tomé mi decisión porque además todo el mundo es consciente de que España tiene un alto nivel. Por suerte tengo esa doble nacionalidad, y la experiencia fue muy bonita y muy buena. Para cualquier jugador es algo muy positivo».

¿Cómo es Ramalho mentalmente como jugador? «Me considero un jugador con mentalidad positiva. En Girona he estado 7 años y medio. He jugado muchos partidos. Creo que dentro de los 10 que más han jugado. Me enorgullece muchísimo y pasa por tener esa mentalidad. Voy a entrenar y no me rindo, doy el nivel para que no me quiten el sitio. Es algo bueno y una virtud que tengo».

La conjunción de muchos jugadores con experiencia. «El que manda es el míster. Nos pone en la posición que él considera y decide cómo hacer las cosas. Conocemos a nuestro compañero y sabemos de las virtudes que tienen. Saber a quién tienes y compenetrarse. Estando cada entrenamiento y partido juntos es más fácil y más sencillo».

¿Es de estudiar sus partidos a posteriori? «Desde que era pequeño siempre me ha gustado verme los partidos después de jugar. Cuando llego a casa con el móvil o lo que sea me pongo el partido y me fijo en las acciones. Tanto lo bueno como lo malo, para mejorar. Si lo dejas pasar, personalmente no lo comparto. Si tengo alguna duda lo hablo con el míster. Es algo positivo también para mí, porque me voy con alguna mala sensación en un partido y luego veo que no es tan así, o viceversa. Intento siempre mejorar con los años».

El ocio y su tiempo libre, algo normal en su día a día. «En mi día a día cuando desconecto veo series, películas, juego a la play… También doy paseillos con la familia, lo normal».

Finalmente, Ramalho mandó un mensaje a la afición. «Todos sabemos que tenemos una afición de 10. Cada fin de semana van a animar a muerte, y que todos sepan que queremos hacerlo bien. Va a ir muy bien y ojalá podamos celebrar todos juntos a final de año».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here