Repaso a 80 años de ‘foot-ball’ en La Rosaleda

0
917

El Málaga CF ha elaborado un texto en el que ha hecho un gran repaso a los 80 años de historia del templo del malaguismo, una Rosaleda que vivió su primer partido en 1941. El club blanquiazul, junto a la sapiencia del historiador Domingo Muñoz, nos da un paseo por algunos de los mejores momentos y más destacados en la historia de la entidad como local. Si bien el primer partido en el estadio de Martiricos fue un 13 de abril de 1941, en el famoso encuentro entre CD Malacitano y AD Ferroviaria, sería el 14 de septiembre de ese mismo año cuando de manera oficial se inauguró La Rosaleda con un duelo andaluz siempre especial protagonizado por CD Málaga y Sevilla FC.

El estadio blanquiazul fue diseñado por los arquitectos Enrique Atencia Molina y Fernando Guerrero-Strachan Rosado, siendo ampliado el graderío de manera significativa antes de la Copa del Mundo de España (1982). A su vez, bajo la supervisión de José Seguí Pérez, el recinto malaguista fue remodelado entre 2000 y 2006. Actualmente, el aforo tiene una capacidad de 30.044 espectadores.

El malaguismo ha vivido innumerables gestas en su particular templo tan increíbles como aquel 14-0 que el Málaga CF endosó al Garrucha (07/05/1995), la mayor goleada histórica del Club. Bazán, autor de los nueve tantos en el recordado 9-2 del Málaga al Hércules (04/01/1948), es el ‘pichichi’ de la entidad en partidos jugados en La Rosaleda con ¡103 goles! El gran Basti, con 40 dianas, se mantiene como el máximo artillero en casa en la era MCF, mientras el añorado Migueli sigue siendo el jugador con más partidos de local (234).

Ya en el siglo XXI, La Rosaleda vio cumplir el sueño europeo de su afición con dos participaciones brillantes en la Copa de la UEFA y la UEFA Champions League. Y, a través de la Fundación MCF, se ha honrado la memoria de mitos del Club renombrando algunas de las puertas del estadio con iconos como los referidos Migueli y Bazán, Viberti, Antonio Benítez, Ben Barek, Gallardo o Andrés Perales. Sin olvidar a Joaquín Peiró, que da lustre al banquillo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here