Una preocupante cuenta atrás para la Primera RFEF

Las principales dudas residen en el posible control financiero que se quiere implantar siguiendo el Modelo UEFA, el operador televisivo y cómo quedará 'dividido' el mapa de competición

1
3505

El universo LaLiga afronta su tramo final y también sucede lo mismo con las competiciones dependientes de la Real Federación Española. Es el caso de los playoff de ascenso de Segunda a Primera y de ésta a Segunda División. Mientras se aclaran y se colocan todas las piezas del mapa final del que será la próxima temporada, hay una preocupante cuenta atrás. Es el caso de cómo se desarrollarán los grupos, qué televisión ofrecerá los partidos del Málaga en Primera RFEF y si habrá o no control financiero.

Primera RFEF: ¿norte, sur? ¿cuatro grupos? ¿Misma ‘línea diagonal?

Por partes, el Málaga ya le pone nombres y apellidos a 28 de sus rivales en Primera RFEF, y tan solo quedan once plazas por terminar de confeccionar la categoría. Esos equipos, proceden de la última eliminatoria de ascenso desde Segunda RFEF y los conjuntos eliminados del ‘play off’ de ascenso a Segunda División. Una vez concluya la competición y se tenga claro qué equipos estarán en la competición, llegará el turno de aclarar qué organización elegirá la RFEF a través de sus clubes de cara a la siguiente temporada.

En esta presente campaña, la división se produjo por una línea imaginaria que partía España desde su noroeste hasta el sureste. Viendo la gran cantidad de equipos que puede tener Andalucía, no se descarta que se varíe la hoja de ruta. Las opciones son diversas, desde cuatro subgrupos (antigua Segunda B) o una línea norte/sur que parta el mapa en dos. Le tocará a los respectivos equipos elegir el modelo en la próxima asamblea de la que todavía no hay fecha.

Semana clave para el operador televisivo

Esta semana concluye el concurso público que estableció la Real Federación Española para que los operadores y plataformas televisivas presentaran sus ofertas. A partir de ahí, tendrá que estudiar y valorar las mismas así como adjudicar provisionalmente unos derechos audiovisuales que perdieron valor con respecto al anterior pliego. De 15 a 7 millones de euros y dejará en el Málaga alrededor de unos 300.000 euros. Cifra a años luz de los últimos 6 millones en LaLiga.

No hay que olvidar tal y como recogen las bases del concurso, «La RFEF podrá adjudicar los derechos a la mejor oferta recibida, o bien convocar una nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos en cuyo caso la primera oferta presentada por los candidatos seguirá siendo vinculante si bien podrá ser mejorada. En todo caso, deberá convocar la nueva ronda de ofertas entre los candidatos admitidos si la oferta superior fuera un 10% inferior al precio de reserva«

Pese a que InStat -a través de su OTT, InSports TV– adquirió los derechos de retransmisión de la competición por tres campañas, su contrato se ha resuelto al término de la primera. Un tender que es cuanto menos jugoso y que pronto saldrá el ‘ganador’ de la puja.

Control financiero para el Málaga y los equipos de Primera RFEF

La viabilidad de muchos clubes está en tela de juicio. Pocos ingresos de televisión (este año incluso menos), desplazamientos elevados y caída de cifra de negocios de buena parte de los equpos. En definitiva, un tapón para que esas entidades puedan crecer económicamente en Primera RFEF. Ante esa tesitura, muchos clubes abogan por implantar un control financiero siguiendo el modelo UEFA.

El Málaga se muestra partidario e incluso así lo reconoció públicamente José María Muñoz en su última comparecencia. Esa es la idea de la Federación Española, pero de momento solo hay palabras y borradores. Sin novedades. En una nota que elaboró el organismo allá por el mes de mayo “pretende favorecer la sostenibilidad y el equilibrio en la gestión de los equipos que forman parte de una categoría moderna, espectacular y cada vez más seguida por los aficionados”.

Ese control económico y financiero ya lo deslizó en exclusiva MARCA y de momento la idea es implantar el modelo UEFA. Aun con todo en el aire, lo que se pretende es que el club en cuestión puede gastar de manera gradual en función de sus ingresos y gastos. De más a menos. Por temporada. Es decir, la primera campaña puede llegar al 90%, la segunda el 80% y el tercer curso se reduce hasta un 70%.

1 COMENTARIO

  1. Yo no lo entiendo supuestamente el club no estava saneado económicamente ahora hay problemas de dinero esto es increíble un año de vida le doy al Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí