Valcarce: «En la época de Champions faltaron personas honradas en el club»

1
720
Foto: Jorge Ignacio López de Ahumada

Vicente Valcarce ha repasado este fin de semana su historia en el Málaga CF para Radio MARCA Málaga. El madrileño nos presentó a su hijo, Álex Valcarce, jugador de la cantera blanquiazul y sigue teniendo vivo el legado del lateral izquierdo en el Málaga. Ahora, es el turno de hablar de la actualidad y del Vicente Valcarce que luego fue delegado del conjunto blanquiazul y coordinador del proyecto de La Academia en la época de Champions. 

Después de la retirada. «A nivel deportivo, tuve la suerte de estar en todas las fotos históricas del club. Si la UEFA ya era lo máximo, imagina jugar la Champions en La Rosaleda. Por pequeños detalles no estuvimos en esa final, se dice pronto. Una época totalmente diferente. Desde fuera se veía muy bonito, pero lo que estábamos dentro sabíamos que desmantelar aquello se podía dar. Una etapa revolucionaria, todo iba rápido».

El día a día. «No se llevaba de una forma natural. Lo más importante era hacer bien las cosas para el futuro del club; es lo que faltó. En aquella época nos seguíamos quejando de no tener una ciudad deportiva, y se podía haber hecho porque había dinero. Todo sucedía tan deprisa que quizás faltó tener los pies en el suelo. Con todas las circunstancias tan rápidas: la llegada del jeque, los jugadores que iban llegando, disputar la Champions».

Cómo era el jeque. «No le hemos llegado a conocer. Un poco más de presencia habría sido buena. Las funciones estaban definidas, pero luego eres testigo de las entrañas que había en temas de despacho. Siempre me he quejado que faltaron personas de la casa honradas que quisieran lo mejor para el Málaga. Se nota a todos los niveles. En aquella época hubo muchas cosas buenas, pero faltó honradez para haber sido un club más potente».

Actualidad. «Ahora toca una etapa en la que hay que remar. De transición, aunque no sabemos exactamente a dónde va. Para los medios que hay ahora mismo, las personas que están dentro lo están haciendo muy bien, tengo que decirlo. Que sigan mirando por los intereses del Málaga. Los responsables de la dirección deportiva ojalá sigan sosteniéndolo. Cuando sea un club con proyecto importante y definido, será el momento de lanzarnos hacia arriba, porque este club tiene cosas para estar entre los mejores. Y por supuesto aprender para no cometer los mismos errores».

Ves los partidos del Málaga. «Me siento con Alejandro a verlos. A La Rosaleda no vamos, pero sí lo vemos por la televisión. No lo sigo tanto como me gustaría. Por carácter cambié el chip con el fútbol: no es que pierda el interés, aunque ya no estoy enganchado como antes. He jugado alguna partido con los veteranos y no se disfruta igual, parece que te vas a descomponer en el campo, me cuesta mucho. No veo siquiera los partidos de Champions ni de la Selección. Estoy desconectado».

Estilo de vida en esta etapa. «Cuando uno dispone de tiempo, se aprovecha de la forma que más me gusta: vivir en Málaga. De forma tranquila, sin mirar el reloj, haciendo deporte, etc. Básicamente tranquilidad. En el Higuerón tenemos un ambiente muy bueno, con exjugadores. También soy muy casero».

Víctor Gómez. «Puede ser que tengamos similitudes. Hasta yo me he dado cuenta viéndolo por la tele. Es lateral derecho rápido, dinámico; es cierto».

Sobre si se ve de nuevo en el club. «Si te digo la verdad, prefiero pensar en el día a día; y si viene otra etapa en la que haya un proyecto de personas y que todos podamos ser felices dentro del club, pudiera ser, pero esa desconexión que tengo ahora me supone mucho. Esa vida tranquila en la ciudad me va a costar abandonarla. Estoy con la progresión de mis niños, ahora bien si hay un proyecto y me llaman, por qué no. Ahora nadie me ha llamado, el club está cogido con pinzas, sin proyecto a largo plazo».

Dónde se vería si vuelve. «Cercano a los jugadores y al equipo. De nexo con el club. En alguna labor de gestión. Siempre hay que formarse y prepararse. Me adapté muy bien al puesto de delegado, lo llevé muy bien».

Vicente Valcarce durante la entrevista

Desilusionado por dejar de ser delegado. «Soy una persona positiva. Después de una etapa larga de jugador, de ser delegado, de haber perdido dinero; en esos años tan locos y que te echaran de esa manera tiene su importancia porque se demuestra el factor humano en ese momento. En ese momento no había personas honradas ni arraigadas para hacerlo crecer de la manera sana que habríamos querido. Eso no lo hubo. Mi salida no fue la mejor, me encontré con eso y ya está».

Si es pasional viendo al Málaga. «No. Cuando uno cambia el chip, se relaja muchísimo; no lo vivo con intensidad, incluso si Alejandro tuviese la oportunidad de llegar al primer equipo, lo viviría de forma tranquila. Ojalá se dé».

Laterales izquierdos posteriores a Valcarce. «El que mejor rendimiento dio fue Monreal: era fuerte, rápido, subía la banda bien. Aquí no terminó de cuajar, pero me quedaría con él. Raúl Iznata tenía buenas condiciones. De los de ahora, Cufré porque es más ofensivo», cierra Vicente Valcarce.

1 Comentario

  1. Qué fácil es hablar de cosas que la mayoría de personas no conocen por el paso del tiempo.
    Este jugador se negó a renovar porque lo tenía hecho por el Barcelona, acababa contrato, pero,,,,,tuvo una rotura de ligamentos cruzados y,,,,,,se le fastidió el tema. El Málaga lo renovó y,,,,,ya nunca fue el mismo.
    Esa es la verdadera historia, queridos. No es bueno dar sólo una versión de lo ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here