Kike Pérez y el director deportivo: «Lo primero es que tenga experiencia y convicción absoluta de querer venir»

0
709

Este mediodía, el director general del Málaga CF, Kike Pérez, ha hablado para el micrófono rojo sobre toda la actualidad del club. Vuelve a escuchar la entrevista a Kike Pérez:

Permanencia. “En poco más de dos meses nos hemos focalizado en el día a día y en la permanencia. Ahora el domingo tenemos una gran oportunidad, pero tenemos esa oportunidad porque llevamos varias semanas que nos estamos ganando el derecho a soñar. Como pusimos en un vídeo que una malaguista veterana decía dificil sí pero imposible no. Tenemos que tener las cosas claras de que es difícil pero hace una semana estaba mucho más”. 

Afición. “La Malagamanía se ha desatado a nivel de que van siete buses a Lugo. No solo desde dentro creemos, sino es que la afición cree y eso es lo más importante. Sin la afición, el club no es nada. Diría que la afición es de un 100”. 

Cambio banquillo. “Al final siempre lo digo lo que yo aplico en la vida, mirar para atrás te quita mucha energía. Es un debate que es más de puertas para afuera, porque de puertas para dentro no sirve. Salía una estadística del cambio de rumbo en el banquillo. No podemos entrar en el debate de si hubieses dado antes estaríamos de otra forma”.

Fallos. “Muchas veces digo que en el fútbol aplico las cosas de mi vida en el día a día. Para crecer en la vida tienes que hacer autocrítica y ser humilde. Desde ahí ver los fallos e intentar cambiarlos. Nos equivocamos todos los días”. 

Experiencia. “Siempre he dicho que mi carrera profesional empezó al revés. Empezó en el 2000 en el Alavés recién salido casi de la carrera. Era muy alavesista. Me pongo a trabajar ahí y llegamos a la final de la Copa de la UEFA. Un futbolista me dijo que las alegrías venían cada cinco o seis años, desde entonces cada vez que me pasa alguna le escribo”.

Vista judicial contra administrador. “La verdad que estoy muy al margen de ello. Sé la importancia y la opinión que tengo de José María es de que está haciendo un trabajo encomiable en el club. Lo digo yo que soy un profesional del fútbol y veo la profesionalidad que hay aquí. No es fácil tomar decisiones en este tipo de clubes. Lo digo desde la imparcialidad, me parece un grandísimo trabajo el que ha hecho. En un club de fútbol, el trabajo de gestión económica y de personal está ahí y ha sido encomiable”. 

Situación. “La situación efectivamente es compleja, es un grandísimo equipo en una gran ciudad. Cuando te metes en el día a día ves que muchas cosas son más complicadas de lo que parecen. Es una de las cosas que suele pasar en el fútbol. Con mi experiencia lo que estoy intentando hacer es que las situaciones que no nos convienen no tienen que ocurrir. No es la situación ideal efectivamente, pero tenemos que ser consciente de que lo que nos jugamos y la situación es la que es. Creo que los agentes sociales que rodean al club lo han entendido y estamos todos a una. La Malagamanía se ha desatado. Es el único camino para llevar a la permanencia”

Plan ‘B’. “Los días son muy largos en La Rosaleda. El Plan ‘B’ ya estaba hecho antes de venir yo. No se le dedica mucho tiempo porque hay que centrarse en el Plan ‘A’ y el otro está aparcado, aunque actualizado. Hay que centrar la energía y esfuerzo en dónde estamos”. 

Llegada. “He venido a ayudar, a intentar poner mi granito de arena con la experiencia que tengo en lo único que sé en la vida,que es trabajar en el fútbol. Vengo a un club histórico, a una grandísima ciudad que no he podido ver por el trabajo, a intentar crecer día a día y poner encima de la mesa esas cosas que se han hecho en otros clubes y han hecho crecer. Retomar las cosas que había también es importante, el cohesionar a todo el mundo y recuperar lo que no esté bien…”

Primeros hechos.Cuando llegas a un sitio es muy osado hablar. Es muy fácil opinar de todo. Como también he estado en el puesto de mis compañeros, hay que hacer las cosas pausadamente y menos públicamente. Lo dije porque lo pensé. Cuando entré, me reuní uno por uno con todo el club. Una de las cosas que dije es que todos tenemos que dar más, todos. Lo que dábamos no era suficiente».

«Un equipo de fútbol es un equipo en todos los sentidos. Los cambios drásticos se hacen a final de temporada. La gente ha entendido que había que dar más y lo ha hecho. La asistencia, por ejemplo, había que volcarse como local proponiendo más cosas. Hay que homenajear a esta afición, ¿cómo se podía hacer? El brazalete será de la afición a partir del partido ante el Lugo, a falta de la autorización de LaLiga, luego será será sorteado a un aficionado y se lo llevará”. 

Fidelidad afición. “Hay que premiar la fidelidad de los malaguistas. Lo debatiremos y lo haremos, premiaremos a los aficionados. Tenemos esa política de cesión y hasta un límite de 50%. Son mejoras que habrá que ir pensando para el abonado”. 

Trabajo. “Soy una persona de un perfil bajo. No me gusta ir diciendo lo que hago. Mis compañeros saben diariamente lo que es mi trabajo. Ni es mi manera de ser ni lo será. Con el tiempo se sabrá qué se hace. Hay que usar el plural, porque solo no se va a ningún lado. Lo que se hace está muy bien, tenemos buenos registros en todo. Se va ordenando todo para tener una visión más estratégica. Hay un Comité todos los lunes donde se deciden si hacer o no las diversas propuestas. Pensaremos premiar más la fidelidad de los que han venido de cara a la temporada que viene, poner siete autobuses en vez de dos o pintacaras para los niños. Son un poco cosas de estas que parecen pequeñas pero que influyen y hay que ir de la mano en ellas”. 

Director deportivo. Tengo clarísimo el perfil, identificados los tres candidatos, pero no está firmado ninguno. No es el momento. A día de hoy el conocimiento de todos los directores deportivos de un club o los que están sin trabajo es absoluto en Primera División o Primera RFEF. Los clubes se están moviendo poco, no hay que tener prisa. Contextualizar un jugador en un sitio u otro no es sólo cambiar la camiseta. Tienen familias, le pasan cosas todo el año y va más allá de lo futbolístico. Lo primero que tiene que tener es experiencia y convicción absoluta de querer venir a Málaga. No va a tener 35 años. Tiene que tener un proyecto, lo que hace falta en Málaga es tener un proyecto y darle estabilidad. Por eso hay que pensarlo tanto. Creo que tenemos que ir más a la raíz». 

Pellicer. “Tenemos al mejor entrenador que podemos tener y lo vamos a tener. Mejor que los que estamos dentro, no va a venir nadie. Veo el grupo, su trabajo, los partidos… Es algo que es innegociable. El trabajo que está haciendo es impresionante, ahí está. Los partidos que estamos jugando tiene muchísimo mérito toda la plantilla. Hay mucha tensión y lo están sacando adelante Es fruto de la unión de todos. Las cosas van en el camino en un momento complicado”. 

Ontiveros. Con el tema de Ontiveros se ha instado la ejecución ante la FIFA. No pagaron y la FIFA le ha comunicado ya la suspensión de la inscripción de jugadores al Al-Shabab. Su período es del 30 de junio al 30 de agosto y ya tienen una salvedad en rojo. Tendrán que pagar. A la gente le cuesta pagar”.

Horta. “La semana que viene interpondremos la demanda ante la Cámara de Resolución y Disputas ante la FIFA. Tenemos mucha documentación y está muy atado. No podemos hablar de esto, porque tiene un plazo más de meses. La justicia deportiva es la que es y tiene los plazos que tiene”. 

Límite 1 RFEF.Esa cantidad ayudaría, está claro. El límite salarial a simple vista está, que no es lo que nos va a decantar el estar en una posición u otra. El fútbol tiene más el día a día. El dinero te hace dar un salto de calidad, pero hay años que no funcionan las cosas y en años con menos sí que lo hacen. El secreto está en el día a día”. 

Expectativas: “Cada temporada es un mundo. Como digo yo, lo que marca el paso es el día a día. Luego hay una cosa que aquí pasó y son las expectativas. Quizás un equipo que tienen muchos fichajes, hay que tener automatismo, esas expectativas de creer y decir públicamente la palabra ascenso y luego empezar desde la jornada 4… pase lo que pase, tropezamos con la misma piedra y lo digo como el último que ha venido. Nos vemos abajo desde el principio y es fastidioso. Pasan las semanas y no consigues ensamblar las dos victoria consecutivas y gracias a Dios y al trabajo de todos, hemos conseguido llegar a las últimas seis jornadas muy vivos”

Academia: Sacamos la semana pasada una noticia (sobre la academia). Todos los días paso por ahí y veo los avances. Parece un tema tabú porque lleva años. En octubre estaremos ya allí con el primer equipo y el filial. La verdad es que desde aquí me adelanto y en un par de meses podemos hacer una jornada allí para que veáis y comprobéis. He querido preguntar poco porque hay cosas que se enquistan. He ido tres veces allí. Va todo en marcha«. 

San Félix: «Ha sido un motivo puramente económico para ahorrar costes. El Málaga es un equipo de cantera. He hecho el estudio y han debutado 36 canteranos en los últimos años y 7 se han quedado. La cantera funciona. La reestructuración la intentaremos mejorar. Intentaremos mejorar cada área. Habrá que hacer autocrítica. Me llama la atención que este es el único club en el que he estado que me preguntan mucho por reestructuración de áreas y en los demás se centran en lo deportivo«. 

Más asuntos tratados por Kike Pérez en la entrevista con Radio MARCA Málaga

Reestructuración y situación judicial: «Al final de temporada hay que hablar todo esto, creemos que esto no ha ido bien. Es una costumbre, que no me terminaré de acostumbrarme, son cosas que no influyen mucho. Yo he venido aquí a ayudar, a cohesionar todo, lo que quiero aquí es el bien de todos».

Cantera: «No va a dejar de invertir. En el límite salarial, de la temporada veinte a la de hoy llevamos un 7 por ciento menos, pero el Málaga va a ser un club de cantera sí o sí. Hay que trabajar en las cosas que no se ven. Hay una normativa que los jugadores cadetes pueden irse, la idea no es tener sólo un juvenil División de Honor, el Málaga tiene un alto nivel futbolístico, no se puede pagar a niños de catorce años, yo quiero estar ahí hablar con los padres, y al director deportivo se lo diré. Una vez que cerremos ese grifo, para tener el tema de convicción, hay que tener proyecto, hay que cuidarle más y oírle más, para que ese niño del Málaga infantil termine en el primer equipo».

«Los colegios vienen, hay un montón de niños pero hay que hacer más y hacer ese sentimiento hacia la provincia. Hay que trabajar haciendo campus. La infraestructura y manos que hay en Málaga no son muchas. Es mediano tirando a pequeño en el fútbol profesional. Requiere una inversión de personas y seguiremos creciendo. Es dejar una base sólida y haciendo autocrítica de porque ese cadete se fue, mirar donde mejorar ese sentimiento de malaguismo que existe y darle aire para que crezca la llama». 

«Cada uno tiene sus lemas en la vida. El mío es que el día que me vaya de La Rosaleda habré dejado todo lo que tengo y lo que sé para dejarlo un poco mejor de lo que me lo encontré». 

QSI: «De eso no sé nada. Lo bonito en la vida es el proceso. Si pensamos ya en la Champions con no sé cuantos millones sin proceso es crecer sin base sólida. Puedes crecer pero el castillo se cae rápido. Lo que sujeta a un club de fútbol es la base. Lo es todo el fútbol. La afición, los abonados, jugadores… Lo viví en el año 2005. Se ficharon nombres y subimos a Primera. Se desmoronó y se echó todo a perder».

Joaquín. “A todos los amantes del fútbol nos dio pena, son jugadores eternos. Creo que nunca se irá, siempre estará ahí. Desde el club cuando pase toda esta vorágine se le hará ese merecidísimo homenaje a un futbolista y persona maravillosa».

Trofeo Costa del Sol. “Mis compañeros saben que soy muy nervioso, aunque parezca muy tranquilo. Antes de comentárselo a mis compañeros, en el viaje a la feria de Berlín tuve la suerte de estar con Francis Salado y varios alcaldes. Cuando estaba solo, recordé el trofeo de verano del Málaga. Habrá que hacer en el 2024 más eventos, desde hoy mismo vamos a trabajar. Vi que sería bueno recuperarlo. Los compañeros lo vieron bien y estamos trabajando en traer un equipo alemán. No lo podemos traer en la feria. Estamos trabajando en la posibilidad de que venga la tercera semana de julio. Trabajamos con dos agencias. Lo normal es que haya un Trofeo Costa del Sol próximamente. Es algo que tiene que recuperarse. Hay unos puentes entre Málaga y Berlín muy buenos. En el fútbol tenemos mucha responsabilidad social”. 

Instituciones. “Hay que tirar un poco para atrás. Hay una buena relación gracias a José María. Ese puente que ha habido entre José y las instituciones está ahí. De cara a la temporada que viene a día de hoy. No hemos hablado de momento, pero vamos a trabajar en traer más capital privado. Es otra de las cosas que estamos trabajando”.

Experiencia personal. “No he tenido tiempo para ver nada, pero algo he visto. Me ha impresionado el gazpachuelo, es algo que no había probado y me ha gustado bastante. Soy muy de cuchara, me da igual en febrero que en junio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí