
El Málaga no corrió peligro de alineación indebida en Córdoba
Compartir esta publicación
El Málaga CF acabó con cuatro jugadores con ficha del filial el partido en el Nuevo Arcángel. En el pasado, esto habría significado un riesgo complicado de alineación indebida si alguno de los futbolistas con ficha del primer equipo se hubiese lesionado o hubiese sido expulsado estando el Málaga ya sin opciones de hacer un cambio. Los jugadores en cuestión fueron Rafita, Rafa Rodríguez, Aarón Ochoa y Ángel Recio. Una lista de jugadores que portan el dorsal 31, 37, 35 y 36 respectivamente. El posible riesgo pasó desapercibido por dos cosas. La primera de ellas el minuto en el que se hicieron los cambios, quedando apenas cuatro para el final. Y el segundo motivo, el más importante, la norma cambió hace meses y el Málaga no estuvo en riesgo de alineación indebida en Córdoba.
Sin riesgo de alineación indebida
La nueva norma permite a los equipos alinear hasta cuatro jugadores del filial simultáneamente en el campo, eliminando el antiguo riesgo de alineación indebida si un jugador filial era expulsado, ya que el requisito mínimo de 7 jugadores del primer equipo ya no se aplica de forma tan estricta, facilitando la gestión de canteranos y dando más flexibilidad a los entrenadores. Ya no se aplica el 7+4 que existía con anterioridad. Si un partido empieza con 4 jugadores del filial y uno es expulsado, el equipo no incurre en alineación indebida, algo que antes sí ocurría antes. Este cambio fue ratificado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la temporada 2025/2026, modificando el Reglamento General de la RFEF a finales de octubre.
Rafita, Recio, Ochoa y Rafa…
El Málaga vivió al límite muchas veces. Esto ocurrió sobre todo en la campaña 2020-21, con Sergio Pellicer en el banquillo y con LaLiga teniendo sancionado al club de Martiricos con 18 fichas profesionales. Con la norma cambiada, el Málaga de Juanfran Funes vive tranquilo teniendo en cuenta que los blanquiazules lucen una clara apuesta por la cantera.

8 Comentarios
Malaguista
Existe una errata en la noticia, el riesgo estaba en que expulsaran a un jugador del primer equipo.
Con la normativa antigua se corría riesgo de alineación indebida si expulsaban a un jugador del primer equipo. Concretamente, lo que decía la normativa es que un equipo debe alinear como mínimo a siete futbolistas inscritos en la categoría que militan y tiene la posibilidad de completar el once con cuatro jugadores procedentes del filial. Hasta la temporada pasada, si había una expulsión que dejase a un equipo con menos siete de jugadores de la categoría en la que militan y con cuatro canteranos, suponía una vulneración de la norma y, por tanto, alineación indebida. Ahora, en caso de causa mayor, no se incurrirá en infracción.
Juanje Fernández R.
Queda explicado en la noticia, gracias!
Malaguista
En dos ocasiones dices en el artículo que la alineación indebida se producía antes si el expulsado era uno del filial:
– “eliminando el antiguo riesgo de alineación indebida si un jugador filial era expulsado”
– “Si un partido empieza con 4 jugadores del filial y uno es expulsado, el equipo no incurre en alineación indebida”
Y no queda claro qué pasa si los cuatro del filial no están en la alineación inicial y es expulsado un profesional. Según lo transcrito en el párrafo anterior, parece, a sensu contrario, que si habría alineación indebida.
Malaguista
Gracias por la aclaración, pero no me queda del todo clara la explicación.
Ese hipotético riesgo que antes existía y ya no sería si expulsaban a uno de los 7 profesionales, no a uno de los 4 del filiar, no?
Cristóbal
El riesgo era si expulsaban a uno de los 7 profesionales.
Juanje Fernández R.
Buenas, uno de los profesionales siempre. Un saludo!
Maikel 65
Rafa te has colao…😂
Sergiojess
Una noticia sobre lo que no pasó…. Suena raro,jajajaja
Pero ilustra el cambio de la normativa. Aunque en mi opinión el cambio se quedó corto. Pero el objetivo sigue siendo que Madrid y Barca lleven a sus titulares a las eliminatorias de copa. Los intereses mandan.