
El cambio con Funes, el balance del 2025, objetivos para el final de curso… así fue el ‘Media Day’ del Málaga CF
Compartir esta publicación
Varios miembros de la plantilla del Málaga CF participaron en el ‘Media Day‘ navideño organizado por el propio club antes de la disputa del último partido del 2025 ante el Almería. Alfonso Herrero, Larrubia, Puga, Chupe, Eneko Jauregi o Víctor García han sido los nombres que se han pasado por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para hacer balance de lo que ha sido el 2025 y sobre qué propósitos se marcan, a nivel individual y colectivo, para el próximo año nuevo 2026. Al mismo tiempo, también han explicado cómo se sienten con Funes. El técnico granadino lleva un mes al frente del primer equipo blanquiazul y los jugadores valoran positivamente su trabajo. Todos ellos también destacan como importantísima la victoria lograda el pasado domingo en Albacete. Primera remontada del curso y se ve rota la mala racha de resultados a domicilio.
David Larrubia

La importancia del triunfo en Albacete: “Sabíamos que nos hacía falta una victoria fuera de casa. Llevábamos desde agosto sin conseguir una en Liga. Creo que competimos siempre a domicilio, pero no se nos daban resultados. En la segunda parte conseguimos un partido redondo en Albacete. Por mi parte estoy muy contento por sumar un gol porque lo necesitaba personalmente. Nos da confianza para ir a cerrar con una victoria el año ante el Almería en La Rosaleda”.
Larrubia no logra los datos de goles y asistencias que se marcó: “Justo lo he hablado con el psicólogo. No debo pensar en los goles o en las asistencias. Creo que me metí una presión añadida que no me tocaba y me dijo que me olvidara de eso y que pensara en disfrutar en cada partido. Quién sepa de fútbol sabe que aporta muchas cosas al equipo y estoy contento por ello”.
El mejor regateador de Segunda… Sólo tiene delante a Lamine Yamal en el fútbol profesional: “Me pasó ayer mi familia la noticia y la vi. La verdad que intento hacerlo lo mejor posible. El esfuerzo que hago cada vez que salgo al campo con este escudo, lo doy todo. La verdad que es una estadística que me gusta y estoy orgulloso de ello”.
¿Qué te llevas del 2025 en lo individual?: “Me llevo mucho aprendizaje. Estoy viviendo cómo ser futbolista. Lo que se vive y la presión que se vive siendo futbolista. Cada vez me noto más maduro dentro y fuera. Creo que ha sido un año de altibajos, pero creo que el balance es positivo”.
¿Y en lo colectivo en este 2025?: “En lo colectivo, ya sabemos cómo es el Málaga CF. Sufrimos mucho, nos ponemos unas expectativas, a veces, muy altas y otras veces, no tan altas, pero el balance debe ser positivo. Creo que el club y el equipo está dando pasos hacia adelante y ahora toca tener calma y tener los pies en el suelo. Creo que en 2026 debe ser igual”.
¿Veis semejanzas, en caso de ganar al Almería, al fin del año pasado?: “El año pasado, tras ganar al Sporting, acabamos con una muy buena racha y con 30 puntos al término de la primera vuelta. Nos vinimos arriba y creíamos que iba a ser más fácil, pero tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de equipos hacen menos puntos en las segundas vueltas que en las primeras. Tenemos que tener los pies en el suelo porque hasta marzo no se cuecen las habas. Lo primero de todo es conseguir los 50 puntos”.
Intentar volver de las fiestas más conectados que el pasado curso: “Los que vivimos el año pasado tenemos que transmitir el mensaje de no relajarnos a la vuelta de Navidad. Seguir el camino que estamos teniendo con Funes, que está poniendo unas bases muy buenas en el vestuario. Creo que tenemos que disfrutar el día a día, afrontar cada entrenamiento como si fuese el último y a partir de ahí seguir dando pasos hacia adelante”.
¿Hay diferencias entre Funes y Pellicer?: “Teníamos la gran suerte que la gran mayoría ya conocíamos a Funes y sabíamos cómo trabajaba. En mi caso sabía lo que me iba a encontrar. El vestuario está bastante contento con el míster. Hay diferencias con Pellicer, pero creo que al grupo le ha venido bien aunque yo estaba contento con los dos entrenadores, con Pellicer y Funes”.
Carlos Puga

Próximo partido ante el Almería: “Siempre da gusto jugar un derbi andaluz y más contra el Almería, que es uno de los equipos que va a estar arriba. Con ganas de que llegue el domingo y demostrar que estamos hechos para la categoría”.
Parón navideño: “A mí no me viene muy bien porque vengo de estar unos meses parado, pero las Navidades a todos nos gustan para estar en familia. Además, para la gente que no es de aquí y lleva meses sin ver a sus familias, también es importante que disfruten. Volveremos con las pilas cargadas y a seguir demostrando que lo de ahora no ha sido una casualidad”.
El Málaga con Puga no pierde: “Es algo a lo que no hay que darle muchas vueltas. Lo sabía, pero no quería que saliera porque entonces piensas: ‘vamos a perder’. Creo que he cogido dos buenos momentos del equipo en los que estamos metidos. El cambio de míster quizá ha influido para tener más victorias. Ojalá sigamos así y me meta en 15 partidos, porque eso significará que estaremos arriba”.
Cese de Pellicer: “Un cambio de entrenador no es bueno para nadie. Yo llevaba dos años, pero muchos compañeros llevaban tres o cuatro. Me da pena por Pellicer porque es un tío que iba siempre de cara, que te decía las cosas como son. Siempre ha mirado por nosotros y nos ha defendido a muerte. Me da pena, pero quizá se necesitaba un cambio en el campo o el club ha tomado la decisión correcta. También tuvo mala suerte con las lesiones y los goles en los últimos minutos. Le deseo lo mejor”.
Funes: “Es un tío muy cercano. Me recuerda a mi familia por la forma de hablar y el acento. Se nota que es campechano, es un cachito de pan”.
Rafita: “Es un jugador que está en el filial, pero ha renovado con la condición de estar el año que viene en el primer equipo. Se ganó a pulso estar aquí. Que el año que viene tenga rivalidad con él nos va a hacer mejores a los dos. Es un chaval del que se nota que tiene cosas para estar en este club”.
Aún no está en su mejor versión: “No se coge de un día para otro, pero ya me queda menos. Me fastidia un poco parar ahora, pero espero sacarlo en la segunda vuelta”.
Propósito para el nuevo año: “Que siga como hasta ahora. Llegué en un momento en el que parecía que no, y ascendimos. El año pasado nos jugábamos el descenso y hubo una permanencia ‘tranquila’. Este año parecía que todo iba hacia abajo, pero ya veréis cómo vamos a tener un buen año y acabaremos cómodamente. El año que viene daremos un pasito más”.
Renovación: “Mi deseo es quedarme aquí. Tengo a mi familia a una hora y espero que se resuelva pronto. Hay un acercamiento, pero ahora mismo no puedo decir nada definitivo. Ojalá sea pronto y pueda decir que estaré aquí muchos años más”.
Chupete

Cómo analiza el 2025 a nivel individual: “A nivel individual, es el mejor año de mi vida. He podido afianzarme en el primer equipo. A nivel grupal, llevamos una buena dinámica con el nuevo míster”.
Sobre tener que ganarse el puesto: “Me baso en el trabajo, la actitud y el compromiso. Eso no me lo puede reprochar nadie. A base de eso llegan los goles”.
¿Cómo se define Chupete como jugador?: “Me identifico como un jugador versátil, que puede anotar a balón parado y en transiciones”.
¿Por qué lo del mote de ‘Chupe’?: “Mi mote lo llevo desde benjamines y mi referente es Luis Suárez, lo he visto mucho en el Barcelona”.
¿Cómo viviste la destitución de Pellicer?: “Fue un palo duro, porque teníamos mucha confianza en Pellicer y conmigo siempre se ha portado bien. Me dio la oportunidad de afianzarme en el fútbol profesional. Con Funes tenemos confianza, lo tuve en el filial y le conozco bien. Sé cómo trabaja”.
¿Qué notas le pones al 2025?: “Las notas las ponemos a final de temporada. Que la afición tenga paciencia porque va a ser un año bonito e ilusionante. Trataremos de cerrar el año de la mejor forma ante nuestra gente”.
Eneko Jauregi

Adaptación al Málaga CF: “Por mi parte bien, fue un poco duro al principio por la lesión y el proceso de conocer a los nuevos compañeros y al club. Creo que está yendo todo bien, ya sabemos como es este deporte y esta liga que subes y bajas y son muchas sensaciones. Creo que hemos encontrado ahora una buena línea y que vamos a disfrutar”.
Un partido para terminar el 2025: “La mejor manera de despedir el año es ganando, el Almería es un equipo muy fuerte, pero debemos mirarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo. El hecho de jugar en casa nos da un plus con nuestra gente, sería espectacular irnos con una victoria”.
¿Qué le pide al año nuevo?: “Para el 2026 pido que los lesionados se recuperen y me repito un poco, pido que la afición nos ayude y que no nos dejen de animar que queremos ganar y disfrutar con ellos”.
Competencia con Niño y Chupe: “La competencia si es sana es buena, da igual la posición del campo que sea. Estamos todos trabajando para el equipo y un día le toca a uno jugar y otro día le toca a otro”.
Su partido ante el Andorra: “A un delantero lo que más le ayuda son los goles. El primer gol me liberó mucho, además de marcar en casa. Estoy contento en el Málaga”.
Alfonso Herrero

Duelo ante el Almería: “El Almería es un gran equipo, tenemos que intentar dar nuestra mejor versión y apoyarnos en nuestra gente”
La importancia de ganar al Albacete: “Era importante ganar fuera y hacerlo con esos últimos minutos que nos estaba costando tanto. Estando en el campo el otro día sentía que no nos iban a meter gol y eso me dejaba tranquilo”
El día a día con Funes: “Tenemos un buen día a día con Funes y trabajamos mucho la salida de balón. Nos estamos adaptando nosotros a él y él a nosotros. Hay que seguir trabajando”
El nivel de Alfonso está por debajo este curso con respecto a los pasados: “Entiendo y asumo que hay críticas y en hacer autocrítica. Mantener el nivel de las dos temporadas anteriores no lo he conseguido. Ahora me encuentro mejor y espero poder seguir creciendo esta temporada”
¿Qué le pido al 2026?: “Creo en los pasitos cortos, pero firmes. Al 2026 le pido que sigamos dando pasos adelante y mi deseo es que el Málaga esté lo más arriba posible. Llegar a abril y mayo con muy buenas sensaciones. Que los jugadores que han conseguido crecer lo sigan haciendo, ese es mi deseo”.
Foto: Los protagonistas del 'Media Day' navideño del Málaga CF sobre el verde de La Rosaleda (Radio MARCA Málaga)
