
«Moreno Aragón la lió parda en Anduva, amigo Manolito»
Compartir esta publicación
La noche en Anduva, querido Manolito, resultó ser tan fría como de gélido se nos amaneció el día a todos los que somos tus amigos desde hace más de cuarenta años cuando conocimos la noticia de tu fallecimiento. Tu corazón, que siempre fue extraordinario, decidió pararse y dejarnos sin tu sagacidad periodística de redactor de calle, de los que van quedando pocos o ninguno en la profesión. Manolito, que así te llamábamos siempre tus amigos, nos dimos cuenta pronto de que el partido frente al Mirandés era un encuentro de los denominados “trampa” y que el conjunto de Funes no había entrado al mismo poniendo toda la carne en el asador.
Craso error, porque las confianzas nunca fueron buenas consejeras y al cuadro burgalés, que al fin ya puede jugar en su estadio, le vino como anillo al dedo esta versión malacitana. Así que, apreciado MANOLO FADÓN, como tantas otras veces en La Gaceta de Málaga, en aquella redacción sita en el número 10 de la calle Larios, donde tantos buenos periodistas dieron sus primeros pasos, ya barruntábamos noche complicada para los de Martiricos.
Los tiempos han cambiado, Manolito, y en lugar de escuchar a nuestro maestro común, que fue tu padre, el sensacional Paco Fadón, mascullando entre dientes, enfadado camino de su despacho el gol encajado por los nuestros en su añorada RADIO POPULAR, hoy ya solo conocida como CADENA COPE, muchos lo vieron por televisión y otros tantos lo escucharon en la voz de Juanje Fernández a través de las ondas o las nuevas opciones radiofónicas más modernas. Sea como fuere, se cumplió la máxima de esta temporada y el Málaga CF sigue sufriendo más contra los denominados equipos pequeños o de la zona baja en la Liga Hypermotion.
Los de FUNES dominaron el control del esférico de forma baldía y en el minuto 22’ del encuentro Carlos Fernández accionó todas las alarmas poniendo en franquicia a los burgaleses en el marcador y aumentando la preocupación en la parroquia malaguista, tal y como se estaba desarrollando el envite. Tocaba remar en la segunda mitad y así lo entendió Juanfran Funes, que mandó a los suyos por el empate e incluso tratar de darle la vuelta al simultáneo.
Pues, estimado Manolo, los costasoleños lograron empatar con un gol de Ochoa, pero pese al dominio blanquiazul y el esfuerzo innegable de los nuestros, el segundo gol malacitano no llegó. Como diría el añorado Manolo Merchant, menos mal que esta semana tenemos visita en la redacción de Sebastián Humberto VIBERTI, y con ello se distrae la atención hasta el próximo encuentro.
Sin embargo, el empate que lucía el marcador en el minuto 87’ no sería la peor de las noticias, puesto que entró en escena en el tramo final del duelo el ínclito, que diría tu querido José María García, trencilla MORENO ARAGÓN, para señalar un penalti inexistente de Carlos Puga que el delantero sevillano Carlos Fernández convirtió en su segundo tanto de la noche. Un 2-1, por obra y gracia de Moreno Aragón, que cada vez que le arbitra al Málaga CF se la lía parda y le suele perjudicar con nocturnidad y alevosía.
Recuerdo ahora, Manolito, que con el paso de los años y ya en la redacción del diario Málaga Costa del Sol, quizás por tu cercanía con los colegiados del mundo del balonmano, siempre me comentabas que los árbitros no siempre eran los culpables de las derrotas de los equipos malagueños. No te quitaré la razón, amigo mío, esta noche, porque en Anduva no fue la mejor noche de los de Funes desde que ocupa el banquillo malacitano. Su planteamiento de acumular jugadores por dentro no funcionó como en otras ocasiones y cuando quiso aprovechar las bandas no estuvo acertado con los cambios.
Quizás anoche la ansiedad por ganar de los jugadores y la presión innecesaria por lograr la séptima victoria consecutiva, y frente al colista, fue una pesada losa en la expedición costasoleña. En cualquier caso, AMIGO mío, nada se perdía o ganaba definitivamente anoche, así que tranquilidad y buenos alimentos. Sí me enfada bastante, Manolo, que una temporada más el director deportivo, Loren Juarros, no haga su trabajo y no refuerce al equipo en el mercado invernal.
Los años, queridísimo Manolito, pasan inexorablemente y, como suelo decir yo, no pasan los años, que siempre son los mismos, sino nosotros. Hoy te diremos un esperanzado ¡hasta luego! Tú siempre has sido católico y cofrade, al igual que tu padre y maestro Paco Fadón, pregonero de la Semana Santa de Málaga. Creo recordar que nos hacías acompañarte siempre al encierro del HUERTO en la plaza de los Mártires el Domingo de Ramos, cuando aún trabajábamos en La Gaceta de Málaga, sagrada oración.
Hoy, en el cementerio de la Axarquía en Vélez-Málaga, al filo de la una de la tarde, rezaremos junto a ti mientras emprendes tu último viaje hacia la gloria para sentarte a la derecha del Padre y disfrutar del descanso eterno, pero como entendiste tú la vida. La verdad es que no te imagino en silencio, y sí organizando tertulias deportivas mientras creáis el mejor garito posible para la diversión, tal y como lo pasábamos juntos en Pedregalejo, Echevarría y en santuarios históricos como Lemon, Donde o la discoteca Dunas.
Sería del todo presuntuoso por mi parte no tener sana envidia de los debates que podéis organizar los grandes periodistas y deportistas malagueños que ya estáis en esa tribuna celestial. Tu prematura llegada al foro periodístico celestial, sin ninguna duda, aportará una sagacidad e ironía que convertirá esas tertulias en únicas e incomparables. Cuando llegue mi hora espero poder disfrutar de nuevo contigo y debatir sobre lo divino, ya sabrás más que yo al respecto, y lo humano de la vida.
Nos has dejado de repente, sin más, con un sentimiento de orfandad que intentaremos consolar rezando a Jesús de la Misericordia, el Chiquito perchelero, al que siempre profesaste una gran devoción. Manolito, Manolo, D. MANUEL FADÓN VALLEJO, periodista de los pies a la cabeza, descansa en paz y cuídanos desde tu tribuna celestial, amigo, compañero y profesor de la vida.
Hoy, como siempre, pero más que nunca:
¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.

5 Comentarios
Rokapietrus
D E P Manuel Fadón. Y por otro lado como ya dije, el Málaga no mereció perder este partido a no ser que ocurriera un percance inesperado y así pasó con ese penaltito, ya que jugaba contra trece. Este colegiado debería ir de cabeza a 1 FEF y antes unas pocas semanas a la nevera. Ese puntito después se puede echar de menos Sr Merchan, de manera que no diga Vd que nada se perdía o se ganaba anoche, porque por un puntito se han perdido ligas o se ha descendido de categoría.
Curro garcia
Descanse en paz Manolo Fadon, el run run volverá a martirjcos como no se gane y se juegue bien de vuelta contra la cultural leonesa……vamos malagaaaa…
Curro garcia
La gente ya está muy cansada del administrador funcionario de por vida presidente del málaga y de las milongas del director deportivo en materia de fichajes y jugadores que se van y no vienen y de lastres económicos los culés siempre dicen por los cuales no vienen futbolistas de calidad, los larrubias Lorenzo y izan ya estaban antes aquí de que tú llegaste señor juarros….
joinjg
Loren Juarros habrá tenido fallos en fichajes como todos los D. D. pero….
Izan Merino estaba aqui pero si no llega a ser por Juarros estaria en el Castilla y
al igual que Larrubia y Lorenzo a los que renovó que cualquiera sabe donde estarian.
Trajo a Alfonso Herrero, Puga, Einar, Niño, Joaquin y renovó a Rafita, Murillo, Recio, Chupete, Rafa, etc. multiplicando el valor de mercado de los jugadores del Málaga o sea multiplicando el patrimonio del club
Total qué casualidad el equipo titular casi entero.
Merchan ayer despues del partido dejando tambien su granito de arena en contra de Juarros porque le sale de los cataplines como dejó caer tambien su «funesta decision»
Ojalá renovaran a Juarros y durante varios años
Curro garcia
No , pues ayer no los renueve y se le vayan a cero euros o a precio de coste como se fueron cordero y roberto…. Vaya chalaura hay que leer también….