FÚTBOL

Antes de saltar al verde, hubo sesión de vídeo y trabajo físico preventivo ...

FÚTBOL

Complicado encuentro, como todos en la Segunda División, el que tienen los blanquiazules ...

BALONCESTO

Pero una de las pocas cruces, quizás la única, fue la lesión de Frank Elega...

FÚTBOL

Richard Shaheen sigue apareciendo en el día a día del Málaga CF. El norteam...

Estás en la sección de FÚTBOL

El ex director de La Academia habló en Onda Cero
RAFA GIL ATACA A LOS AL THANI Y CREE QUE ``NO HAY PLAN DE VIABILIDAD``


Rafa Gil habla en Onda Cero
29-Octubre-2019


@Danielnz97 || Rafa Gil, ex director de La Academia, estuvo este lunes en Onda Deportiva Málaga (Onda Cero), el programa que dirige Isabel Sánchez. Allí dijo que está "disfrutando con la familia en el pueblo" y que sigue yendo a La Rosaleda a ver a 'su' Málaga. Habló prácticamente de todo: desde las intenciones de Shaheen o las salidas de Jofre o Caminero hasta los entresijos del club que preside aún Abdullah Ben Nasser Al Thani, al que le pidió "por favor" que venda. Además de otros muchos datos y anécdotas nada intranscendentes.

 

Antoñín: Es muy bueno. Es un chico que va como un cohete. Aunque su puesto años atrás ha sido en la banda, yo creía mucho más en él como delantero. Y lo está demostrando el chico y se está ganando el sitio a base de trabajo. Con ese desborde y ese desparpajo que tiene, ese fútbol de la calle, la verdad es que lo está haciendo fantásticamente bien. Es una de las grandes sorpresas de la temporada. Él tuvo experiencias atrás, como cuando estuvo cedido en El Palo, que lo curtieron mucho. Y también su pasado por la liga alemana. Ha visto que aquí en su casa puede ser un gran futbolista y lo quiere demostrar. A día de hoy, lo tiene muy claro.

 

La mejora del equipo: Evidentemente a los jugadores les afecta. Yo creo que ha habido un cambio de chip con lo de Coruña. Borrón y cuenta nueva. Lo que tenga que pasar que pase, pero nos vamos a dedicar a ganar los partidos. Y han venido los puntos con ese buen juego. Lo principal es que la gente ha dejado el runrún de la calle y la victoria contra el Dépor ha sido un líquido nuevo. Hay un buen vestuario, los chicos de abajo vienen con hambre y eso hace que el vestuario esté sano. El míster también es importante en eso. Él cree mucho en el trabajo psicológico y en el ‘coaching’. He estado muy cómodo con él en el tiempo que coincidimos. Después de salir también he visto varios entrenamientos. Como está el Málaga económicamente esa es la mejor noticia en estos momentos. El Málaga va a ir pa’ arriba.

 

Declaraciones de Francisco de la Torre: A mí las palabras del alcalde me generan bastante confianza. El problema es la otra parte, que no me da nada. Porque este hombre (Al Thani) nos hace malos a todos los que hemos pasado por el Málaga. Si no vende, esto está avocado a una triste desaparición. José María Arrabal (Junta de Andalucía), que pude charlar cinco minutitos con él, me dijo: ‘Rafa, nos estamos dejando la vida para que esto salga adelante’. Y me lo creo porque tengo amistad con él. Si ese grupo catarí no le convence, seguimos en las mismas. No están Jofre, Caminero y Juan Rodríguez, pues todavía es más fácil para ejecutar con el americano (Richard Shaheen). El club sigue igual.

 

Tener ahora otro asesor nuevo: Estuve viéndole un mes en el club y me dio los buenos días dos días. Él estuvo durante todo el mes de junio y contactos con la cantera, ninguno. Cero. Es complicado, pero parece que ha transmitido esa tranquilidad, que de momento es bueno para lo deportivo. Pero eso está al margen de lo administrativo. Hablando con los compañeros que quedan en el club, todo el mundo tiene una incertidumbre total. Nadie conoce el plan de viabilidad. Y yo creo que no hay plan de viabilidad. Lo más triste sería gastar el dinero de La Academia en salvar al equipo porque yo creo que ese dinero debe ir destinado a tener, de una vez por todas, una ciudad deportiva. Que nosotros no tengamos una y sí la tenga el Cádiz, con todo el respeto al Cádiz… tiene narices la situación. Y si estos 4,5 millones no se dedican a eso, vamos a perder el club y la ciudad deportiva. Eso debe ser fundamental.

 

Dinero destinado a La Academia: La intención de Shaheen era usarlo para otros aspectos, y no para eso. Hacen lo que les da la gana. Y terminarán por cogerlo. Nos dejarán competir hasta junio, pero si el club no tiene viabilidad, nos quedaremos con un descenso administrativo y sin ciudad deportiva. Hay que luchar por que el dinero vaya allí porque eso se va a quedar en Málaga. Eso Al Thani es imposible que se lo lleve; los campos los vamos a tener. Y tendremos a nuestros jugadores jugando en nuestros campos.

 

Sentimientos al ver que Arraijanal sigue sin avanzar: Se te caen dos lágrimas. Yo cuando entré de director en La Academia creía que la iba a estrenar. Inocente de mí (risas). Madre mía, lo lejos que nos queda, pero esperemos verla. Ocho o nuevo años después seguimos en las mismas. Es triste.

 

Al Thani lo despidió por Twitter, pero él seguía trabajando: Estaba haciendo lo que me apasionaba, dedicándole muchas horas. Intentar construir equipos, entrenadores… Así durante un mes consecutivo. Y este hombre puso ese tuit y se quedó tan pancho. Nadie sabía nada en el club, desconcierto total. Era gracioso porque yo andaba por los pasillos y parecía un fantasma. La gente decía: 'este qué hace aquí'. Es triste. Yo no he dejado de trabajar y de intentar hacerlo lo mejor posible, cosa que mucha gente no entiende. La situación del club no te permite hacer muchas cosas hoy en día. Y muchas no se permiten porque él no las aprueba y te las tira para atrás. Negociaciones que intentas hacer y están cerradas y, en ese momento, te la tira para atrás porque te dice que ahora no. Cada vez que hacíamos una negociación, tanto de venta como de compra, era imposible llevarla hacia adelante. En el mercado de invierno, un chico, a dos horas del cierre se quería ir porque tenía otra oferta. Y no había nadie que firmara. En un Whatsapp, Hamyan me autoriza a mí para firmar los papeles del contrato. De locos. Fijaos cómo funciona el club. Estas cosas no se saben.

 

El caos de la comunicación y problemas con Hamyan: En lo relativo a la cantera todo lo firma Hamyan. El interlocutor, en teoría, era Joaquín o, directamente, conmigo. A esta chica me la he llegado a encontrar de estar en Catar, con desfase de tres horas de huso horario, y decir ‘hoy ya no trabajo; estoy con mis amigas tomando un café’. Y tú con una operación que, o la cierras, o la cierras. Y con cuatro horas o cinco que quedan para cerrar el mercado. Al final Joaquín la convence y me manda un email autorizándome a firmar a mí. Eso pasadlo al primer equipo e imaginaos el descontrol total de quién firma y quién no firma; dónde van los papeles… Caminero lo dijo claro con aquello de ‘yo pongo nombres encima de la mesa y que firme lo que quiera’.

 

La salida de Kellyan (o Gonzalo) que no se ha llegado a producir y el interés de diferentes clubes por Juanpi esta campaña: Si hubiese llegado un segundo portero, Kellyan hubiese salido del Málaga. O el otro chico, Gonzalo. Eso sí, a mí Kellyan me ha dado confianza en los dos partidos, aunque se perdieran los dos partidos, pero bueno con Munir también se han perdido. Además, había ofertas formales por Juanpi, pero este hombre (Al Thani) tampoco las aceptó. Eso hubiese dado algo más de viabilidad.

 

La medida estrella de Shaheen de reducir en 1,7 millones de euros el presupuesto de la cantera: Es viable, pero no es bueno. El problema que hay en los clubes es que, cuando no hay dinero, todo va en contra de la cantera. Y vemos que es la que salva los muebles. Esto viene de atrás, de la época de Casanova, con 6,5 millones de presupuesto, a los 4 y pico que tuve yo. Este año es de 3,8. Si le quitamos 1,7 pues se queda en dos. Y luego los malos somos los gestores, pero cuando tú no tienes medios para poder retener a un futbolista, económicamente, como podía Casanova, pues es imposible. Yo, a un chico de Estepona, del cadete, que lo firma el Betis, no puedo hipotecar el club y darle 35.000 euros anuales que le dan ellos. Sería, por mi parte, seguir engordando para morir. Lo que pasa es que la opinión pública no conoce estas trabas. Y claro que quiero que se quede, si es el mejor nuestro, pero al final los papás apuesten por el que más les paga. Y antes aquí se hacía; eso se ha pagado. Ahora estamos en otra dimensión. ¿Que tenemos de las mejores canteras? Claro, porque se ha invertido mucho. Se ha gastado muchísimo. Si el director de cantera lo que quiere es firmar, firmar, firmar… y la propiedad lo que quiere es ganar en juveniles, en cadetes, en infantiles… es un error. Vamos a poner los cimientos para tener una buena ciudad deportiva. Si tenemos talentos en Málaga, pero hay que poner facilidades. Y no hacerlo todo a base de pasta. Seguimos igual que cuando yo estaba con Pepe Sánchez, que es lo triste.

 

Su experiencia en el cargo: A mí me transmite Joaquín que tenemos que bajar casi un millón, en principio. Y eso ha afectado a entrenadores que no deberían de haberse tocado. Sobre todo, la limpieza que hemos tenido que hacer en el filial: Deco, Álex Robles, Alberto López… Jugadores que no eran viables. Además, de Takkioullah, casi 300.000 euros. Tú estás intentando quitar por un lado y este hombre (Al Thani) está engordando por otro. Es incongruente. Igual que en el primer equipo con Benkhemassa, que lo impone. Debe de asesorarse por los informes. Había recomendaciones mías y de Dely de que ese gasto no tenía que hacerse ni por calidad ni por presupuesto. Se hizo con amenazas a la tesorería. Casi tiene que venir la ambulancia al club a por el tesorero, Alberto, que decía: ¿cómo voy a autorizar esa operación? Yo le decía que le diera al botón. Los empleados están amenazados. No se piensa en nada; haz esto o vas a la calle. Joaquín ha quedado como un malo, y era de confianza de ellos, cuando era uno de los que ponía un poco de cordura. La poca que podía poner. Ese es el mal endémico, que nadie puede parar esos movimientos y hacer cosas con una verdadera lógica, nos gusten más o menos.

 

Algunos nombres propios de la pasada campaña: Álex Robles, por ejemplo, no ha salido gratis. Si juega 30 partidos en el Sevilla, el Málaga va a recibir un millón o un millón y pico de euros. Esas cosas están amarradas, pero no se conocen. Los jugadores no se van libres. La operación de Keidi salió de forma espectacular. Al poco de estar aquí ya teníamos cinco ofertas encima de la mesa. Y él mismo ha dicho que quiere quedarse, pero si tiene que salir tendrá que hacerlo.

 

Lo que le espera al Málaga: En el mercado de invierno lo que se va a poder fichar son jugadores de Segunda B. Es lo que está mirando la secretaría técnica. Están viendo partidos de Segunda B. El que venga, la nómina es, como mucho, 40.000 euros, que es la mitad de los 80.000. Cuidado, eh. Lo que venga vale, a día de hoy, 40.000 euros. No hay más. Esa orden ya la tenía Caminero antes de salir. Tengo que buscar jugadores que cobren 40.000 euros. Y yo vi ayer al delantero del UCAM, Aketxe (hermano del jugador del Dépor), que gana 120.000 euros. La viabilidad en el mercado de invierno es muy, muy, muy jodida. Si vendemos, mal vamos. A ver lo que pasa con la viabilidad del club.

 

Soluciones:  Alguna cosa hay que hacer. Enero está a la vuelta de la esquina. Salvo que LaLiga afloje un poco, que yo creo, que por la imagen de LaLiga, no va a apretar tanto. No le interesa que haya otro ‘caso Reus’. Esperemos que de aquí al 30 de junio el jeque haya salido, pero no veo opciones de que venda. Por las veces que he estado con él, no creo. Con el ego de ellos es jodido. Ojalá ese grupo catarí pueda convencerle. También es verdad que le han quitado dinero. Porque aquí se han hecho fichajes a grandes precios. Y su objetivo es recuperarlo. Y esa es la orden que le ha dado a este hombre, que limpie. Cobrarán o no cobrarán (Caminero y Jofre), pero si el Málaga desaparece, quién hace frente a esa deuda. No veo otra salida a día de hoy. Yo las veces que he salido no he tenido problema.

 

Múltiples enfrentamientos con la propiedad: entrenadores y jugadores impuestos. Yo no estaba dispuesto a aguantar mucho esa situación. Yo seguía haciendo mis informes, pero cuando les dices que no estás de acuerdo, vas sembrando semillita hasta que te dicen 'no me interesa', solo quiero a uno que me diga 'sí, sí, sí'.

 

Manolo Gaspar como nuevo director deportivo: Con él tengo muy buena relación. Está controlando el mercado. Van a tener el problema de que no van a poder traer mejores futbolistas. Quién va a venir por 40.000 euros por esos seis meses. Podrá traer a lo mejor que pueda encontrar en Segunda B dentro de esa economía de guerra. Porque es lo que le dan. Es un currante. Los tres de la secretaría técnica han estado viendo partidos de Segunda B, pero qué van a poder encontrar. Salvo algún jugador cedido, al que le paguen la ficha (el club de origen), que es en lo que está trabajando Manolo, poco más se puede hacer. La gente que tiene a su lado echan muchísimas horas. Están focalizados en ese mercado. El director de La Academia se supone que es Duda y no lo han anunciado. Él (Manolo) debe quedarse. No va a haber nadie mejor de fuera.

 

Hipotético regreso y trayectoria durante el curso pasado: A mí, si me dicen de volver, no tendría problema. Y machacarme. Se coge a la gente que va a pedir menos dinero, a los de la casa. Yo ahora intentaré ver si puedo entrenar en Segunda B y, si no, pues me marcharé al extranjero. Yo con Duda no he vuelto a hablar desde que salí. Me hubiese gustado estar más tiempo, al menos tres o cuatro años. Este año avanzábamos en la metodología y en el plano psicológico. Estábamos haciendo cosas para crecer y ahora se han quedado estancadas. Está claro que los resultados no acompañaron, está claro, pero en una cantera para mí es anecdótico. ¿Ver a Antoñín, Cristo, Ramón... esos no son resultados? Yo eso lo prefiero antes de que el División de Honor me gane la liga. Los tengo en un segundo plano. ¿Descendió el filial? Pues sí. Este año está en Tercera y tampoco está boyante. Con el trasiego de futbolistas para arriba y para abajo... yo eso lo veo más interesante.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


PATROCINADORES

GARUM FORD KUGA


RANGE ROVER EVOQUE


SERTASA JAGUAR


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

SERTASA JAGUAR


TORNEO INTERNACIONAL PÁDEL EXPERIENCE


GROSS DENTISTAS


SEMINARIO SALUD & AOVE


FIAT TORINO MOTOR


ACOSOL GOLF