FÚTBOL

El canterano pondrá rumbo al Real Madrid ha cambio de 300.000 euros y la posibilidad de q...

FÚTBOL

Aún no se ha hecho oficial por parte de ambos clubes, pero Hugo Vallejo ya se ha despedid...

FÚTBOL

La plantilla comenzó la jornada, marcada por la lluvia intermitente y una temperatura ...

FÚTBOL

No nevaba en el Ciudad de Málaga, pero más fría fue si cabe la rueda de pre...

Estás en la sección de POLIDEPORTIVO

De los éxitos a los fracasos: ascensos, descensos, salvaciones, oros, platas...
EL 2019, EN CONTEXTO MALAGUEÑO


El 2019, en contexto malagueño // elaboración propia
24-Diciembre-2019


@Danielnz97 || Como prácticamente cada año, la provincia ha vivido buenos y malos momentos. Algunos de ellos llevados, incluso, a su máximo exponente. El 2019 ha sido intenso. Los equipos de mayor repercusión han sufrido duros varapalos por lo general; en cambio, los de menor tirón mediático sí que han podido saborear más el triunfo. Todo esto en el previo de un 2020 muy especial, ya que Málaga será Capital Europea del Deporte. Aquí un repaso, dentro de las limitaciones, de lo que han dado de sí estos 12 meses:

 

Málaga CF: desastroso. Objetivo no conseguido pese a despilfarrar los 20 millones de compensación que le dio LaLiga. Ahora, en gran parte por esto último, la ruina económica amenaza de cara a 2020. El conjunto blanquiazul está un punto del descenso a Segunda B. El presidente sigue desaparecido y la APA aprieta por que sea apartado de la gestión del club por administración desleal. Todo está en manos de la justicia. Para variar, el 2019 también ha dejado otro cambio de entrenador (Muñiz - Víctor).

 

Málaga CF Femenino: fracaso, sin paliativos. El conjunto de Martiricos se tiró muchos meses sin ganar en la competición liguera. Más o menos en la zona central de la competición. El buen inicio y el correcto final no fueron suficientes para que las de Antonio Contreras lograran mantener la categoría. Ahora, con José Herrera a los mandos, el objetivo del ascenso parece bastante lejos.

 

Atlético Málagueño: fatídico. Descenso a Tercera División de uno de los novatos de la categoría. El estreno no fue nada bueno. Si bien es cierto que con Manolo Sanlúcar se mejoraron resultados, esto no fue ya suficiente. El adiós a la Segunda B se consumó y la vuelta a empezar con Sergio Pellicer no ha sido sencilla. Pensar en el ascenso es utópico al sufrir, a modo de daño colateral, los problemas del primer equipo. Lo mejor está siendo que el filial está sosteniendo al cuadro de Víctor Sánchez del Amo.

 

Marbella CF: notable. Empezó mal el curso pasado, pero el conjunto costasoleño fue remontando y encadenó, ya en 2019, una cantidad importante de partidos sin perder que le hicieron subir desde la zona baja hasta la zona alta, aunque sin posibilidad de llegar a los playoffs. Ahora está el equipo tercero, ha estado varios meses sin perder y sueña con subir a Segunda.

 

Alhaurino, Torremolinos y Rincón: injusticia. Merecen mención por el hecho de que la Real Federación Española de Fútbol pagara su incompetencia con varios equipos modestos. Entre ellos, estos tres malagueños, que hicieron los méritos suficientes para mantenerse en Tercera División y ahora están inmersos en la División de Honor. Drama total, pero no por culpa de ellos en este caso.

 

Unicaja: mediocre, aunque con grandes momentos. El conjunto verde dio algunas alegrías a la afición, como el triunfo ante el Real Madrid, el Unics Kazan o Valencia Basket. Pero el equipo no respondió cuando debió hacerlo. En la tres competiciones cayó en los cuartos de final, por lo que no se puede hablar de un buen año. Y en lo que respecta al curso actual, solo el primer puesto en la Eurocup destaca por lo positivo, además del enorme triunfo ante el Barça (95-105), pero claro... es un solo partido.

 

Unicaja Femenino: sobresaliente. Si bien hemos comentado la cruz en el equipo de Los Guindos, la cara la pusieron ellas con el grandísimo ascenso a Liga Femenina 2. Un éxito que ha tenido continuidad en los últimos meses del aún presente 2019, ya que ocupan actualmente la séptima posición y disfrutan de la categoría en una zona cómoda.

 

Asisa Alhaurín de la Torre: frustrante e intenso. Un querer y no poder, pero según el momento. El equipo descendió en abril a Primera Nacional. Era ciertamente complicado mantener la categoría en Liga Femenina 2 y no se consiguió. Aun así, las alhaurinas han conseguido rehacerse y son firmes candidatas a volver. Un 2019 con bajadas y subidas.

 

CB Marbella: convulso. El conjunto que estuvo dirigido por Francis Tomé dijo 'hola' a LEB Plata hace unos meses. Logró el ascenso, aunque eso sí, en los despachos. Quedaron plazas vacantes y el club tomó la decisión de hacer una impotante apuesta e intentarlo. Al final, deseo concedido. Como se podía esperar, el curso no está siendo sencillo. Ocupan la penúltima posición.

 

Rincón Fertilidad: triste. El fallecimiento de Diego Carrasco determina el año del conjunto que preside Pepa Moreno. No es posible dejar a un lado una pérdida tan importante se hable desde una perspectiva más emocional y personal o deportiva. En esto último, fueron eliminadas en cuartos en Copa de la Reina y en esa misma eliminatoria en la Challenge Cup. Quedaron sextas en liga, puesto que ahora mismo mantienen.

 

Trops Málaga: gloria. El ascenso a División de Honor Plata lo convierte en uno de los años más grandiosos de la historia del club, que ha vivido bastantes cambios. Desde el patrocinador (de Gaes a Trops) hasta el entrenador (antes Curro Lucena y ahora Alfonso Carrión). La tendencia no es positiva, pero el equipo es duodécimo, diez, ocho, dos y un punto por encima de sus perseguidores.

 

Conservas Almur Antequera: notable. El conjunto dirigido por Lorenzo Ruiz se quedó al borde de entrar en la fase de ascenso en la primera mitad del 2019. Licencia para soñar pero hasta ahí. No pudo ser, pero los antequeranos parecen estar dispuestos a conseguirlo. Los meses finales del año se han dado especialmente bien. Son segundos en División de Honor Plata, junto al Trops Málaga, y están a cuatro puntos del líder.

 

UMA Antequera: malo y bueno conocido... Si bien es cierto que el equipo de Moli tenía en Primera División el presupuesto más reducido de la categoría, el objetivo era mantenerse y no se consiguió. En Segunda, pese a las dos últimas derrotas, el equipo universitario está más que metido en la pelea por el ascenso y, además, eliminó a Valdepeñas, en una especia de revancha, en la Copa del Rey.

 

Rugby Málaga: éxtasis y golpe de realidad. Histórico año en el que se ha logrado el ascenso a División de Honor B. Una gesta para el club que será recordada, seguro, pese a que pase mucho tiempo. Sin embargo, el deseo por que esto perdure, parece que será complicado, que no imposible. El equipo es penúltimo con 14 puntos, ocho más que el colista y seis menos que el tercero por la cola.

 

Hockey Benalmádena: memorable. Los de El Retamar son uno de esos equipos que patrocina Radio Marca Málaga. Si ya es motivo de alegría todo lo bueno que le ocurra a un equipo de la provincia, lo es mucho más en este caso. Y es que el club logró la permanencia en División de Honor B durante la primera mitad del 2019 y, ahora, es séptimo con diez puntos de diferencia sobre el descenso gracias al buen hacer durante estos últimos meses.

 

Badminton Benalmádena: difuso. Si bien es cierto que fue al comienzo de este 2019 cuando se certifica la permanencia, también lo es que esta estaba prácticamente conseguida por todo lo bueno hecho durante el año anterior. De igual modo, es un gran éxito, pero esta temporada no está siendo ni mucho menos sencilla, ya que el equipo va último.

 

Waterpolo Málaga: exitoso. No hay duda en este caso, ya que se logró la salvación en Primera Nacional allá por el mes de abril. Permanencia trabajada que certificaba el gran objetivo del club, cuyos pasos siguen siendo hacia adelante. Y es que, al menos por ahora, el descenso está 'lejos' dados los buenos resultados del equipo. Son seis puntos que establecen un colchón bastante cómodo.

 

Waterpolo Marbella: mal... aunque a salvo. El equipo acabó colista con solo ocho puntos. La temporada fue mala y el descento parecía ser inminente, pero una reestructuración en la categoría lo evitó. De igual modo, las costasoleñas no lo están pasando nada bien en el presente curso y los últimos meses del año tampoco están siendo del todo halagüeños. Eso sí, diciembre empezó con la primera victoria de la presente campaña. A ver...

 

Otros deportistas que requieren mención son, por ejemplo, los de Damián Quintero, que ha logrado plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo tras el oro en la Premier League de Madrid, aunque también se llevó, por mencionar otra de las medallas, el bronce en Estambul. También en kárate, destaca, entre otros, el bronce de María Torres en la Premier League de Moscú. Por otro lado, la golfista Azahara Muñoz, que veía opciones de ganar, quedó cuarta en el Open de España. Además, Borja Vivas conquistó la plata en el Campeonato de España, pero su lesión de rodilla, sin duda, marca este 2019.

 

La plata de las malagueñas Sole y Marta López en el Mundial de España es, sin duda, una de las grandes gestas. Por su parte, en las semifinales del Master Final de Pádel estuvieron la veterana Carolina Navarro (experiencias como la de jugar junto a las pirámides de Egipto) en  y la joven Bea González, cuyo crecimiento parece imparable. Y si nos vamos al tenis, Davidovich ha realizado un sensacional año que le ha valido para que le nominen a Revelación del Año.



¡Comparte esta Noticia!

Compartir en Facebook     
NUEVO COMENTARIO









*Todos los campos son obligatorios*
Merchán en Directo revisará los comentarios antes de ser publicados, además se reserva el derecho de publicar o no los comentarios enviados.
Merchán en Directo no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios.


OTROS USUARIOS HAN COMENTADO...

       Aún no se ha comentado esta noticia.


ENCUESTA

¿SE PRESENTARÁN LOS AL THANI A DECLARAR EL 18 DE FEBRERO?

PATROCINADORES

GARUM FORD FOCUS


RANGE ROVER EVOQUE


SERTASA JAGUAR


JUGUETES NO SEXISTAS


LIMSAMA




SÍGUENOS EN REDES

PATROCINADORES

SERTASA JAGUAR


GROSS DENTISTAS


TORINO MOTOR


ACOSOL GOLF