
Nuevo palo para Castañeda: 3 meses K.O.
Compartir esta publicación
La temporada 2025/26 no será de buen recuerdo para Xavier Castañeda. En el verano previo al comienzo se quedó fuera del Eurobasket porque el seleccionador de Bosnia le veía fuera de forma. Ponía rumbo a Málaga antes de lo previsto y tocaba ponerse a las órdenes de Ibon Navarro en pretemporada. Llegaba lejos de su mejor estado físico. La grave lesión que sufrió en febrero de 2025 le lastró muchísimo. No tenía peso en el juego cajista y se le veía con confianza. Su actitud nunca estuvo en discusión, pero su nivel y su rol, sí. Llegó para ser un combo que jugase en la posición del ‘1‘ y en la del ‘2‘. Se demostró que su altura era un gran hándicap a la hora de competir como escolta. Nunca se adaptó al ‘2‘ y ahí Ibon Navarro necesitaba respuestas. El equipo malagueño se marchó al mercado en búsqueda de un jugador que mejorara al equipo en esa posición.
Castañeda empezó a desaparecer de los planes cajistas. Su último partido en Liga Endesa con el equipo de Los Guindos fue en la Jornada 6 en la pista de MoraBanc Andorra: 8 de noviembre. El Unicaja cayó con estrépito, 98-74, y Castañeda estuvo horrible como el resto de sus compañeros. Pero sobre él ya llovía sobre mojado. Quedó relegado a minutos muy residuales en una primera fase de la BCL donde el equipo andaluz era muy superior al resto de rivales. Llegó Audige y el Unicaja ya no le necesitaba. Tocaba buscarle destino. La primera opción fue el Hiopos Lleida. Se llegó a un acuerdo por su cesión hasta final de temporada. Un acuerdo que quedó roto en el momento que el conjunto catalán anunció que el internacional por Bosnia no superaba el reconocimiento médico. Algo que provocó mucho enfado en Los Guindos porque no estaban de acuerdo con la exploración médica realizada. En Lleida le habían visto problemas en un hombro.
De hecho, días después, el MoraBanc Andorra de Joan Plaza firmaba su cesión. El reconocimiento médico sí lo superó y, caprichos del destino, debutaría en el Principado ante el equipo que le descartó en el examen médico. Lo hizo con 14 puntos y 2 asistencias. Al siguiente encuentro, ante Baskonia, creció en minutos, pero no en sensaciones. Aún así, Castañeda empezaba a acumular continuidad. Una continuidad que llegó a su punto culmen en el duelo ante el Real Madrid. Los de Joan Plaza cayeron de forma ajustada ante el cuadro de Scariolo y tuvieron en el jugador que es actualmente propiedad del Unicaja a su mejor jugador. Fue el máximo anotador del partido con 21 puntos y con un gran 5/7 en triples. No sólo en la anotación. Se le vio atrevido e intentando cosas que no se le habían visto en el Carpena. El duelo ante el conjunto blanco parecía su punto de inflexión definitivo en el aspecto positivo.
Pero este martes, más 13 que nunca para Castañeda, llegó la peor de las noticias. El MoraBanc Andorra hizo público un parte médico que afectaba al jugador cedido por el Unicaja. Una lesión que se produjo en el tramo final de encuentro ante el Real Madrid en un choque con Tavares. Las sensaciones no eran buenas y los peores presagios se han cumplido. Castañeda estará fuera, según informa el propio club, un tiempo aproximado de 12 semanas. Estará fuera durante 3 meses. El motivo está en una rotura en los músculos isquiotibiales de su pierna derecha.
Parte médico del MoraBanc Andorra tras la lesión de Castañeda
«Xavier Castañeda tuvo que ser sustituido en la parte final del último partido. El jugador sufrió un tirón al impactar en el suelo tras una acción hacia canasta y no pudo volver a pista. Las pruebas médicas realizadas determinan que sufre una ruptura en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha. El tiempo previsto de recuperación aproximado será de 12 semanas», rezaba el comunicado del club del Principado.
