
Nzosa regresa al Carpena: del Draft NBA a curtirse con cesiones en Primera FEB
Compartir esta publicación
Este sábado vuelve la Liga Endesa al Martín Carpena. El Unicaja se enfrenta al actual colista de la clasificación: el recién ascendido San Pablo Burgos. Un equipo que aterriza en Málaga con cambio de entrenador. Porfi Fisac debutará ante los pupilos de Ibon Navarro. Un partido (sábado 13 a las 18:00h) que será especial para dos jugadores del conjunto burgalés: Dani Díez y Yannick Nzosa. Los dos tienen pasado en Málaga. Dani Díez vivió varios años de Euroliga de la mano de Joan Plaza y conquistó la Eurocup 2017. En el caso del pívot, aún cuenta con contrato en vigor hasta 2027 con el club de Los Guindos. Un jugador que irrumpió con mucha fuerza en ACB y que se convirtió en el primer jugador con menos de 18 años en lograr dos partidos seguidos de 10 o más puntos. Lo hizo sólo con 16 años. Se hablaba de su posible salto a la NBA a través del Draft. Se le llegó a ligar con la selección española. Una llegada a marchas forzadas que acabó pagando cara. «Me afectó. Personalmente me puse mucha presión, pero sólo era un canterano«, admitía el propio Nzosa en una entrevista concedida a El Mundo el pasado mes de octubre.
Muchas veces se señala que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Esa segunda parte de la ecuación no la pudo cuajar un Yannick Nzosa que se vio con mucha presión sobre sus hombres cuando se trataba de un adolescente. Una situación que sabe perfectamente que vivió, pero la cual no le gusta recordar. «No voy a mentir. No me gusta recordarlo. Fue un impacto muy grande, como una luz en un túnel del Unicaja donde las cosas no salían bien«, reflexionaba el propio pívot congoleño hace unos meses. Debutó en la temporada 2020-21 con sólo 16 años, 10 meses y 12 días. Un jugador que, después de su etapa en el Unicaja, ha ido encadenando varias cesiones a clubes tanto de ACB como de Primera FEB. Estuvo en el Betis, Movistar Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada. En tierras madrileñas jugó en Primera FEB. Este curso, después de tener buen papel en la categoría de plata, ha logrado contar con una nueva oportunidad en Liga Endesa de la mano de San Pablo Burgos.
Yannick Nzosa fue elegido por Washington Wizards en la 2ª ronda del Draft NBA en 2022
En 2022, con contrato en vigor con el Unicaja, fue elegido por los Washington Wizards en el puesto 54 de la 2ª ronda del Draft. Decidió continuar en España porque consideraba que tenía que seguir formándose y no debía dar el salto a Estados Unidos. En el curso 2022/23 puso rumbo al Real Betis donde no jugó prácticamente nada. Sólo disputó cuatro minutos en la pista del Baskonia donde no logró anotar y capturó un rebote. Un partido que se decidió en la prórroga y que se llevó el conjunto vasco por 107-103. Una etapa que estuvo muy marcada por las lesiones. Desde el inicio de la competición. En noviembre de 2022 sufrió una re-rotura del tendón conjunto de los isquiotibiales de su pierna derecha. Se acabó perdiendo toda la temporada.
Tocaba rehacerse. Nzosa bajaba de categoría, pero se marchaba a un conjunto con mucha solera como el Movistar Estudiantes. Un año mucho más positivo. El pívot congoleño logró continuidad de entrenamientos y de competición. No tenía una gran minutada por partido, pero sí era un habitual en los planes del equipo colegial. Jugó 12:36 minutos de media por encuentro y logró 4,1 puntos y 2,7 rebotes de media. Un año de avances, pero no de consolidación. Además, el equipo madrileño se quedaba a las puertas del ascenso. No logró volver a la Liga Endesa. Al curso siguiente, temporada 2024/25, continuó en tierras madrileñas. Se marchó al sur de Madrid para jugar en el Baloncesto Fuenlabrada.
Temporada notable y de continuidad. Jugaba más de 17 minutos por encuentro y se sentía importante. Promediando 7,4 puntos y 4,1 rebotes para un 9,1 de valoración de media con la camiseta del equipo madrileño. Coqueteando con el liderato, llegó a estar con un balance de 20 victorias y sólo 3 derrotas en fase regular, y contando con un Nzosa que estaba por encima del 50% de acierto en el tiro de campo y mostrándose muy fiable (por encima del 80% de acierto) en la línea del tiro libre. Con dinamismo y corriendo sobre la pista. Teniendo importancia en el ataque y en la defensa. En Fuenlabrada quedaron muy contentos con su rendimiento y los clubes ACB y los potentes de Primera FEB le tenían echado el ojo. Sus números no fueron mejores aún porque el pívot sufrió una lesión en el menisco de su rodilla izquierda. Un percance que le hizo frenar. Aún así, no fue impedimento para regresar en este curso a la Liga Endesa.
Nzosa tendrá que ganarse la confianza de su nuevo técnico. Hasta la fecha, con el brasileño Bruno Savignani al frente del banquillo, ha participado en las 9 jornadas de la Liga Endesa. Promedia 6 minutos por encuentro donde logra 3 puntos de media. Su partido con mayor anotación fue en el Movistar Arena ante el Real Madrid (7 puntos) y el duelo donde tuvo más presencia en la pista se dio en el Santiago Martín ante La Laguna Tenerife. El jugador propiedad del Unicaja disputó casi 17 minutos contra el equipo de Vidorreta en un día en el que fue descalificado por cometer cinco faltas personales. El San Pablo Burgos no conoce la victoria desde la 1ª Jornada de la ACB cuando se imponía al Bàsquet Girona por 97-79. No logra la victoria desde el 4 de octubre.
De esta forma, Yannick Nzosa regresa este sábado al Carpena. Del Draft NBA a curtirse en cesiones.
Foto: Yannick Nzosa posa con la camiseta de San Pablo Burgos (acb photo / Cintia Cortés)
