
‘Misiles’ de Ontiveros y Ndiaye y gasolina para playoff: así fue el último triunfo del Málaga en Albacete
Compartir esta publicación
4 de junio de 2019. Esa fue la fecha de la última vez que el Málaga CF ganó en el Carlos Belmonte de Albacete. Un partido que se jugó en martes y que tenía que haberse disputado en domingo. Un gran ‘On Tour‘, a pesar de la fecha intersemanal, pero que se vio reducido debido a la decisión de LaLiga de suspender la jornada de domingo (todo debido jugarse de manera unificada porque ya era la penúltima fecha del campeonato regular). Debido al fallecimiento de José Antonio Reyes en un accidente de tráfico. Por aquel entonces, el jugador sevillano militaba en las filas del Extremadura que competía en la categoría de plata. El conjunto andaluz llegaba a la cita sin opciones de alcanzar el ascenso directo. Sí tenía chances de terminar segundo, aunque sin depender de sí mismo, el Albacete. Un gran ensayo de playoff para un equipo que había cambiado de aires con Víctor Sánchez del Amo y debía encontrar confianza de cara a las eliminatorias. El Belmonte fue una cita para ilusionarse. El Málaga CF se imponía por 1-2 ante el conjunto manchego.
Dos misiles. Uno por cada parte. El primero fue de Ontiveros. El marbellí terminó la temporada a un nivel extraordinario y era la referencia del equipo. Se inventaba chirlazos desde cualquier parte. Días más tardes lo demostró en Riazor en la ida del playoff. En el segundo tiempo, con otro disparo lejano, el gol lo firmaba Ndiaye. El Málaga CF ponía el 0-2 en el marcador y dejaba ya en bandeja el ascenso directo al Granada CF de Diego Martínez. Aunque se colocara con dos goles de ventaja, también tuvo que sufrir. El encuentro tuvo los ingredientes necesarios para preparar el intento de subir de categoría en la promoción. Blanco Leschuk, en una acción de pugna por un balón dividido en el centro del campo, se llevó la segunda amarilla y acabó siendo expulsado. Tuvo que resistir el conjunto malaguista con un hombre menos desde el minuto 54. Zozulia, el ex del Betis, recortaba distancias. Insuficiente para que el conjunto manchego lograra puntuar aunque sí tuvo ocasiones para colocar la igualada.
El Málaga CF logró colocarse en 3ª posición antes del playoff tras ganar en Albacete
El resultado hacía que el Málaga CF asaltara la 3ª posición y dependiera de sí mismo para acabar en esa plaza para la última jornada. Era importante alcanzar ese puesto porque te aseguraba jugar las dos rondas de playoff con el partido de vuelta como local. Quería contar con La Rosaleda a su favor. Además, en caso de empate en la eliminatoria al término de la prórroga en el encuentro de la vuelta, no había penaltis y lograba la clasificación aquel equipo que hubiera terminado en mejor posición en la fase regular. El plantel de Víctor Sánchez del Amo logró acabar en esa 3ª posición tras vencer en la última jornada de Liga por 3-0 al Elche. Con esa posición acabaría jugando en semifinales del playoff ante el Deportivo de La Coruña. En el caso del Albacete, acabaron en 4ª posición y tuvieron que medirse al Mallorca.
Los equipos que se vieron las caras frente a frente en la Jornada 41, estaba destinados a encontrarse en la final de la promoción de ascenso para subir de categoría. Pero, en ambos casos, cayeron en semifinales. El Málaga CF, tras caer por 4-2 en Riazor en la ida y 0-1 en La Rosaleda, tras un grave error de Munir, veía frustrado su intento de volver a Primera División en su año de recién descendido. En el caso del conjunto albaceteño, dirigido por actual técnico del Burgos, Luis Miguel Ramis, perdía ante el Mallorca. En la final, con remontada incluida en Son Moix, el conjunto bermellón, como recién ascendido, se colaba entre los 20 mejores equipos del fútbol español.
Posteriormente a ese duelo de la penúltima jornada en la campaña 2018/19, el Málaga CF no ha logrado la victoria en sus últimas cuatro visitas al Carlos Belmonte. En el curso 2019/20 perdió por 1-0 con un tanto de Rey Manaj. En la 2020/21 sí logró rascar un punto en un partido donde se colocó por delante con el tanto de Jairo Sampeiro y a los tres minutos, desde los once metros, Ortuño colocaba la igualada. A la siguiente temporada en la que se midieron en la categoría de plata, 2022/23, el equipo de Pellicer empezó perdiendo de forma muy temprano. Con los goles de Lago Junior y Fran Sol le daba la vuelta en el primer tiempo, pero una expulsión absurda de Luis Muñoz por doble cartulina amarilla, dejaba al equipo con 10 y los manchegos le acabarían logrando la remontada con los tantos de Manu Fuster y Dubasin.
Un empate y tres derrotas: los últimos precedentes del Málaga CF en el Carlos Belmonte
El último precedente es de la pasada temporada. El Málaga CF, que hizo uno de sus peores encuentros del curso, vio como Kofane (actualmente en el Bayer Leverkusen) y Jon Morcillo ponían el 2-0 en el minuto 20. A partir de ahí, se sucedió la locura en el Belmonte. Kofane, por un codazo, y Antonio Pacheco, por insultar al árbitro, dejaban en un minuto al equipo manchego con nueve futbolistas por dos rojas directas. El equipo blanquiazul contó con la doble ventaja durante muy poco tiempo. Izan Merino, que pecó de pardillo y recibió una sanción de dos encuentros, tuvo un forcejeo en el área con su cabeza que se interpretó como agresión y le dejó sin partido en el minuto 32 de la primera mitad. Ni en el 9 para 11 ni el 9 para 10. El equipo de Pellicer hizo un nefasto encuentro. Muy superado por el plantel de Alberto González.
‘Misiles’ de Ontiveros y Ndiaye y gasolina para playoff: así fue el último triunfo del Málaga en Albacete.
Foto: Los jugadores del Málaga CF celebran uno de los goles anotados en su última victoria en Albacete (LaLiga)
