«¿Cese o dimisión? Usted escoja señor Gaspar, es su entrenador»

13
1483
Merchán opinión fútbol Málaga
AJ Merchán durante un programa de Radio Marca

Cuenta la historia que en tiempos de Isabel de Borbónsiglo de Oro de la literatura española y hundimiento progresivo del gran Imperio Español, un amigo poeta del sarcástico e irónico Don Francisco de Quevedo le retó a llamar coja a Su Majestad. Ni corto, ni perezoso  Quevedo aceptó el reto y ganó la apuesta.


Para hacerlo, ya en la Corte Española, se acercó a la Reina con dos ramos de flores: uno de rosas rojas y otro de claveles blancos dejando a Isabel de Borbón en medio de las dos asintiendo: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es-coja”.

El genial calambur le sirvió al ingenioso escritor para cenar gratis esa noche.
Sin embargo a Manolo Gaspar ni siquiera le servirá como consuelo el falso piropo a la Reina borbónica.

Con una errática elección del entrenadorJosé Alberto López, para dirigir un trasatlántico histórico como el Málaga CF, el director deportivo pese a las circunstancias, ha querido mantenerlo en su puesto contra viento y marea. Ha ido anteponiendo sus intereses personales a los del club de la capital de la Costa del Sol con tal de no reconocer su mayor error que además le perseguirá mientras esté en el cargo: “no haber realizado una oferta digna de sus logros y méritos a Sergio Pellicer”.

Y cometido ese gravísimo error, su negligencia fue más allá eligiendo un técnico que ni estaba preparado, ni contaba con experiencia alguna para guiar la nave blanquiazul.
Hace meses, las últimas semanas sobre todo, que el “mister” había perdido el norte
Sus declaraciones en las ruedas de prensa evidenciaban que no sabía muy bien a qué atenerse en lo deportivo  y que tampoco ha entendido nunca a su afición ni lo que representa una ciudad como la capital de la Costa del Sol y su idiosincrasia.

El equipo del asturiano no sabe a qué juega, tampoco que quiere plasmar sobre el rectángulo de juego y para más INRI muchos canteranos que apuntaban maneras han ido quedando en el camino sin una razón convincente.

Desde el club, junto al entrenador, se sacó pecho tras un triunfo agónico ante el colista además de un empate milagro frente al Sporting de Gijón. Vengo advirtiendo desde hace días que era un craso error.

Manolo Gaspar es el responsable directo de los fichajes, de que no cuente el equipo con un nueve de garantías y de permitirle a José Alberto López demasiadas licencias desde el banquillo con futbolistas de la casa a los que defenestró en favor de jugadores que no han demostrado ser mejores nunca fuera de casa y solo con cuenta gotas en La Rosaleda.

Todos sabíamos que un equipo que solo gana en casa y no consigue un triunfo fuera de Martiricos iba a tener problemas antes o después. Todos, menos Manolo Gaspar, al parecer. José Alberto López ha sido víctima de una decisión del director deportivo para la que no estaba preparado, a los hechos me remito, y culpable de no dimitir antes que se lo pidiese la grada.


Gaspar, con la anuencia del Administrador Judicial, José María Muñoz, ha hecho de su capa un sayo y el error de uno junto al desconocimiento del fútbol profesional del otro, nos han llevado hasta aquí, Lo normal es que Muñoz cesase al entrenador y al director deportivo esta misma noche. No pasará con Manolo Gaspar, ya que es el escudo inmediato del injusto inquilino del palco presidencial malaguista.

Sin embargo es la hora de tomar decisiones severas para que el primer equipo levante el vuelo y la grada deje de tomarse a chiste al actual entrenador.

Ni siquiera quiero escribir del bochornoso, esperpéntico, vergonzoso, lamentable, indigno y calamitoso encuentro del Málaga CF frente al Ibiza. Un conjunto recién ascendido, entrenado por Paco Jémez, que barrió del terreno de juego al equipo costasoleño y lo goleó 0-5, sin despeinarse casi. “Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen”, Francisco Quevedo dixit.

¿CESE O DIMISIÓN?, Señor Gapar, es su entrenador.

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto,último, que nos va a hacer falta. 

13 COMENTARIOS

  1. Bonito artículo de opinión, bien traído.
    Lastima que se mezclen siempre churras con merinas debido a la implacable manía persecutoria que tiene el que lo escribe hacia el administrador judicial, que se le ha metido en la cabeza que es el presidente, que está ahí porque quiere ( no porque la jueza/justicia lo haya decidido) y que le adjudica más atribuciones de las que tiene.
    Ufff…hágaselo mirar señor Merchan….que cansino. Todo llegará, no cuando Vd lo diga, sino cuando la justicia y sus lamentables tiempos así decidan y entonces será lo que tenga que ser.
    Esta claro que cuando eso ocurra Vd dirá: yo tenía razón lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo y no se porqué no se ha hecho antes.
    Esta claro y si no lo sabe yo se lo digo. Porque Vd no es la justicia y de momento, afortunadamente, tampoco el presidente de nuestro amado equipo.
    Un saludo.

    • No le voy a quitar la sazón en la parte que pueda llevar, porque cono en cualquier cuestión todo el mundo tiene parte de razon y nadie la absoluta.
      Pero espero que este de acuerdo en que el Sr Administrador actualmente es el máximo responsable, (en funciones) de tomar las decisiones necesarias en el club , también las deportivas. De igual modo que tiene atribuciones y competencias para fichar, para poner el precio de los abonos, para decidir vender parte de los derechos del club, para hacer la Academia, etc etc. Por tanto es el responsable también para tomar decisiones si es necesario cambiar algo a nivel deportivo y convendrá conmigo y con la inmensa mayoría del malaguismo, que tras lo de anoche , que no es algo aislado sino la gota que colma el vaso, es su responsabilidad tomar las decisiones que correspondan.
      El malaguismo habló ayer claramente, ahora, cada cual que haga su trabajo, que de gratis no hay nadie en el club.

  2. Creo que su artículo refleja perfectamente el sentir de parte de la afición malaguista, como un servidor.
    Siempre un placer leer sus artículos de opinión, usted ya lo venía diciendo y ahora a ver esos palmeros de Gaspar y JAL dónde se meten o como los dejan tirados. Paco Jemez ha demostrado en pocos partidos que los entrenadores cuentan y mucho. Nuestros problemas es que tenemos; un «presidente» becario en el futbol, un director deportivo neofito (en qué clubes ha trabajado antes que aquí,) y un entrenador que en la abogacía tendría el nivel de un triste pasante. Todos vienen sin venir aprendidos de casa y así nos va, una constante moneda al aire…

  3. El comentario de Merchan lo suscribo salvo su opinion sobre el ad.judicial porque dentro de las circunstancias lo esta haciendo bien, no creo que cese a M.gaspar lo del entrenador es inaguantable ya.la portería esta huerfana la defensa un flan sin medio campo y sin gol…que panorama…ayyy Paco Jemez que bien si hubieras aterrizao aqui.50 puntos objetivo.no mas

  4. Antonio,tiene vd. toda la razón,pero el entrenador es un pobre hombre y no hay que tomarla con él.Muñoz y Gaspar sí están cumpliendo sobradamente el objetivo que se persigue,que no es otro que devaluar al Málaga . Para que nadie proteste crean una corte de aduladores entre aficionados y periodistas y han ideado un sistema de subsidios de entradas ,pero ni aun así consiguen llegar a medio campo.Han destruido por completo a la buena afición del Málaga y ahora el objetivo es descenderlo.

  5. Suscribo el articulo, muy claro en su contenido y mensaje, lo felicito . Pero en las tertulias de r.marca, los tres que dan opinión, no ud, que bastantes veces difiere con ellos como por ejemplo esta semana con el caso Antoñin, no van por esta linea, ya veremos que ocurre esta semana. Desde hace mucho se ha excusado al entrenador y al portero entre otros. Se han apoyado las cortinas de humo que pone semana tras semana este entrenador.
    Y no hace falta que salgas a defenderlos, como a crios,con el poder del micro, esto es solo opinión, y la puedo defender con las hemerotecas.

    • Juanje posiblemente si tiene posiciones mas criticas con la situación y ha puesto su opinión mas cercana a lo que se ve en algunas ocasiones. Pero hay dos mas y algunos invitados de otros medios algunas veces, que no dan la talla. Las hemerotecas estan ahi.

  6. Sobre la derrota del Málaga 0-5 y sobre el entrenador José Alberto.

    Cómo estamos hartos de comprobar una y otra, hasta la saciedad, cuando en los equipos se producen malos resultados, la cabeza de turco y sobre quién cae todo el peso es el entrenador, es la realidad. En este caso en cuestión, tratándose de José Alberto, desde mi punto de vista, este hombre está teniendo muy mala suerte, y me explico. Sin hasta el momento ser un entrenador de nombre, conocido, o tener ya un cierto currículum importante, sólo ha entrenado al Sporting y al Mirandés, haciendo un papel aceptable, lo cierto es que durante el el primer tramo de la liga y pudiendo contar con todos los jugadores sobre los que poder desarrollar un tipo de juego, que además sobre todo en La Rosaleda, era en cierto modo atractivo, intenso, con velocidad y presionante todo el partido y con la suerte encima de ir ganando los partidos. Y todo eso se lograba a pesar de no tener un nueve de garantías, algo fundamental, y algunos jugadores que sí que corren mucho, que presionan, y lo dan todo, pero faltos de calidad y temple suficientes para dar al equipo un salto de calidad imprescindible para tener opciones de estar ahí arriba de la tabla con opciones al menos de jugar la liguilla para subir a primera división. Que ocurre, porque estoy convencido que en esa etapa el equipo si llega a tener un nueve con calidad hubiese ganado bastante más partidos…faltaba eso, gol, porque en cuanto a ocasiones y tirar a puerta era de los equipos que más lo hacía, la primera adversidad y quizás la más importante y decisiva fué la lesión del mejor hombre y por qué pasaba todo el juego del equipo, Luis Muñoz, eso fué un hecho crucial en el devenir posterior, sí a ese primer contratiempo tan importante, vinieron después un rosario de lesiones con jugadores de los más fundamentales del equipo, Josabed, Ramón, Juan de, y a eso le añadimos contratiempos de sancionados, o que tienen partido con la selección, etc, etc…pienso que tiene que ser muy difícil para este y para cualquier entrenador configurar cada jornada un equipo de garantías y poder realizar el juego que quieres. Y además creo que el hecho de no estar esos jugadores importantes en los que todos confían, es como el efecto dominó, todo el mundo se contagia de su buen hacer y es influyente para bien. El no estar esos jugadores, los compañeros que salen se llenan de inseguridades, de desconfianzas y se ven como algo desnudos y desprotegidos por los que faltan y empiezan las dudas. Todo eso lo hemos podido comprobar que ha pasado, por desgracia, en muchos partidos. Y teniendo en cuenta también que José Alberto ha ido poniendo a jugadores muy jóvenes, sin apenas experiencia en esta categoría y por lo tanto no tienen las tablas de jugadores más expertos y maduros para afrontar adversidades. Entonces yo escucho a toda esa gente que se dedica casi exclusivamente a acribillar a críticas al entrenador, más de una, encima, malsonante, incluso despreciable, ese es otro cantar y ese tipo de gente se definen por sí mismos. Y no doy crédito…de verdad antes de criticarlo, han puesto sobre la mesa todos los argumentos, todos los pro y los contras, etc, para alegremente tomarlas con el entrenador a las primeras de cambio? Aquí, y todos lo hemos visto y comprobado, a lo largo de los años, se le ha criticado y se ha pedido la «cabeza» a más de uno,,  de dos, de tres y no sé cuántos entrenadores superreconocidos e importantes tal como a Joaquín Peiró, y hasta al mismísimo Pelegrini, es lo que hay, muchos, muchísimos aficionados no dan más de sí. Y no me olvido también de los medios de comunicación que también influyen lo suyo…Todos queremos el bien, lo mejor para el Málaga, eso así, pero no puede ser todo perfecto y aquí la paciencia brilla por su ausencia. Yo me acuerdo muy bien de Joaquín Peiró y aquel equipo que tenía y que no terminaba de funcionar, aún siendo ya, desde mi punto de vista un buen equipo y con calidad, pero faltaba algo más que le diera ese punto de calidad suficiente como para poder aspirar a algo más que no era otra cosa que subir a primera división. Y así se hizo, para la segunda vuelta en el mercado de invierno se fichó a Rufete y a Edgar, y efectivamente  dieron ese salto de calidad necesario y se pudo conseguir ese ansiado ascenso. Seguro que os acordáis de ese equipo, que llegó a encandilar una gran parte de la temporada, y si nombrais jugador a jugador comprobaremos que era un equipo de mucha calidad en segunda división, luego ya sabemos que lo que es el fútbol y todas sus circunstancias, pros y contras incluidas, pero lo que está claro es que a priori había un equipo de garantías para poder conseguir la meta, y por suerte se consiguió. Estoy seguro que si todos esos inconvenientes, todas esas adversidades traducidas en lesiones, bien a menos y con suerte y acierto en los fichajes que pueda hacer Manolo Gaspar, que no será fácil, desde mi punto de vista, al equipo le falta un nueve de garantías, un central, y un centrocampista con jerarquía y experiencia, difícil de conseguir y más en este mercado, pero tienen que intentarlo a toda costa sí o sí, no hay otra. Confío en que todo llegue a buen puerto y se calmen los ánimos por el bien de todos. Y por supuesto sigo confiando en José Alberto.

    Gracias. 

    Miguel Ángel.
    23/01/22

    • Pero te quedas con los partidos «intensos» que te va a tu argumento, y olvidas de forma descarada el resto de partidos que han sido, casi todos los de fuera de casa, con goleadas incluidas, y ya los últimos 5 partidos en casa. Y ha todo tu argumentario se viene abajo porque no se generaron ocasiones, ni se tiró a puerta ni se defendió bien, por tanto, no domina ninguna de las facetas del futbol. Para terminar refutar el argumento de que necesita mejores jugadores, claro, es decir para ver alguna idea de futbol le tienen que traer a los mejores de la categoria , uno por posicíón, entonces en qué se notaría su trabajo? Cual sería la impronta dee este entrenador? Baaaah , ha escrito un texto tan largo, aburrido y falta de argumento como las ruedas de prensa de su querido JAL
      .

    • Mala suerte, le han puesto una plantilla que ya quisiera haber tenido Pellicer el año pasado. Rozo las alineaciones indebidas por falta de recursos, y aun así saco rendimiento para salvarnos, eso es trabajar con los recursos disponibles.

      Excusas y mas excusas con las lesiones dices , todos los equipos las tiene para eso esta la plantilla. Este fin de semana, después del parón, y después de traerle jugadores y poder preparar el partido, que se vio en el campo, pues mas de lo mismo. O es que Burgos, el Amorebieta, toda una vuelta sin ganar fuera, no son argumentos?

      y dices que hace falta algunos jugadores mas y se te olvida el portero?

      Con eso ya me termine de dormir con el texto escrito.

      Aquí lo que nos tiene preocupado y hemos visto tanto de la historia del Málaga, es el temor a un descenso por no salir de una dinámica que dura ya muchas jornadas.-

      PD. hablar de Joaquín Peiró relacionándolo con esta situación son palabras mayores.

  7. Buenas tardes Sr Merchán. Otra vez tengo que darle la enhorabuena por su columna, en la cual, por resumir en lo básico, se pone de manifiesto 3 graves defectos, a saber:

    1.- Es una lacra el tener una persona como es el administrador judicial que es un mal gestor, y digo mal gestor porque si un tipo no sabe de gestión deportiva bien podía haber acometido la contratación de un gerente, ya que en todas las parcelas administrativas del club, el Málaga parece un equipo de regional (basta ver la pésima jefe de prensa, basta ver el pésimo director de marketing, basta ver,,,,,todo el organigrama de cantera, basta ver,,,,)

    2.- Este lacra de tener un administrador que es un aficionado (en sentido de que no es profesional ni se le espera) trae como consecuencia que la dirección deportiva acometa funciones de las cuales tampoco están cualificados

    3.- Como consecuencia de la 1 y 2,,,,,se sigue con un lamentable entrenador que jamás hubiese sido firmado y una vez firmado, éste estaría fuera en la jornada 10.

    Por último, y con todo el respecto, qué diferencia hay entre su profesionalidad y su gran visión periodística y la de su pésimo equipo de colaboradores. Siento decirlo pero,,,,,se les ve el plumero y no sé por qué,,,,,porque usted no tiene pelos en la lengua, pero su equipo parece que son perritos falderos con algunos jugadores, incluso el entrenador,,,etc.

    Qué lástima y qué diferencia con el gran equipo que formaban en lo profesional César Suárez y usted. Nada que ver con lo de ahora. Espero no se moleste pero,,,,es lo que pienso. Buenas tardes.

  8. Buenas.
    Al principio de temporada leí y escuché en radio Marca que el equipo que teníamos ( incluido el entrenador) era para estar tranquilos en la clasificación, no para aspirar a nada más y , si acaso, en las últimas jornadas ver si se podía aspirar a entrar en la liguilla de ascenso. Yo de momento no veo que el Malaga esté en puestos de descenso.
    Lo que desde mi punto de vista no se puede hacer es decir una cosa y luego aspirar a otra, fuera de la realidad. Si no, que se hubiera dicho que había equipo para subir a primera. Lo que es muy fácil es ver los acontecimientos a toro pasado.
    Yo no digo que el entrenador sea el idóneo y que , por supuesto, el equipo juega unos días medio bien y otros, como ayer, es para no ir a verlos nunca más. Lo que digo es que no se puede ser tan cínico como para decir una cosa al principio y ahora cambio mi discurso. ¿ es que ha habido un cambio sustancial en la plantilla como para pensar en eso? Lo cierto es que no.
    Por otro lado, a mi que el administrador judicial sea este señor u otro me da igual pero creo que su principal función no es la parcela deportiva sino mantener en orden las cuentas ( que de momento creo que van mejor, no?). Si la cosa va estable desde el punto de vista económico y la justicia tiene sus tiempos, si yo fuera el administrador judicial…¿ me metería en la parcela deportiva y haría cambios que cuestan un pastizal e hipotecaría al que venga luego para quedarse con el club? Yo no lo haría si lo que se quiere en cualquier empresa es, como usted sabe sr. Merchan, que está perdure en el tiempo. Lo que ocurre es que a todos los aficionados nos gusta disparar pero que las balas las compre otro. Así es el fútbol cuando lo vemos desde fuera.
    Un saludo.

  9. Hola!
    Lo peor de todo es que nuestro Antonio Fernández Benítez nos haya dejado y se haya ido al cielo con la dolorosa derrota de anoche. Espero nos ayude desde allí arriba porque falta nos va a ser.

    La noche que nos derrotó el Reus Deportivo ya desahuciado en La Rosaleda se tuvo que destituir a Muñiz y no se hizo y ya vimos lo que pasó…

    A Pellicer habría que ponerle una calle en Málaga por lo que consiguió y se le trató de aquella manera y el hombre se tuvo que ir por vergüenza torera.

    Han sido muchos partidos malos pero desde el partido del Amorebieta, nuestro amigo Manolo tuvo que haber destituido a José Alberto, al no hacerlo, ya lo estamos viendo….

    Aún hay tiempo pero si todo sigue igual, veo a Manolo opositar para conseguir su sueño que es el de ser Bombero.

    Salud y suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí