
La empatía debe ser bidireccional…
Compartir esta publicación
Pedía Pellicer este fin de semana, y creo que con cierta razón, un poquito de empatía con la situación del Málaga y su enfermería. No le falta razón al entrenador malaguista. Cualquier equipo del mundo que pierda cinco o seis titulares se resiente. No hemos descubierto la pólvora con eso. Lo cierto es que la empatía tiene que ser bidireccional. Tiene que ir de la afición y los medios —los señaló Pellicer en su rueda de prensa— al club, y del club a los medios y los aficionados. Creo que a empatía gana la grada por goleada.
La afición del Málaga y su entorno tiene tanta empatía que ha convertido en cotidiano y normal lo que nunca ha ocurrido en la historia del fútbol mundial: que un club esté, ya casi por seis años, intervenido por la justicia. Ha tenido la empatía de comprender que, con una millonada de límite salarial y las instituciones poniendo el dinero de todos los bolsillos malagueños en el proyecto, el club descendiera a Primera RFEF. La respuesta fueron desplazamientos históricos por su volumen y una Rosaleda llena de fiesta todo el año. Ha tenido empatía para ver cómo vendemos nuestros canteranos por cuatro perras o gratis.
Y ahora se le pide que, después de un verano en el que le han prometido un fútbol más vistoso —lo dijo Pellicer—, una plantilla que gane más partidos —lo dijo Loren Juarros— y un paso adelante en el proyecto —lo dijo Kike Pérez—, la película se parezca peligrosamente a lo del curso pasado y al anterior. Está claro que ocho puntos en seis jornadas no es una mala media; eso sí, es una media que solo supera al Málaga que descendió si tomamos como referencia los últimos cuatro años del club en la categoría de plata.
Pienso que no hay que perder los nervios, y en eso estoy de acuerdo con el club y sus dirigentes. La situación es un poco preocupante si, de nuevo, ponemos las famosas luces largas de las que ya hablé en contracrónicas pasadas. Vienen dos partidos fuera de casa en dos estadios que se nos dan terroríficamente mal y dos partidos ante clubes que, de momento, son candidatos al ascenso como el Dépor y el Leganés. Visto el panorama, no podemos permitirnos estar mucho más tiempo sin puntuar. No es que vayamos a descender seguro si no se ganan estos encuentros, pero el caldo de cultivo y el ambiente que se puede generar sobre este proyecto 25-26 puede ser muy corrosivo.
Habrá que cargarse de empatía de nuevo y mirar al choque del domingo en Burgos con ilusión. Con Juanito en el horizonte y en la mente de todos los malagueños que viajen a El Plantío. A veces no puedo evitar preguntarme —y eso que no lo conocí— qué hubiese pasado si Juanito estuviese con nosotros y fuese nuestro Ferguson o Simeone: un entrenador de época, de lustros en el banquillo de La Rosaleda. Por desgracia, nunca lo sabremos.

 
 
8 Comentarios
Álvaro, malaguista pesimista.
Gran artículo Juanje.
Me gusta lo que sugieres al final, has encontrado una forma sutil y elegante de decirlo. No sé si alguien se dará por aludido, espero que sí.
Toni
Juanje, ya está bien de pedir esfuerzos a la afición, que siempre cumple. Creo que es hora de sacar el bisturí y ver cuál o cuáles son los responsables. El primero Pellicer. Si el problema de mediocridad que tiene esta plantilla no se soluciona con esto, ir un escalón más arriba, el vasquito vacilón, que es el que ha hecho la plantilla ( de que parte de ESPAÑA son los mayores pufos de futbolistas que hemos sufrido y estamos sufriendo?). Y por último, los de las cúspide de la pirámide, Kike y el administrador.
YA ESTAMOS HARTOS DE SER MEDIOCRES!!!!
Javi g
Si, pero después mete de titular a un chaval q venía tocado y te lo terminas de cargar. Este hombre no da para más
Curro garcia
Empatías a lo largo de los años cuando no paran de traer jugadores como Avileses, juanpes, sangallis, gabilondos, castelles jaureguis o juanes Hernández es complicado pelli, lo que hay que hacer es hacer un monumento a la afición en cada esquina de las calles de Málaga….
Ariel
Estimado Juanje usted no tiene nada de original . Como la mayoría de periodistas pone el acento en la intervención y no en los dueños q son los únicos por ahora q pueden destrabar esta situación .
Yo no veo ninguna campaña de prensa presionando a los accionistas ( con antecedentes penales ) para q de una vez por todas vendan para q venga gente mas digna q ellos . O será q por las dudas no quieren quemar naves con ellos por si vuelven y de paso no privarse de algún viajecito gratis o almuerzo de dádiva .
Hay q decir como son las cosas . La única alternativa es presionarlos para q vendan o q la justicia decida quitarles la propiedad del club . Creo que esos son los lugares para presionar si queremos q las cosas cambien.
Los demás actores son anecdóticos . Eso si Pellicer ya podría dar un paso al costado . Buena persona pero poco sabe de fútbol
Juanje Fernández R.
Ariel, no puedo estar en más desacuerdo con usted. Lo mismo usted no era oyente de Radio MARCA Málaga por aquella época, no lo sé, pero este medio ha sido el único en la historia de Al-Thani en estar vetado para entrar al estadio por sus informaciones, todas más que ciertas como ha demostrado el paso del tiempo. Siento que no le parezca original, pero lo cierto es que tampoco lo sería poniendo el acento donde usted propone ya que esta emisora lo viene haciendo día sí y día también desde 2013. Un saludo y muchas gracias por opinar en este foro y entrar en la web a informarse. Un abrazo.
MCF1978
Me encanta leerte, Juanje. Por temas de trabajo escucho todos vuestros programas en podcast, y de verdad —con la excepción de las intervenciones de Merchán— me parece un auténtico programón en clave malaguista. Enhorabuena.
Pero en esta ocasión creo que estáis un poco desacertados. Si repasamos los partidos del Málaga, no se ha merecido perder ni contra el Cádiz ni contra el Huesca. ¡Ay, esa ocasión de Lorenzo para el 1-0! O las dos de Eneko… dos penaltis clarísimos. Y mientras tanto, todos dándole vueltas a lo que dijo Pellicer, a quién puso o lo que prometió en verano.
Esto es Málaga. Aquí hemos pedido la dimisión de Pellegrini y luego le hemos puesto una glorieta que antes tuvo el presidente corrupto (cuyo nombre me niego a escribir). Y sin embargo, no hacemos el análisis de fondo: ¡tenemos ocho bajas!
Dotor no era titular ni en Gijón ni en Oviedo. Dorrio viene de un equipo que descendió con números muy modestos. Del mismo equipo venía un delantero que, según dicen en Ferrol, no jugaba por “falta de profesionalidad”. Darko no ha hecho pretemporada. Niño, con 21 años, tiene grandes condiciones, pero no ha derribado ninguna puerta en Primera RFEF. Joaquín, con buenos números y calidad contrastada, no fue indiscutible en Huesca. Montero venía como venía de Santander…
Después miro lo que fichan equipos como Cádiz, Almería, Dépor, Racing, Eibar —y cómo no, los tres descendidos— y te digo: yo sí empatizo con Pellicer, y llevo empatizando con el Málaga desde 1978…..de eso se trata.
José Luis
Totalmente de acuerdo. Pelli pide mucho, llora mucho, y no se pone en la piel del aficionado que se traga semejantes truños de partidos que él plantea. Pero claro, cómo va a tener empatía, si, en su mente, piensa que nos ha hecho disfrutar de un soberano espectáculo. Al menos, eso es lo que se desprende de sus ruedas de prensa.