
Pellicer: «Tuve respaldo interno, pero la dirección deportiva no era de exponerse en público y eso me faltó»
Compartir esta publicación
El extentrenador del Málaga CF, Sergio Pellicer, ha concedido una entrevista a Camino al Cielo, un programa semanal de referencia sobre el análisis y actualidad de LaLiga Hypermotion en Radio Marca dirigido por Álex Rodríguez y Meco López. El de Nules ha repasado múltiples cuestiones de interés entre las que destaca el proceso de salida del club, lo dificil que fue ese último mes y medio, su relación con la plantilla y la dirección del club, y varios nombres propios. La entrevista se podrá escuchar esta misma madrugada del 18 de diciembre a las 1:30 horas en la emisión nacional de la radio del deporte y en cualquier momento en pódcast.
Estado actual
“Entiendo cómo está nuestro trabajo y el cargo del entrenador en esta categoría. Málaga me lo ha dado todo y es mi casa, es mi familia. Cuando ocurren estas situaciones, a nivel profesional tienes altibajos, pero a nivel personal tengo paz interior. Sigo en Málaga. Mi historia continúa unida aquí. Intento abstraerme un poco más de todo, más que la última vez. Mi historia con el Málaga es para escribir un libro. Estoy en un periodo de reflexión y transformación, de estar con la familia”.
¿Está viendo fútbol?
“Después del partido contra la Cultural Leonesa aproveché para estar con la familia. El siguiente fin de semana, en un viaje, fui a ver el único partido en directo que he visto desde entonces, el Cádiz-Almería. A partir de este fin de semana ya he empezado a ver más fútbol. Cuando un entrenador no está en activo necesita ese periodo de reflexión, pero luego llega un trabajo más analítico e intenso”.
¿Y al Málaga?
“He visto algunos tramos de los partidos del Málaga. Sé perfectamente el potencial de la plantilla y a lo que el club aspira. Funes le ha dado continuidad con matices y creo mucho en la mejora del equipo. Este año se van a dar situaciones que siempre les decía: es el año más igualado de la categoría, se ve en la clasificación. El equipo que tenga más calma en ese proceso de mejora… creo que a mediados de febrero se van a ver muchas sorpresas”.
Qué sintió en su despedida
“Son sentimientos opuestos. Por un lado, muchísima tristeza. Me sentía entrenador, pero partícipe de todo, como una segunda piel por todo lo vivido. Me vi abrumado por el cariño de la gente. Hay que saber diferenciar lo profesional de lo personal. Me llevo un cariño tremendo. He vivido momentos muy difíciles en este club. Muchas veces los entrenadores somos ocupas de puestos y yo no me sentía así, no era un pasajero más. He sido partícipe del club, de la gente y de todo lo que lo rodea. Pero esto va de resultados. Me queda la sensación de no poder dar ese paso adelante, sobre todo fuera de nuestro estadio. Me emocionó todo: los mensajes privados, anónimos y de gente muy importante de la ciudad. Me quedo con los empleados del club, ellos saben cómo lo he vivido todo intensamente”.
Las últimas declaraciones de la plantilla sobre Pellicer
“Hemos pasado muchísimo juntos. Cada entrenador tiene su forma de gestionar. Se me han podido decir muchas cosas, pero en este mundo hay muy pocos rostros y muchas caretas. Yo soy una persona que va de verdad. He notado mucho esa exigencia, los jugadores lo saben, tanto en charlas internas como individuales, y el cariño que les tengo. Quería hacerles mejores futbolistas y mejores personas. A un gran porcentaje de la plantilla le dimos la oportunidad de jugar en el fútbol profesional y lo hice por convicción. Siento mucho cariño hacia ellos. Como en todos los grupos, hay jugadores que juegan más, otros menos contentos… pero hemos vivido cosas muy bonitas y me quedo con lo mejor”.
Pellicer vivía en una sensación de ultimátum constante
«Creo que en el último mes… El otro día estaba viendo el Madrid y estaban hablando de ultimátum a Xabi Alonso. Estuve viviendo eso desde el partido que empatamos en casa desde el Granada. Teníamos ocho puntos. Esta semana se le gana al Albacete, pero nosotros conseguimos ganar a Las Palmas. Por parte mía y mi exigencia de dar un paso más, porque creo que el grupo y la afición se lo merecen, pero cada derrota se volvió como un ultimátum. Lo entiendo perfectamente porque en Segunda hay clubs y otros clubs, con todos los respetos. Nosotros no tenemos que construirmos en el aplauso ni destruirnos el juicio de los demás. Esa es la gestión de la incertidumbre mediante la cual hacía mes y medio no iba acorde a los resultados fuera de nuestro estadio. En el partido ante la Cultural lo veía en los chicos. Ellos tenían esa presión de que se estaba hablando mucho y al final somos personas. El futbol son resultados. Se generó un momento que no era bueno y lo entiendo. El partido del Castellón en dos minutos se nos va, el partido del Córdoba… Pero siempre estaré agradecido a la última jugada en mi vida, el partido de Tarragona. Nos cambió la vida. Pero hay que hacer un análisis más exhaustivo de todo. Vi el partido ante el Mirandés, donde se gana en el último minuto. Esas son las inercias positivas que se generan que en ese momento yo no fui capaz de transmitirle a los jugadores».
Ver esta publicación en Instagram
La gestión de los últimos minutos de los partidos
“Cuando ocurren situaciones así en el fútbol siempre hay un porqué. Yo, de puertas hacia fuera, he sido un defensor, y de puertas hacia dentro muy exigente y autocrítico. He pasado por todas las etapas posibles en un club. En Segunda, salvo excepciones, es muy difícil durar tanto tiempo en un mismo sitio. Lo que te mantiene es el resultado y que los jugadores crean en tu plan”.
Filtraciones sobre una posible destitución y relación con la dirección del club
«Siempre he tenido respaldo interno. Cada uno tiene una forma de trabajar. Hay que saber entenderlo. Yo he sido portavoz del club durante todos estos años en todas las situaciones. La gente del club trabaja de una manera brutal. Es un club atípico, no hay propiedad ni presidente y la forma de trabajar de la dirección deportiva no es de exponerse mucho públicamente. Me hubiese faltado un poco que digan que confían en mí. Pero al final son resultados y eso a veces también es engañar un poco. Tengo la conciencia tranquila. A nivel profesional el equipo es muy joven, con muchísima humildad y que tiene una capacidad de mejora brutal, que es lo que creo que va a marcar la diferencia este año en la categoría. El equipo más capaz de ser estable y evolucionar en la temporada puede llevarse el premio. Es una oportunidad precios a e histórica para muchos, va a haber sorpresas. Lo hablaba de puertas hacia dentro, de que era una oportunidad preciosa para todos los equipos capaces de evolucionar y ser mejores cada día. El otro día con el Racing hacía una reflexión: Íñigo Vicente y Andrés Martñin tienen 26-27 años. En el Málaga Larrubia, Niño, Dani Lorenzo, etc. tienen 21,22,23. Si son capaces de tener esa estabilidad con ese avance que están dando estos jugadores, esas diferencias se igualan».
Lesiones
«Son muchos matices. Tuvimos golpes muy duros a nivel de lesiones. Luismi y Pastor eran jugadores vitales. Además de las recuperaciones de Ramón y Haitam, que si tiene paciencia también será un jugador determinante. Son golpes, no excusas. Pero, nos marcó muchísimo».
Separación de Manolo Sánchez y Pellicer
«Manolo es un hijo para mí. El hijo que no he podido tener. Fueron años muy exigentes. Es verdad que lo que yo antepongo en el día a día es muy fuerte. La gente que tiene que trabajar conmigo día a día tiene que estar muy preparada. Llevábamos mucho tiempo juntos y esta oportunidad también era buena para él. El otro día le mandé un mensaje, soy un esteponero más a partir de ahora. Él es una persona muy preparada y a veces las personas tienen que saber diferenciar lo personal de lo profesional, en ese aspecto nosotros. Quizá se refiere a que había un desgaste en el día a día que no era bueno. También creo que separarse fue lo mejor».
El futuro de Pellicer
“Es un momento de formación y de seguir aprendiendo. Estoy estudiando idiomas, inglés y francés. Después de las fiestas me pondré a fondo. Surgió una opción de salir fuera, pero ahora mismo no la valoro. Tengo que pensar bien el siguiente paso. Para entrenar en España tengo que esperar a la próxima temporada. Necesito escucharme, coger distancia, reordenarme y recolocarme. He vivido tres años a una velocidad enorme y también lo he notado a nivel de salud. Quiero ser mejor entrenador y mejor gestor”.
Foto: Radio MARCA Málaga

3 Comentarios
leandro ramirez
Pelli, eres un buen entrenador de futbol y tu trayectoria te avala.
Los malagueños, te estaremos siempre agradecidos por el trabajo realizado a pesar del lastre que supone la situacion del Club y que tu esfuerzo ha sido muy importante para la supervivencia del mismo.
GRACIAS
Chyno
Me gusta porque formación sobre todo para tener claro conceptos que tiene Funes, un equipo titular y quien quiera entrar que se coma al titular fue lo que te falto, suerte en tu nueva etapa.
Arriba
No se porque tanta prensa para Pellicer .
Pobre el club q lo contrate . Con ser buena persona no alcanza !