
Los grandes perjudicados y beneficiados desde la llegada de Funes
Compartir esta publicación
El 19 de noviembre, hace ya casi un mes, el Málaga CF anunciaba que Funes sería el sustituto de Sergio Pellicer. El conjunto de Martiricos buscaba un cambio ante la crisis de resultados, sobre todo, lejos de La Rosaleda. Con la llegada del técnico de Loja, que subió desde el filial, el primer equipo blanquiazul ha logrado una victoria en cuatro partidos. Fue en el debut ante el Mirandés en un duelo donde empezó ganando 2-0 y donde vio cómo le empataba el equipo burgalés. Finalmente, Einar Galilea rescataba el triunfo. A partir de ahí, empates en Liga ante Valladolid y Zaragoza y el fracaso de la eliminación en Copa del Rey ante un Talavera que llegaba en una racha de cinco derrotas consecutivas, en descenso en el grupo 1 de Primera RFEF y con un nuevo entrenador que llevaba poco más de 24 horas en el cargo. Más allá de los resultados cosechados, Funes ha tenido que tomar decisiones desde el primer día. Estos son los grandes perjudicados y beneficiados desde la llegada de Funes en el Málaga CF.
Grandes beneficiados: Einar Galilea, Recio, Niño, Dotor e Izan Merino
Los grandes beneficiados forman parte del once titular que ha repetido Funes durante los tres encuentros que ha dirigido al primer equipo. Einar y Recio, que en el partido ante el Mirandés jugaron juntos de forma «obligada» por las bajas por sanción de Montero y Murillo, se asentado en el centro de la zaga. El rendimiento del vasco, completamente olvidado por Pellicer en el inicio de temporada, está yendo a más de forma paulatina. En el duelo ante el Mirandés no anduvo fino en defensa, salió en la foto del 2-1, pero acabó marcando el tanto del triunfo. A partir de ahí, ha encontrado más consistencia en los duelos ante Valladolid y, sobre todo, ante el Zaragoza. Frente a los maños cuajó su mejor partido del curso y volvió a ver portería. En el caso de Recio, se le ve con mucho más peso en la claridad a la hora de sacar el balón jugado que en el plano defensivo. Aunque en ese segundo apartado también está evolucionando. En el último partido ante el Zaragoza estaba cuajando una gran actuación, pero en su última acción, la del penalti que puso el empate y que fue más que discutible, pecó de inexperiencia. Habrá que descubrir si le puede afectar de cara a los próximos partidos que se avecinan.
También ha crecido en el centro del campo la figura de Izan Merino. El internacional en categorías inferiores con España, está cogiendo velocidad en el juego. Se perdió el duelo previo a su marcha a Chile para el Mundial Sub-20 y le costó mucho entrar tras la cita mundialista. De hecho, una vez regresó de tierras sudamericanas, llegó a tener más minutos como central que como centrocampista, a pesar de que Pellicer afirmó públicamente que le prefería en la sala de máquinas que en el centro de la zaga. Con Funes, Izan Merino ha vuelto al mediocentro. Y con mucho peso. Actúa como el pivote del 4-3-3. Se le ve entre centrales y tiene un peso fundamental a la hora de sacar el balón desde atrás, premisa clara del nuevo técnico granadino del Málaga CF, y de hacer mover al equipo. Jugador clave. Quién aparece también siempre al lado de Izan y Dani Lorenzo en ese 4-3-3 es Carlos Dotor. El jugador cedido por el Celta de Vigo está siendo imprescindible para Funes.
En la punta del ataque no hay duda. Niño es la referencia de Funes. El delantero roteño ha anotado cuatro goles desde que se anunció el nuevo técnico. Anotó el doblete más rápido de la historia del Málaga CF en la victoria ante el Mirandés, rescató un punto en Valladolid con el primer balón que tocó dentro del área y marcó ante el Talavera, en un gol que no se recordará en lo que resta de temporada, porque no pudo evitar la eliminación copera. El ariete criado en la cantera del Atlético de Madrid ha sido titular en todos los partidos de Liga y es el ‘9‘ de este equipo.
Grandes perjudicados: Rafita, Montero, Murillo, Rafa Rodríguez y Chupete
La defensa es la línea que más cambios ha tenido en la nueva etapa de Funes. Rafita, que acumuló hasta seis titularidades consecutivas con Pellicer y que le ganó el puesto a Jokin Gabilondo ante la lesión de Puga, recibió la noticia de que regresaría al filial y estaría a las órdenes de Bravo en el grupo 4 de Segunda Federación. De ser un habitual en Segunda División y que le tocó defender a extremos como Yeremay o Duk, ha vuelto a la cuarta categoría del fútbol español. En los momentos que se ha tenido que sustituir a Puga, Funes ha tirado del lateral criado en la cantera de la Real Sociedad. Los otros grandes perjudicados en la línea defensiva son Montero y Murillo. Ambos eran titulares de forma continua con Pellicer, aunque los dos dejaron acciones donde transmitían muchas dudas, sobre todo, en el caso del ex del Racing de Santander que llegó a Málaga para ser el líder de la zaga después de la marcha de Nelson Monte al Almería. Los dos regresaron al once en Talavera y dejaron muchas dudas. No aprovecharon su oportunidad y, de momento, son suplentes para Funes.
En el centro del campo, Rafa Rodríguez ha perdido protagonismo. Es cierto que el canterano nunca ha sido titular indiscutible. Sí es cierto que con Pellicer sí había momentos donde tenía opciones en el inicio de encuentro, aunque ha tenido más peso cuando salía del banquillo. Así sucedió en la victoria ante la Real Sociedad ‘B’ donde anotó el gol que dio los tres puntos con una espectacular chilena o en el doblete que firmó en el derbi andaluz ante el Córdoba CF. En lo que va de Liga, desde la llegada de Funes, el 37 sólo ha jugado 82 minutos en Liga. En Copa sí fue titular y disputó 70 minutos. Tiene muy poco peso en el juego. Hablamos de un jugador que ha logrado marcar 5 goles en lo que va de curso.
Otro de los máximos goleadores del Málaga CF es Chupete. Consiguió un doblete ante el Granada CF y en el triunfo por 3-0 frente al Deportivo de La Coruña. Sufrió una lesión en Estepona a nivel muscular y eso le hizo regresar, de forma sorprendente, a la convocatoria ante la Cultural en el que fue el último encuentro de Pellicer en el banquillo. No tuvo minutos. Sí ha participado desde el banco en los tres partidos liguero de Funes y sí partió de inicio ante el Talavera. Aún así, su juego ha bajado de nivel. Se le vio con mala cara en el duelo ante el Pucela y ante el Zaragoza, que tuvo varias situaciones muy prometedoras de contraataque, se le vio muy lento y errático en la toma de decisiones. Está con un grado de confianza bajo un jugador que el curso pasado fue pichichi destacadísimo en el grupo 9 de Tercera Federación con el Atlético Malagueño y con Funes a los mandos.

4 Comentarios
Malaguista de pueblo
Lo de Rafa Rodríguez no hay quien lo entienda.
María
Pues si, no se entiende que no lo saque titular. Funes vete a dar clases de matemáticas,porque lo que es de fútbol dejas mucho que desear.
Noespais
Desde luego qué chorrada de artículo, si no pones a Izan a quien pones, Dotor si te lo compro, puedes poner a Rafa o incluso a Dani Lorenzo, pero Izan hoy no tiene reemplazo en el primer equipo salvo que coloques a un central en el pivote defensivo
Juan Gómez
Inepto