Alejandro Aguilar lleva a Málaga al podio mundial de la orientación

0
5

El malagueño Alejandro Aguilar, integrante del club COMA y vecino de Torre de Benagalbón, ha hecho historia para el deporte español al proclamarse doble subcampeón mundial de orientación en la modalidad de precisión (Pre-O). Lo logró durante los campeonatos celebrados en Hungría y Eslovaquia, donde firmó la mejor actuación de un español en un Mundial de esta disciplina, con dos platas: una individual y otra por relevos junto al también malagueño Emilio Montero.

En la competición individual, Aguilar igualó a puntos (60) con el campeón, el sueco Michael Johansson, pero la diferencia de segundos en los controles cronometrados (287 frente a 356) decantó el oro para el escandinavo. La historia de Aguilar trasciende lo deportivo. A los 18 años, cuando cursaba TAFAD, comenzó a sufrir problemas de cadera que le han llevado varias veces al quirófano y que le impiden correr, una de sus grandes pasiones. Lejos de rendirse, encontró en la modalidad de precisión un espacio inclusivo en el que ha podido seguir compitiendo al máximo nivel. En ocasiones, incluso lo ha hecho en silla de ruedas.

A sus 26 años, y tras varios logros europeos, Aguilar ya es considerado una referencia internacional en la orientación. Su doble plata confirma el potencial del deporte andaluz y español en un ámbito aún poco conocido, pero que exige concentración, estrategia y fortaleza mental: recorrer circuitos al aire libre guiados únicamente por un mapa y una brújula, en busca de balizas estratégicamente ocultas. El próximo reto ya está en la mente de Aguilar: el Mundial de California en 2027, donde buscará el ansiado oro que le falta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí