Carta del presidente de la RFEA a los atletas

Raúl Chapado les envía un mensaje a los atletas españoles

0
10
Raúl Chapado, presidente de la RFEA

Estimados/as atletas:

En estos tiempos tan desafiantes que nos ponen a prueba como individuos y como sociedad, espero y deseo de corazón que vosotros/as y vuestros seres más queridos os encontréis perfectamente.

En nombre del atletismo español, quiero mostraros mi reconocimiento y orgullo por vuestra demostración de responsabilidad y civismo desde el inicio de esta emergencia, estáis contribuyendo decisivamente a que podamos superar esta situación más pronto que tarde.

Estamos viviendo momentos tremendamente difíciles, complejos y de máxima incertidumbre, y a los que el deporte no es ajeno. Todo indica que lo peor está aún por llegar, por ese motivo nuestra máxima y única prioridad debe ser proteger la salud de todas las personas que están relacionadas, de uno u otro modo, con nuestro deporte.
Todos/as somos conscientes del desafío que en las próximas semanas tenemos por delante.

El resto de los objetivos, intereses o fines, por difícil que nos resulte, han de pasar a un segundo plano.

Honestamente, creo que con las circunstancias que acontecen es tremendamente difícil hacer previsiones de cuándo podremos volver a un contexto de normalidad, por eso, nuestra mejor guía debe ser el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes.

Como ya sabéis, el Real Decreto 643/2020 de 14 de marzo (publicado en la web de la RFEA) establece entre sus medidas más importantes, y que afectan al sector deportivo, la limitación de la libertad de circulación de las personas, la suspensión de la apertura de las instalaciones deportivas y la actividad del deporte de manera general (a día de hoy no se ha establecido ninguna medida excepcional para Deportistas de Alto Nivel). De la misma forma, os recordamos que el incumplimiento de estas medidas conlleva la aplicación del régimen sancionador recogido en el artículo 20 (publicado en la web de la RFEA).

No soy ajeno a la sensación de inquietud y frustración que esto supone para vosotros/as y para vuestros/as entrenadores/as, contemplando como todos vuestros planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en una situación de indefinición. También soy plenamente consciente que, para alcanzarlos, necesitáis las mejores condiciones de preparación, y en las condiciones que se dan en la actualidad no es posible hacerlo de la forma adecuada.

Es por ello, que llevamos varios días trabajando con el CSD, con el COE y también con World Athletics en la búsqueda de soluciones razonables, pero siempre priorizando que se garantice vuestra protección, vuestra salud, y la de las personas de vuestro entorno. Os iremos informando de las decisiones y avances que puedan darse en ese sentido.

Inevitablemente ante todo lo que acontece, nos hemos visto obligados a todos a tomar decisiones ajenas a nuestra voluntad, y algunas otras que probablemente están por venir. Hemos tenido que aplazar y cancelar competiciones y actividades. Estamos atentos para ver cómo evolucionan los acontecimientos y las nuevas decisiones que se tomen desde las autoridades públicas competentes, y también, desde los organismos deportivos internacionales.
Nuestra intención es trabajar para que la normalidad se recupere lo antes posible, pero honestamente os digo que en este contexto tan cambiante no existe ninguna certeza, ni solución perfecta, ni decisión sin riesgo.

Es evidente que esta situación y la aplicación de estas medidas, van a traer a España una realidad económica incierta y que nos vamos a enfrentar a un escenario desconocido con consecuencias imprevisibles. El atletismo español no va a ser ajeno a esa complicada situación, y todos/as nos tendremos que adaptar a la nueva realidad que se nos presente. Pero lo que, si os puedo asegurar, es que vosotros/as siempre vais a estar en el centro de nuestras decisiones.

Es por todo lo anterior, que estoy plenamente convencido que la anticipación, la prevención y la prudencia son nuestros mejores aliados. Que todas las medidas que podamos adoptar ahora para garantizar la viabilidad futura de nuestro deporte no evitarán el impacto, pero amortiguarán el golpe.

Con el objetivo de poder conocer de primera mano vuestras necesidades y dificultades, os pido que contactéis con nuestros responsables técnicos y personal federativo, incluyéndome a mí, para que podamos entender mejor las circunstancias particulares de cada uno de vosotros/as, y cómo podemos ayudaros. En los próximos días me reuniré vía telemática con la Comisión de Atletas de la RFEA para analizar toda la situación y reflexionar sobre posibles decisiones futuras que os afecten.

En estos momentos de máxima dificultad, la empatía, la solidaridad y el respeto mutuo deben guiar todas nuestras acciones. El atletismo español, en sus 100 años de historia, siempre ha sobrevivido ante circunstancias difíciles y comprometidas, por eso, no tengo ninguna duda de que esto seguirá siendo así en los próximos meses.

Ante este gran reto, hay también una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación como colectivo. Trabajemos unidos/as para superar esta extraordinaria situación.

Reitero mi agradecimiento y reconocimiento por vuestra compresión, colaboración y generosidad con la sociedad española, y os ruego que tengáis la máxima prudencia y cuidado por vuestra salud, la de vuestras familias y allegados.

Un fuerte abrazo para todos/as

Raúl Chapado. Presidente de la RFEA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here