CRÓNICA | La nueva España de Sonia Bermúdez se luce en su debut en Málaga

0
14

La Rosaleda se vestía de rojo este viernes 24 de octubre para acoger ni más ni menos que la ida de unas semifinales de la Nations League. Sonia Bermúdez se estrenaba como seleccionadora de la selección ante la tercera mejor selección femenina del mundo según el ranking FIFA. Su primer once estaría compuesto por: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Olga Carmona; Laia Aleixandri, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Vicky López, Mariona y Salma Paralluelo. El partido no pudo ser mejor para la selección y el templo del Málaga CF. La noche arrancaba con Vicky alzando al cielo de Málaga su Trofeo Kopa y Aitana Bonmatí, su tercer Balón de Oro. La Rosaleda fue una verdadera fiesta con la nueva España de Bermúdez luciéndose en La Costa del Sol.

Empezaba el partido con una Suecia valiente. Presión en campo rival por parte del equipo de Tony Gustavsson que complicaba la salida de balón del cuadro español, aunque eso no duró demasiado tiempo. Sonia Bermúdez atrasó unos metros la posición de Alexia y Aitana para encontrar más alternativas de pase de color rojo. España empezaba a salir con mayor facilidad de la presión alta planteada por las suecas y a acercarse a la meta de Falk. Y en una de esas llegaría el primero de la selección española. Tarjeta amarilla para la madridista Angeldhal por un agarrón sobre Mariona. La encargada de ejecutar el libre directo sería Alexia Putellas. La ’11’ de La Roja acomodó con mimo el balón y desde el costado derecho la mandó a la escuadra. Obra de arte de la barcelonista para anotar el 1-0 y levantar a La Rosaleda.

Suecia parecía aturdida y España se seguía gustando tras el primer gol. Apenas tres minutos después llegaría la siguiente acción de peligro. Pase filtrado a la espalda de Aitana para dejar sola a Salma Paralluelo. Pero cuando esta estaba a punto de disparar, recibió una entrada por detrás en el área por la que tuvo que ser atendida. Además, la acción estaba invalidada por un ligero fuera de juego. En el minuto 18, llegaría la primera respuesta de Suecia a la portería de Cata Coll con un disparo de Blackstenius que se fue a pocos metros del palo izquierdo. Poco después, Sonia Bermúdez viviría su primer inconveniente en el banquillo. España se quedaría durante pocos minutos con diez jugadoras sobre el verde, ya que Salma Paralluelo no podía continuar a causa de la entrada sufrida en el primer tramo del choque. Su sustituta sería Claudia Pina a quien le hicieron falta menos de cinco minutos para dejar su sello en el partido.

Dominio de total de España en el ecuador de la primera parte que obtendría su segunda recompensa en el 31′ y tendría a la recién incorporada Claudia Pina como protagonista. Derechazo cruzado de Claudia Pina para poner el segundo a pase de Onna Battle en el que nada pudo hacer la portera sueca. El asedio de las de Sonia Bermúdez no cesaba y tan sólo tres minutos después, Alexia haría la sentencia en el marcador. Autopista por la banda para Vicky que con un recorte se habilitó para poner un centro al punto de penalti. El balón sobrepasó la cabeza de Aleixandri, algo que aprovechó Olga Carmona para rematar en el segundo palo. Disparo a la madera de la jugadora del PSG que cae en los pies de Alexia para que marque a merced su doblete particular.

La ventaja era muy amplía, pero España seguía con su asedio por mediación de Vicky. Centro de la atacante del FC Barcelona al punto de penalti que cabecea alto Mariona. Se añadían tres minutos de descuento en La Rosaleda y ahí llegaría la primera intervención meritoria por parte de Cata Coll para no permitir el segundo remate de Kaneryd. Las jugadoras se marchaban al túnel de vestuarios con un contundente 3-0 a favor de la selección de Sonia Bermúdez.

La segunda parte empezaba como terminó la primera, con España jugando en campo sueco. Gran conducción de Mariona que encuentra a Olga Carmona. La jugada terminaría con Ona Battle echando el balón fuera ya que Mariona se quedó dolorida en el suelo. La colegiada sancionó a Lundkvist tras permitir la ley de la ventaja. En el minuto 50, a punto estuvo Blackstenius de recortar diferencias. Pase largo a la espalda que deja mano a mano a la ’11’ sueca, pero Irene Paredes pudo evitar el remate ‘in extremis’. Las futbolistas suecas pedían penalti aunque no había nada, ya que la defensora española había tocado el balón previamente.

Suecia empezaba a desesperarse y actuaba con faltas. Nueva tarjeta amarilla para Kaneryd después de una dura entrada sobre Alexia Putellas. El equipo de Gustavsson empezó a ejercitar una buena presión y a España le duraba menos la posesión. Para evitarlo, Sonia Bermúdez agitó el avispero dando entrada a Alba Redondo y Eva Navarro por Alexia y Vicky. Los cambios devolvieron el dominio a España con una ocasión clarísima de Alba Redondo. Mariona se metió hasta la cocina y con un pase de la muerte dejó a la ‘17’ con una oportunidad de oro en el punto de penalti que no logró ejecutar.

Llegados al minuto 80, España volvía a gustarse y Claudia Pina a buscar su doblete. Intentó la pillería con un libre directo muy lejano en el que la zaga sueca esperaba el centro. La Roja quería el cuarto. Jugada en solitario de Aitana que le pega desde fuera del área y tuvo que despejar Falk con ciertas complicaciones. El rechace le quedaría a Claudia Pina que obligó a lucirse a la guardameta con una estirada.

Minuto 90 y La Rosaleda se ponía en pie para recibir a Jenni Hermoso, quien llevaba sin jugar con la selección desde octubre de 2024. El choque se iría hasta el 94′ y Claudia Pina fue la encargada de poner el broche de oro a la goleada. Nadie le entró y la dorsal 20 no se lo pensó ni un segundo. Disparo con rosca desde la frontal para sellar su doblete, la goleada y casi cerrado el pase a la final de la UEFA Womens Nations League. Sonia Bermúdez se estrenó por todo lo alto en su debut como seleccionadora y La Rosaleda se lo pasó en grande con el partido de La Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí