Decálogos para la práctica deportiva al aire libre

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha lanzado dos decálogos para la incorporación de la ciudadanía a la práctica deportiva al aire libre

0
59
Decálogos práctica deportiva aire libre
Decálogos para la práctica deportiva al aire libre, por el Ayuntamiento de Málaga

El Área de Deporte del Ayuntamiento continúa trabajando en diferentes líneas orientadas al servicio público que presta a toda la población, sea o no deportista. En esta ocasión, ha editado dos decálogos accesibles para todos los interesados en su página web www.deporte.malaga.eu y en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.

En los primeros 10 consejos propiamente deportivos, los técnicos municipales con el Servicio de Medicina Deportiva a la cabeza ofrecen recomendaciones para este período de casi dos meses de escasa actividad física y poca vida al aire libre para que la reincorporación a una rutina física sea exitosa. Este regreso debe realizarse con todas las medidas de precaución necesarias para poder disfrutarla sin incidencias.

Las indicaciones comienzan con que se tenga en cuenta el estado físico actual, es recomendable un calentamiento y que se avance progresivamente en la rutina de trabajo. También se insiste en la importancia de hidratarse antes, durante y después de la actividad, resulta clave combinar el trabajo de fuerza con el aeróbico y que se use crema solar y una gorra para prevenir lesiones cutáneas.

El Área de Deporte recomienda interrumpir la actividad ante algún signo de alarma, evitar las aglomeraciones y las horas punta, prestar atención especial a la alimentación y respetar los horarios establecidos por el Gobierno español (la práctica deportiva individual para aficionados está permitida de 6:00 a 10:00 horas de la mañana y de 08:00 a 11:00 horas de la noche). Por último, tras el ejercicio es capital realizar estiramientos y volver a la calma.

El segundo decálogo comprende medidas preventivas para la salida a hacer deporte con consejos para antes, el momento del ejercicio y pautas al regreso a casa. Para antes de iniciar el ejercicio recomienda no olvidar el documento identificativo; para el momento de actividad: evitar aglomeraciones; mantener las distancias de seguridad y no desplazarse detrás o en paralelo de otras personas; evitar aglomeraciones; pasear de 2 a 5 metros de distancia a lo ancho; para correr, mantener 10 metros a lo largo, y en bicicleta, deberá ser 20 metros. Cuando ya se ha vuelto a casa, es aconsejable dejar todo el material a la entrada para su desinfección, enjuagar las manos con jabón inmediatamente, meter la ropa usada en la lavadora a la temperatura recomendada y ducharse para evitar agentes infecciosos.

Decálogos práctica deportiva aire libre
Decálogos para la práctica deportiva al aire libre, por el Ayuntamiento de Málaga

ESPACIOS AL AIRE LIBRE PARA HACER DEPORTE

Este departamento municipal también ha puesto a disposición de todos los ciudadanos información sobre diferentes equipamientos deportivos al aire libre, que pueden emplear para hacer deporte, tales como senderos, recorridos en bicicleta y carriles running. En el primer caso, Málaga posee rutas locales, identificables por sus señales blanca y verde, tener menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy asequible; recorren distancias pequeñas y normalmente consisten en un corto paseo circular por los alrededores de una población. También hay senderos de pequeño recorrido y de gran recorrido, pero no son practicables en las actuales condicionales indicadas por las autoridades.

En segundo lugar, los recorridos en bicicleta propuestos comenzarían en la Terminal de Cruceros de Málaga y continuaría por el recorrido del Sendero Litoral del Mediterráneo, siempre dentro del municipio de Málaga. Esta ruta es perfecta para bicicleta de paseo, de montaña y de trekking.

En tercer lugar, Málaga dispone de dos carriles running en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, señalizados por kilómetros, para los amantes de la carrera a pie. Los dos parten de la Playa de la Malagueta, junto a la Farola. El recorrido hacia el oeste cuenta con una longitud de 7,5 km, parte desde la Farola de Málaga y llega por el cauce del Río Guadalhorce hasta el Estadio de Atletismo (junto a la nueva pasarela). Por lo que respecta, al itinerario hacia el este posee 9,7 km de longitud arranca desde la Farola de Málaga y llega hasta el Arroyo de Totalán. 

CORTES DE TRÁFICO EN EL PASEO MARÍTIMO PABLO RUIZ PICASSO, CALLE PACÍFICO Y BULEVAR ADOLFO SUÁREZ

Además, el Ayuntamiento de Málaga corta al tráfico de vehículos cada fin de semana, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Calle Pacífico y el Bulevar Adolfo Suárez proporcionando un espacio para uso exclusivo de peatones y ciclistas.

Estas medidas tienen como objetivo reducir la concentración de personas ante la entrada en vigor de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada el pasado sábado 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicha orden establece que «para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad».

Por ello, este sábado y este domingo, a partir de las 7.00h y hasta que anochezca (dentro del intervalo de 6.00 a 23.00h establecido por la orden), se corta el tráfico junto al paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso, la Calle Pacífico y el Bulevar Adolfo Suárez, para que quienes quieran caminar, correr o circular en bicicleta por la calzada puedan hacerlo, garantizando así el cumplimiento de las medidas de distanciamiento personal y reduciendo significativamente la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones. En el caso del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso el corte de tráfico en horario de tarde de lunes a viernes se encuentra actualmente en evaluación, al no prosperar la medida de cortar al tráfico en horario de mañana, tras detectar que el cierre a la circulación de vehículos en esta vía genera retenciones y sus inconvenientes superan sus ventajas.

En el caso del corte de tráfico en el Bulevar Adolfo Suárez responde a la demanda de dotar de espacios adicionales para la práctica de deporte o pasear en dos de los distritos con más densidad de población de la ciudad, como son el de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Así, los cortes de tráfico para permitir la práctica deportiva para facilitar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social son los siguientes:

Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso: sábados y domingos desde las 7:00 horas, hasta la puesta de sol. Desde las 19:30 horas de lunes a viernes: en evaluación.

Calle Pacífico: sábados y domingos: Desde las 7:00 horas, hasta la puesta de sol.

Bulevar Adolfo Suárez: sábados y domingos: Desde las 7:00 horas, hasta la puesta de sol.

SEÑALIZACIÓN PARA DAR PREFERENCIA A LAS BICICLETAS

El Área de Movilidad ya ha finalizado con los trabajos de señalización para limitar, en el carril derecho, la velocidad a 30 km/h en numerosas calles con dos o más carriles por sentido de circulación, que no dispongan de infraestructura ciclista reservada, estableciendo preferencia para bicicletas y VMP, ampliando la red en una primera fase hasta en 67,97 km.

El primer eje implantado en sentido este, es el formado por las calles: Paseo Antonio Machado, avda. Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, avda. Cánovas del Castillo, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia y Avda. Salvador Allende.

Y en sentido oeste, también en servicio en su totalidad, está formado por las calles: Calle Almería, Avda. Juan Sebastián Elcano, Avda. Pintor Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Avda. Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Avda. Manuel Agustín Heredia y Paseo Antonio

Esta limitación de velocidad no afectará a las plataformas o carriles reservados para el transporte público. De esta forma cualquier punto de la ciudad es accesible con ciclos y VMP de forma segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here