El Ayuntamiento de Málaga planea invertir 2,5 millones en iluminación LED para 27 instalaciones deportivas

Reducirá así en un 60% el consumo de luz en esas instalaciones

0
121

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha presentado tres proyectos de eficiencia energética para renovar la iluminación de instalaciones deportivas municipales por un montante superior a los 2,5 millones de euros. Se pretende que el 80% de la financiación se obtenga de fondos europeos. De este modo, la amortización sería de apenas un año. “Planteamos un proyecto muy ambicioso por su volumen, por su rápida rentabilidad y por su elevado grado de eficiencia energética para casi una treintena de instalaciones deportivas”, ha manifestado la edil de Deporte, Noelia Losada, quien ha precisado que serán 27 las instalaciones en las que se intervendrá al objeto de sustituir las actuales luminarias por otras de LED.

La actuación, para la que se pide financiación europea enmarcada dentro del programa operativo FEDER de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono. Incluye 23 campos de fútbol, el Estadio de Atletismo y los polideportivos de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y La Mosca. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

Se trata de tres lotes. El primero, cuantificado en 229.163,62 euros comprende la iluminación interior de los tres polideportivos aludidos. El segundo, por valor de 995.088,30 euros incluye la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en los campos de fútbol Santa Rosalía, Alfredo Viñolo, El Romeral, Los Prados, Santa Bárbara, Guadaljaire, Tiro de Pichón, La Unidad, Malaka, Las Virreinas, Cortijillo Bazán y La Mosca. El tercer contrato, por un importe de 1.277.452,94 euros, corresponde a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización en los campos de fútbol María del Mar-Campanillas, José Gallardo, El Duende, Puerta Blanca, Carlinda, Mortadelo, Puerto Ciudad Jardín, Olímpica Victoriana, Nuevo San Ignacio-El Palo, Puerto de la Torre, Pedro Berruezo y Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

El retorno de la inversión se reduce de 5 años a 1 en el caso de recibirse los fondos europeos. Se estima que el ahorro del consumo eléctrico superará, además, el 60%.

Entre otras medidas, además de la renovación a tecnología más eficiente (LED), se propone la puesta en marcha de un sistema de telegestión para lograr una mayor calidad del servicio y la simplificación y abaratamiento del mantenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí