El Trops Málaga, a un partido de hacer historia

0
47

El Trops Málaga está a un partido de hacer historia. Aunque restan dos encuentros para el final de la competición y descartado el ascenso directo, ya conseguido por el Puerto Sagunto y el Balonmano Nava, el cuadro malagueño tendrá este sábado la oportunidad de certificar la tercera posición en la clasificación, que le daría derecho a jugar la promoción de ascenso ante el antepenúltimo clasificado de la Asobal, un hito para este joven club que, por primera vez en su historia, con solo seis temporadas de vigencia con la actual denominación, ya se asoma a la élite, justo cuando el próximo mes de junio se cumplirán 33 años del último ascenso a División de Honor de un equipo de la capital malagueña, el Construcciones Sando Maristas –la temporada siguiente pasó a denominarse Puleva Maristas en su debut en la Asobal–, hazaña que consiguió el club marista, donde también germinó el actual Trops Málaga, precisamente en una promoción de ascenso disputada en la campaña 1989-1990. Entonces, esta fase final la jugaron cuatro equipos: el Ceset Naranco y Puleva Málaga de la élite, y el Maristas y el Caserío Vigón de Ciudad Real, de la llamada, esos años, Primera División A, cuyo resultado final supuso el ascenso del conjunto colegial y la permanencia del Ceset Naranco. Más reciente en el tiempo, el extinto Ivesur Málaga, de la mano de Jorge Salas, también disputó una promoción, en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997, aunque, en ambos casos, no pudo culminar el ascenso por la diferencia de goles frente a sus rivales, el Cangas, primero, y el Chapela Pescanova, después.

Varias décadas después, para lograr este primer objetivo de la clasificación para la promoción, al Trops le bastará con hacer lo mismo que haga su más inmediato perseguidor, el Valinox Atlético Novás. Es decir, los malagueños podrían obtener el premio de la promoción, incluso, perdiendo su duelo del sábado frente al Villa de Aranda (19 horas, pabellón del colegio Los Olivos), si los de la provincia de Pontevedra sucumben en la cancha del líder, el Puerto Sagunto. Sin embargo, para evitar depender de resultados ajenos y cerrar cuanto antes la clasificación, el conjunto blanquiazul saldrá a la cancha a por los dos puntos, como ha reconocido el extremo Jesús Melgar. “Nos quedan dos finales, la primera, contra el Villa de Aranda, y la segunda, ante el San Pablo Burgos, pero este sábado tenemos una gran oportunidad para certificar la clasificación para la promoción de ascenso a la Asobal. Sería bonito conseguirlo ante nuestra afición”, ha manifestado el jugador pontanés del Trops. “Tenemos que sacar los dos puntos como sea para jugar la promoción. Creo que la temporada está siendo ejemplar. La derrota de la pasada semana frente al Nava no puede manchar la campaña que estamos haciendo. Nuestro equipo tiene todavía muchas cosas que decir. Nos vamos a dejar la vida, porque sabemos competir y queremos tener la oportunidad de luchar por el ascenso a la Liga Asobal”, ha resaltado Melgar.

El rival, el Tubos Aranda Villa de Aranda, llegará a Málaga con los deberes hechos y sin opciones de ascenso, aunque, ya sin presión, el equipo del sur de la provincia de Burgos consiguió saldar con victoria su último compromiso liguero, frente al Caserío Ciudad Real, por lo que Jesús Melgar ha hecho hincapié en que el Trops “no puede salir confiado”, ha subrayado.

En la ida, los malacitanos ganaron al conjunto amarillo, en el Príncipe de Asturias, por 25-29, en un partido de máxima igualdad, que se decidió en el ecuador de la segunda parte.

El duelo, que será emitido en directo por el canal de YouTube de Moraga Stream, será dirigido por los colegiados Sergio Gutiérrez López y Sergio Martínez Mirón, de la Federación Territorial de la Comunidad Valenciana.

De salir el Trops airoso este sábado, la promoción de ascenso la disputaría el equipo de Quino Soler el miércoles 7 de junio en Málaga y tres días después, en el feudo del conjunto de la Asobal, que, a falta de tres jornadas para el final de la liga en la élite, la antepenúltima posición aún es una incógnita, ya que hasta seis clubes –Cisne, Guadalajara, Cangas, Anaitasuna, Sinfín y Valladolid– luchan por eludir el descenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí