El Trops Málaga cae en la final de la Copa de Andalucía

0
15

No hubo lugar para la sorpresa. El Ángel Ximénez Puente Genil se alzó en Málaga con la Copa de Andalucía en su 25.º edición tras superar al Trops por 19-23. Este desenlace supone para el cuadro pontanés su sexto cetro en este torneo que organiza la Federación Andaluza de Balonmano, al que accedió a la final por su condición de equipo de la Liga Asobal, mientras que la escuadra malacitana, de División de Honor Plata, llegó hasta este partido después de ganar al Cajasur Córdoba y al Iberoquinoa Antequera, los otros dos conjuntos de la categoría submáxima del balonmano nacional. El envite se disputó en el pabellón Fray Francisco Baños del Colegio Los Olivos a puerta cerrada ante los últimos acontecimientos en relación a la incidencia de la situación epidemiológica provocada por el coronavirus (Covid-19), aunque, la organización permitió el acceso a las directivas y autoridades, entre las que se encontraban el presidente del ente federativo andaluz, Antonio Rosales, y su delegado en Málaga, Javier Cintas; la delegada territorial de Educación y Deportes en Málaga de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine; y la concejala de Deporte, Noelia Losada.

El partido lo abrió el malagueño Quintana, poniendo el 1-0 en el marcador tras dos minutos de ausencia goleadora. Había detrás mucho trabajo en defensa, de ahí que ambos equipos no lograran llevar el balón al fondo de la red. Tras la diana del primera línea blanquiazul, casi de seguida, el Ángel Ximénez igualó la contienda y esta equidad duró hasta el minuto 10:00. Sin embargo, los continuos errores en ataque del Trops, algo que viene lastrando durante toda la temporada, propiciaron el despegue cordobés, que consiguió un parcial de 0-3 para poner el electrónico en un 2-5. Los minutos siguieron sumando hasta que se alcanzó el 17:30, momento en el que el chileno del Trops, Matías Paya, anotó el 3-6. Fue, a partir de aquí, cuando llegó la reacción del cuadro malagueño, que siguió incrementando su casillero con goles de Paya (17:30), de nuevo, Palomeque (21:00) y Cabello (23:17).

El marcador anunciaba la igualdad (6-6) que había en la pista hasta ese instante, pese a que los de la Costa del Sol se estaban midiendo un conjunto de la Liga Asobal, como es el Ángel Ximénez. El portero Jorge Oliva, como siempre, estaba haciendo un magnífico partido ante su ex equipo, y el ataque había mejorado en relación al comienzo. El entrenador del conjunto blanquiazul, Quino Soler, no paraba de dar instrucciones a los suyos y movía el banquillo con frecuencia. En cambio, cuando más cómodo se encontraba el Trops en la pista, se produjo la reacción del Ángel Ximénez, merced a un gran parcial de 0-4, que puso a la escuadra costasoleña entre las cuerdas. Con el resultado de 6-10 se abría una brecha importante. Apenas restaban tres minutos y medio para la conclusión de la primera mitad y el Trops necesitaba un gol antes de que sonara la bocina para marcharse al descanso con esperanzas. Y así ocurrió. El pivote malagueño Armada anotó el 7-10, dejando todo por decidir para el segundo acto en un partido que estaba siendo muy entretenido.

Tras la reanudación, el envite comenzó como en la primera mitad. De hecho, hasta el 01:59 no se produjo el primer gol, anotado por el Ángel Ximénez por mediación de Juan Castro de lanzamiento desde los siete metros. Nada pudo hacer, en este caso, el meta catalán Pol Gavañach, quien acababa de salir en detrimento de Oliva, ya que el técnico malagueño Quino Soler quería dar minutos a toda la plantilla. El pivote Artés echó el balón en el fondo de la red en el 2:30 y, desde entonces, se obtuvieron goles con alternancias en las dos porterías hasta llegar a alcanzar el minuto 9:30. El marcador anunciaba el 11-14, que todavía arrojaba esperanzas para los blanquiazules y con Javi Artés haciendo un gran partido en defensa y en ataque. Pero, como sucediera en la primera mitad, el Ángel Ximénez no quería dar concesiones a los locales y desplegaron todo su potencial, sobre todo, físico, para irse ganando por 12-18 en el ecuador de la segunda parte. Los visitantes Mitc y Marcio Silva estaban haciendo un gran trabajo en el centro de la defensa, sumado a la excelente actuación del meta De Hita –consiguió el premio al mejor jugador del partido–, lo que impidió anotar a los malagueños con la frecuencia deseada. Con el marcador en 19-23 se alcanzaron los instantes finales. Faltaba un minuto y el partido estaba sentenciado. No había tiempo para más, pese a que los malagueños seguían intentando reducir distancias, pero el esfuerzo fue en balde, ya que el Trops estaba negado en ataque y, aunque finalmente tuvo un arreón, no fue suficiente y se llegó a la conclusión del encuentro con el resultado de 19-23 para el Ángel Ximénez Puente Genil, que fue justo vencedor de este envite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here