El Trops Málaga cae en su primera estación por el ascenso (28-26)

El conjunto malagueño, que brilló durante los últimos diez minutos del primer acto, fue cediendo terreno hasta terminar perdiendo (28-26) en la cancha del ahora líder del ‘play-off’, el Guadalajara

1
52
El Trops cae en su primera estación por el ascenso (28-26)
El Trops cae en su primera estación por el ascenso (28-26)

El Trops Málaga no pudo empezar con buen pie la fase de ascenso a la Liga Asobal. El conjunto malacitano, que llegó con el tiempo justo al encuentro después de hacer 600 kilómetros por carretera, sucumbió a domicilio ante el Guadalajara, serio aspirante al ascenso a la élite tras perder la categoría la pasada campaña, por el resultado de 28-26, en un partido en el que fue de menos a más en la primera mitad, hasta conseguir una renta de cuatro (12-16), y que, tras la salida en tromba del conjunto manchego, el envite se le puso cuesta arriba, pese a que experimentó una leve mejoría en los instantes finales.

Con esta derrota, los malagueños tienen la imperiosa necesidad de sumar los dos puntos ante el Cisne en Los Olivos la próxima jornada, que se disputará dentro de dos semanas, aunque, en realidad, el objetivo se antoja bastante complicado, por cuanto el conjunto pontevedrés es ahora mismo el segundo clasificado del ‘play-off’ y llegará a Málaga herido, después de perder en casa frente al Ibiza.

El partido de Guadalajara resultó un tanto extraño, ya que los malagueños mostraron dos caras. Los primeros compases de juego fueron para la escuadra local. El Trops se mostraba frío y fallón en ataque, mientras que los manchegos imprimían movilidad y se beneficiaban del contraataque tras las continuas perdidas de los malagueños en zona rival. Con este mal arranque, el técnico malagueño Quino Soler se vio obligado a solicitar tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido cinco minutos del choque y el marcador del pabellón David Santamaría anunciaba un alarmante 4-0, que pudo ser peor si el potero Oliva no hubiera atajado un lanzamiento desde los siete metros.

Reanudado el juego, el Guadalajara anotó un gol más (5-0), un resultado ciertamente preocupante, que hicieron sonar todas las alarmas. Sin embargo, como en otras ocasiones, el Trops comenzó a desperezarse, tras casi nueve minutos totalmente noqueado, y esta reacción supuso un parcial de 0-3 que ponía el electrónico en 5-3. El encuentro tenía ahora mejor color.

La renta de dos para los manchegos continuó hasta que, por fin, el Trops se puso a uno (6-5) en el 13:32.  El joven Pablo Soler estaba siendo el mejor de los malagueños en la faceta ofensiva, con tres dianas. Por fortuna, el cuadro de Málaga se había rebelado a tiempo al ajustar la defensa y profundizar por los extremos. Y desde entonces, el Trops no le perdió la cara al partido. Quino Soler introdujo al pivote Cabrera y al lateral Leonel, para aprovechar su fuerte lanzamiento, y en la zaga, Portela, Curro Muñoz y Pablo Fernández levantaron un auténtico muro que, prácticamente, era inquebrantable. Estos movimientos de banquillo propiciaron que los malacitanos fueran comiendo terreno cada vez más hasta coger la batuta del partido y ponerse por delante en el resultado a partir del minuto 23, con un 10-11 en el electrónico. Y fue a raíz de este momento cuando llegó el recital malagueño que, con un juego rápido y una mejoría notable en ataque, poco a poco fue incrementando su renta hasta llegar al 11-15 del final del primer acto, con un espléndido Leonel, que marcó cuatro goles en los minutos que estuvo en la cancha.

Tras el paso por vestuarios, el Guadalajara salió a la pista en la segunda parte con una marcha más. Prueba del ímpetu inicial de los manchegos fue el parcial de 4-0 que le endosaron al conjunto malagueño en apenas tres minutos. El resultado se había estrechado (15-16) y hacía falta volver a meterse en el partido. Varias decisiones dudosas de la pareja arbitral estaban descentrando a los chicos de Quino Soler, mientras que los locales, venidos a más, seguían su escalada hasta darle la vuelta al marcador (18-17) en el minuto siete. La afición manchega vibraba con los goles de su equipo y disfrutaba de un encuentro que estaba siendo muy disputado, jugado de poder a poder. La igualdad se impuso en este momento del choque. Las espadas estaban en todo lo alto.

Se produjo el cambio en portería y Pol Gavañach sustituyó a Oliva. El Guadalajara, muy aupado por su parroquia, se le veía ahora con un punto más de intensidad que los malacitanos. El ecuador del segundo periodo se alcanzó con el resultado de 22-20, pero Soler, desde los siete metros, materializó su lanzamiento para poner el 22-21 en el 15:35.

Había mucha tensión en el 40×20. En cambio, la equidad reinante se deshizo antes de que se cumpliera el minuto 25, con el Guadalajara como benefactor, al obtener una renta de tres (25-22) en el 18:42. De forma incomprensible, el Trops de la segunda parte no se parecía en nada al de los últimos instantes de la primera. Volvió a las andadas al ser incapaz de materializar acciones que debían acabar en la red

En la parte final hubo un amago de reacción, pero ya era demasiado tarde. A falta de 38 segundos para la conclusión, el Guadalajara vencía por 28-26 con posesión de balón para los manchegos. El técnico almeriense del equipo local, Juan Carlos Requena, solicitó tiempo muerto para amarrar los dos puntos y, aunque el Trops robó el esférico, finalmente, el disparo de Vidal se fue fuera de los tres palos y dejó el marcador en 28-26.

Derrota, pues, de los malagueños, que ya piensan en la próxima cita, ante el Cisne, otro hueso duro de roer.

FICHA TÉCNICA

28. Guadalajara: Krimer (p.), Lombardi (6), Díaz (5), Catalina (2), Romanillos (3), Pérez (1), Serradilla (1) –siete inicial–, Petrovski (1), Román (2), Gorostidi, Moranchel, Dorado, Hamzic (3), Simón (2), Santamaría (2 p.) y Marmesat.

26. Trops Málaga: Oliva (p.), Consuegra (2), Armada (1), Zapico (1), Vidal (1), Soler (7), Alberto Castro (3) –siete inicial–, Leonel (7), Pablo Fernández, Cabrera, Melgar, Ariño (1), Gavañach (p.), Curro Muñoz (2) y Portela (1).

Parciales: 3-0, 5-2, 7-6, 9-7, 10-12, 11-15 (primera parte), 16-17, 20-18, 22-20, 25-22, 27-24, 28-26 (final).

Árbitros: colegiados Josep Millán Cazorla y Roland Sánchez Bordetas, de la Federación Territorial de Cataluña. Del Guadalajara, excluyeron a Romanillos, Dorado (2), Pérez, Hamzic y Díaz, y amonestaron a Díaz y al técnico Juan Carlos Requena. Del Trops, excluyeron a Pablo Fernández (2), Zapico y Portela, y amonestaron a Alberto Castro.

Incidencias: Primer partido de la fase de ascenso a la Asobal disputado en el pabellón David Santamaría. En torno al millar de espectadores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here