
El Trops Málaga pierde ‘in extremis’ la partida en Oviedo y se complica la vida
Compartir esta publicación
El equipo malagueño no pudo sacar adelante su compromiso en Asturias ante un rival directo por la salvación
Triunfo y derrota ‘in extremis’ en tres días. El Trops Málaga Balonmano, que superó con solvencia al Benidorm el pasado miércoles en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, no pudo confirmar el final de su mala racha –en liga había encadenado con anterioridad tres resultados adversos–, tras sucumbir este sábado, a falta de 13 segundos para el final, ante el Confía Base Oviedo, en la jornada 12 de la División de Honor Plata, por el resultado ajustado de 30-29, en un partido muy disputado, jugado de tú a tú, aunque buena parte del choque había sido para la escuadra costasoleña, que, incluso, a falta de algo menos de un minuto para la conclusión, vencía de dos (29-27) y tocaba con la yema de los dedos la victoria. En cambio, dos exclusiones casi consecutivas, las de Portela y Nacho Moya, trastocaron todo y llevaron al Trops a la derrota en un duelo protagonizado por dos conjuntos de la zona baja de la clasificación que se veían las caras empatados a puntos y que, tal y como está la competición, buscan la permanencia como primer y único objetivo.
Con esta desenlace doloroso, en los instantes finales, los malagueños encaran los cuatro últimos partidos de este 2025 con cierta preocupación, ya que el Oviedo es un rival directo por la salvación al que no ha podido superar. Si bien el Trops tiene por delante tres envites muy complicados a priori, el aplazado de casa ante el Fertiberia Puerto Sagunto (10 de diciembre) y dos como visitante, contra Agustinos de Alicante (6 de diciembre) e Ibiza (20 de diciembre), una posible victoria en el duelo del próximo 13 de diciembre en Los Olivos frente al Soria, otro adversario que juega por la salvación, podría ser un acicate para encarar el próximo año con algo más de optimismo.
En cuanto al desarrollo del partido entre el Oviedo y el Trops, el equipo malagueño abrió el duelo, con el gol de Caué a los 35 segundos de juego, y no sería hasta el 01:18 cuando los locales igualarían la contienda, con el tanto de Elián. El cuadro ovetense anotaba a continuación dos dianas más para irse en el marcador (3-1), pero los pupilos de Chispi Vázquez y Micri Rueda, bien plantados y con intensidad en su juego, no solo remontaban, sino que, además, conseguían un gran parcial de 0-6, que le daban la victoria momentánea en el Municipal de Vallobín por 4-8. En ese momento se alcanzaba el 09:15 con el Trops totalmente lanzado y con facilidad ofensiva. Hasta cinco minutos y medio tuvieron que pasar para que el Oviedo redujera el marcador (5-8). Sin embargo, el conjunto malacitano volvía a irse de cuatro (5-9) en el 11-01, con el gol del extremo Isaac García. Los costasoleños aprovechaban bien las pérdidas de balón de los asturianos, lo que le estaba dando rédito.
Un parcial de 3-0 daban alas a los locales, que en el 13:53 se ponían a uno (8-9). El partido se había convertido en una auténtica montaña rusa, del que, primero, se beneficiaba el Oviedo, luego, el Trops Málaga, y de nuevo el cuadro de casa se levantaba para ajustar el resultado.
Con todo, la escuadra malacitana seguía comandando en el marcador, pero por una renta ajustada. En cambio, los últimos diez minutos de juego fueron para el Confía Base Oviedo, que, aunque disfrutó de una renta de dos, finalmente, se fue al vestuario venciendo por la mínima, por el resultado de 16-15, unos números que dejaban a las claras cómo había sido la primera parte, con los ataques imponiéndose a las defensas.
De vuelta a la cancha, la igualdad era absoluta. Llegado al 05:00 del segundo acto, el electrónico indicaba tablas (18-18). Nacho Moya ponía al Trops por delante 30 segundos más tarde (18-19), con su gol desde los siete metros, pero el Oviedo anotaba un 2-0 para doblegar al los costasoleños (20-19) y, minutos más tarde, los visitantes le daban la vuelta al marcador (20-22) rebasado el 10:00.
El partido estaba bonito para el espectador, aunque los goles no se sucedían con tanta rapidez como en la primera parte. Alcanzado el ecuador del segundo tiempo, el Trops seguía ganando por la mínima (22-23) con el portero catalán Pol Amores destacando con sus intervenciones. Tal y como estaba el partido, no había un claro favorito. Helio, por partida doble y con dos latigazos desde el extremo, adelantaba a los suyos (24-23) en el 19:12. Desde el minuto 02:53 no mandaba en el resultado el equipo local. Los malagueños empataban (25-25) a falta de nueve minutos para la conclusión. La emoción era máxima en el 40×20 y, pese a la exclusión de Alberto Castro, Nacho Moya no perdonó el lanzamiento desde los siete metros que daba la ventaja momentánea al Trops (25-26) en el 22:53. El lateral Caué, con ocho tantos, el pivote Javi García, con seis, y Nacho Moya, con cinco dianas, comandaban el ranking goleador de los de la Costa del Sol.
Con el resultado de 25-27, con un nuevo gol visitante, esta vez del extremo Jesús Arca, se encaró el último parcial del partido. El Trops acariciaba el triunfo, pero en balonmano, como se suele decir, hasta el rabo, todo es toro. Nacho Moya tuvo la oportunidad de sentenciar el duelo a falta de cuatro minutos para el final, pero el malagueño volvió a lanzar desde los siete metros y, en esta ocasión, el balón interceptó en la cara del meta ovetense, lance que el reglamento castiga al lanzador con su exclusión durante dos minutos y, por tanto, el Trops afrontó los últimos compases jugando con dos jugadores menos, también por la exclusión de Portela, lo que ayudó al Oviedo a sobreponerse y llegar vivo a los instantes finales. A 28 segundos para la conclusión, el resultado era de 29-29. Parecía que el choque acabaría en tablas, que podía ser un mal menor para los andaluces, aunque, en realidad, hicieron méritos para llevarse el gato al agua. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el Trops terminaría cediendo, con el tanto de Pérez Rossi a falta de doce segundos para que sonara la bocina, en un encuentro que controló durante buena parte del juego, pero la mala fortuna volvió a aliarse con el equipo de la Costa del Sol en forma de derrota.
La siguiente cita del Trops Málaga será el próximo sábado, a las 19 horas, en la cancha del Agustinos de Alicante, uno de los conjuntos más en forma de lo que se lleva disputado esta temporada, no en vano, se sitúa en los puestos altos de la tabla clasificatoria.
