El Trops Málaga se alza con el VII Memorial Feliciano García Recio

0
1

El Trops Málaga se presentó este miércoles ante su público y lo hizo de la mejor manera posible: levantando el trofeo de campeón. El conjunto azulón se adjudicó el VII Memorial Feliciano García Recio tras imponerse al Cajasur Córdoba por 30-28 en un partido entretenido, disputado en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, que sirvió además como puesta de largo del equipo ante su afición y en el escenario que será su casa permanente esta temporada, tras una campaña y media alternando su estancia en las instalaciones colegiales con el Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín.

El encuentro, pese a estar enmarcado en la pretemporada, no era uno más. Y es que la cita, todo un clásico ya cada verano al cumplirse siete ediciones, tenía un componente emocional, al recordar la figura de Feliciano García Recio, un nombre ligado al balonmano malagueño que, como presidente, llevó a la Asobal al extinto Puleva Maristas, el último club de la capital que alcanzó la élite. El Trops, consciente de la importancia del envite por el motivo del torneo y porque la liga está a la vuelta de la esquina, salió a la pista con la intención de agradar a su público y sacar el duelo adelante. Sin embargo, se topó con un buen Cajasur que, desde el pitido inicial, mostró un alto ritmo de juego, con transiciones rápidas y una defensa sólida que complicó la circulación ofensiva del cuadro malagueño.

El Córdoba de Balonmano no se lo estaba poniendo nada fácil al Trops. De hecho, en solo cinco minutos, los visitantes vencían por 1-4. El único tanto del equipo malagueño hasta ese momento lo había anotado Roberto Muñoz desde los siete metros. La ventaja granate continuó hasta que el Trops logró poner tablas en el partido en el 10:00. El técnico del Trops, Chispi Vázquez, movía el banquillo y poco a poco iba dando minutos a todos los jugadores convocados. Los malacitanos, con muchas ausencias –no entraron en la lista Nacho Moya, Jesús Arca, Pablo Quintero y el meta Jorge Villamarín, todos ellos con molestias–, habían mejorado, pero era insuficiente. El Cajasur Córdoba jugaba con desparpajo sin importarle que enfrente tenía un equipo de superior categoría.

Con el resultado de 11-12 se alcanzó el ecuador del primer tiempo. La igualdad era absoluta, pero los cordobeses se mostraban con un puntito más que los malacitanos. El Trops intentaba la igualada sin éxito. El Cajasur había planteado bien el partido y estaba sorprendiendo a los aficionados, locales y visitantes, que se habían dado cita en el pabellón del colegio Los Olivos en una tarde muy calurosa. Aunque la renta a favor de los granates siempre era de uno, finalmente se marchó al vestuario ganando de dos (14-16) al término del primer periodo. El brasileño Caué Martins, nuevo fichaje del Trops, debutó con goles y mostrando fortaleza defensiva.

De vuelta a la cancha, el Trops lograba darle la vuelta al partido en solo cuatro minutos (17-16), por medio del pivote Javi García con tres dianas, dos de ellas desde los siete metros. Chispi Vázquez había dado entrada a algunos pesos pesados y se notaba en el 40×20. Con el resultado de 20-18 se llegó al minuto 10:00. Y, seguidamente, el extremo Isaac Díaz ponía el 21-18 que celebraba la afición con aplausos. El cuadro de la Costa del Sol había cogido el ritmo del encuentro, aunque el Cajasur no bajaba los brazos y hacía lo indecible por mantener el pulso.

El duelo se había puesto de cara para los locales que, sin apretar demasiado el acelerador, se veía ganador del torneo. Así las cosas, el minuto 15:00 se alcanzó con el electrónico del Fray Francisco Baños anunciando un claro 24-19, con el meta Pol Amores parando un lanzamiento desde los siete metros y con Martins realizando un buen partido en su estreno.

La renta malagueña fue, incluso, mayor, aunque a falta de diez minutos para el final, el Cajasur consiguió reducirla a cuatro (26-22). El calor estaba haciendo mella en uno y otro equipo. Por este motivo, se producían constantemente cambios.

A falta de cinco minutos, el Trops, con un siete muy joven, aumentó su ventaja (29-24). Los cachorros del equipo malagueño daban movilidad al ataque y mostraban su olfato goleador. Con el resultado de 30-25 se llegó al 27:00. En cambio, la sucesión de errores en ataque en los últimos instantes dieron la posibilidad a los cordobeses de reducir la distancia y dejar el partido en un ajustado 30-28.

El triunfo frente al Cajasur Córdoba supuso la tercera victoria del Trops en los cuatro partidos disputados hasta el momento en esta pretemporada, un balance positivo, aunque con mucha mejora todavía.

Hasta la fecha, el Trops Málaga comanda la clasificación de galardonados del Memorial Feliciano García Recio, con cuatro trofeos de campeón (en 2019, 2022, 2023 y 2025), mientras que el Ángel Ximénez Puente Genil de la Asobal cuenta con dos triunfos (en 2020 y 2021), y el Proin Sevilla con uno (2024).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí