España cae con honor ante Tonga en el Ciudad de Málaga

0
39

España ha perdido por 6-40 ante Tonga en el Estadio Ciudad de Málaga en su primer partido de la Ventana de Otoño 2022 y también primero de una fase de reconstrucción tras los sucesos que acabaron en la descalificación de Francia 2023. El XV del León ha jugado contra uno de los equipos que le hubiera correspondido en su grupo de la Copa del Mundo con una escuadra de nuevo cuño, con pocos veteranos, y consiguió mantenerse en el partido durante 70 minutos ante un equipo de superior poderío físico y formado por jugadores que forman parte de plantillas del Super Rugby y las principales competiciones europeas. Algunos de ellos han sido incluso internacionales con Nueva Zelanda, volviendo ahora con sus colores de origen merced a una nueva reglamentación de World Rugby.

España pudo compensar con la defensa el poderío físico y la experiencia tongana. La delantera que fue seña de identidad del equipo en el periodo 2021-22 ha mantenido su aplomo, pero no fue suficiente como para ganarle la partida a la oceánica. De hecho, en las primeras melés se optó por interrumpir pronto el contacto. Sin embargo, una vez solventados algunos problemas de coordinación de la nueva bisagra, Aurrekoetxea-Vinuesa, España movió el oval con soltura y acierto. En el segundo tiempo, sobre todo, visitó con frecuencia la 22 rival y tras llegarse al descanso 6-18, con dos ensayos oceánicos, hasta ocho minutos antes del final Tonga sólo había logrado anotar con un golpe de castigo del infalible William Havili mientras España gozaba de opciones, aunque no las pudo hacer valer.

Al final, Tonga pudo afrontar el desgaste físico mejor que el XV del León y amplió el marcador con tres ensayos ya al final del partido. Santiago Santos habia dicho antes del choque que era el momento de ganar por primera vez a un equipo de Oceanía. El marcador ha demostrado que aún no se está muy cerca de ello, pero el ‘nuevo’ equipo español está obligado a pasar por partidos así para crecer. Las fases defensivas y algunas acciones iniciadas por Wessell-Bell muestran que hay potencial para seguir creciendo. Y es necesario porque un rival directo como Rumania ha vencido hoy sorprendentemente, por 30-23, a la mundialista Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí