La RFEA hace balance de sus competiciones organizadas en la era COVID y mira con optimismo al futuro

0
14
balance atletismo español covid

Un año después de que la pandemia del COVID19 llegase de forma sobrevenida a nuestras vidas, es momento de hacer balance. Son muchas las dificultades y obstáculos que se han tenido que superar, pero debemos mirar con optimismo los desafíos futuros que están por venir. 

El atletismo español ha sido capaz de capitalizar esta situación de extraordinaria dificultad y encontrar nuevas formas de organizar, crear y planificar nuestro deporte. Ha sido necesario actuar con valentía y determinación, variando nuestros objetivos iniciales y enfocándolos de forma prioritaria a reactivar la actividad atlética y extender nuestro radio de acción dentro de la sociedad. 

La pandemia nos ha obligado a reinventarnos, a buscar soluciones innovadoras y razonables para poder organizar nuestros campeonatos y competiciones, un reto sin precedentes bajo la premisa de que el deporte puede y debe ser un elemento trascendental y transformador, y posicionarse como un agente dinamizador, de esperanza, generador de valores y de positivismo para toda la sociedad en esta nueva realidad.

Ante esta compleja situación, el atletismo español no ha esperado que las soluciones vinieran de fuera, sino que ha dado un paso al frente y se ha mostrado como un agente activo para liderar este cambio de tendencia con el objetivo de redefinir sus propósitos y prioridades para adaptarlas a una nueva realidad con nuevas necesidades y requerimientos inéditos. 

Para minimizar cualquier riesgo, en las competiciones que están bajo la tutela de la RFEA se ha aplicado de forma estricta el protocolo elaborado por el CSD “Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional”, incluyendo el protocolo de refuerzo de la RFEA, “La Guía de Actuación y Recomendaciones para la organización de competiciones RFEA”

Han sido muchas las actividades y competiciones que se han llevado a cabo con éxito tanto en el ámbito autonómico, nacional e internacional en nuestro país. En estas excepcionales circunstancias, la RFEA ha organizado más de 35 eventos entre Campeonatos Nacionales y Reuniones Atléticas de las diferentes disciplinas, en los que la creación de un entorno seguro para los atletas y el resto de las personas involucradas ha sido el objetivo prioritario. 

Desde el aire libre hasta la pista cubierta, pasando por el campo a través, la marcha, la ruta o el trail running, el atletismo ha demostrado que desde la responsabilidad y el esfuerzo colectivo reactivar el deporte en un #EntornoSeguro y con un #AtletismoResponsable es posible. Todas las competiciones nacionales han contado con un “equipo de protección AntiCOVID”, encargado de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La realización de pruebas de detección de la COVID 19, el uso obligatorio de mascarillas (excepto durante la competición), la distancia social y la desinfección de los materiales han sido algunas de las medidas adoptadas tanto en las competiciones al aire libre como en la pista cubierta. 

Las competiciones de pista cubierta han sido el último gran reto afrontado por nuestro atletismo, con la complejidad añadida de ubicar la actividad dentro de un entorno cerrado. Para garantizar la protección de todas las personas presentes en la instalación, los servicios médicos de la RFEA han realizado más de 4.600 test de antígenos, en los últimos cuatro meses, como requisito para poder recoger la acreditación y acceder a la instalación. Un novedoso protocolo que ha permitido minimizar el riesgo de contagios y garantizar la seguridad de todos los participantes y de todas las personas involucradas en la organización. 

La aplicación de esas medidas también ha obligado a realizar las competiciones sin la presencia de aficionados y espectadores. Ante esa situación, la RFEA diseñó una estrategia audiovisual sin precedentes para que los aficionados al atletismo pudieran disfrutar de las competiciones atléticas desde su casa. Este gran esfuerzo realizado ha posibilitado acercar el atletismo de todas las edades y disciplinas a los aficionados a través de las retransmisiones televisivas y por streaming. 

Un gran reto audiovisual, como el realizado en el Campeonato de España Absoluto 2020 con una producción simultanea en cuatro sedes diferentes. En total, en el último año se han retransmitido 32 competiciones nacionales e internacionales, a través de Teledeporte, LaLigaSportsTV y RFEATV, con una audiencia acumulada de más de 7,2 millones de usuarios que conectaron con el atletismo, lo que supone un crecimiento exponencial de las audiencias y del seguimiento de nuestro deporte.

Pero la verdadera magia del atletismo son los y las atletas, por ello debemos destacar los magníficos resultados deportivos alcanzados en todas estas competiciones fruto del trabajo de atletas y entrenadores en circunstancias de enorme complejidad. Al excelente nivel competitivo vivido en todas estas competiciones, debemos significar que desde el 14 de marzo de 2020 se han batido en nuestro país 4 records mundiales, 69 records o mejores marcas españolas de la historia. Además, el equipo español logró 5 medallas y 13 puestos de finalistas en el Europeo de Pista Cubierta de Torun. 

Por todo ello, desde la RFEA queremos agradecer el enorme apoyo y esfuerzo realizado por las administraciones públicas, las Federaciones Autonómicas, clubes, atletas, entrenadores, jueces, voluntarios, organizadores y medios de comunicación, que con su implicación y colaboración han contribuido a reactivar la actividad atlética creando un entorno competitivo seguro que garantizase la protección y la salud de todos los participantes.  

Esta experiencia nos ha demostrado que el espíritu de optimismo y el esfuerzo colectivo tienen la capacidad de resistir y superar los grandes retos a los que se ha enfrentado el atletismo español. Cuando superemos esta situación, y lo haremos, seremos más valientes e innovadores. Seremos más colaborativos y resistentes. Seremos más fuertes y tolerantes. Seremos más globales.

En este nuevo enfoque, el atletismo de alto nivel no puede dejar de ser una prioridad, pero al mismo tiempo debemos trabajar para concretar un plan de acción que desarrollé la participación en el atletismo de base y la actividad física. Son muchos los retos y obstáculos que aun debemos superar, pero como federación tenemos la responsabilidad de desarrollar más programas y actividades para escolares, festivales deportivos, promover la vida activa y un estilo de vida saludable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí