Las lanchas rápidas invadieron la costa benalmadense

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Es la primera carrera del año del Mundial de Endurance Clase B (lanchas rápidas), una de las más rápidas de los deportes náuticos, ya que las embarcaciones llegan a alcanzar velocidades de 150 kilómetros por hora. Vimos sobre el agua y fuera de ella (cientos de personas pasaron por la zona de paddock para vivir el ambiente de competición, ver motores y mecánicos trabajar a destajo) tres categorías (Boat Production, Class Sport y Class Promotion) bajo la organización de la Federación Andaluza de Motonáutica.

Esta modalidad agrupa embarcaciones de serie de no más de 8 metros de eslora. Para dar cabida a todo tipo de embarcaciones rápidas, el reglamento prevé la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciéndose diferentes categorías en función de la potencia instalada, para posibilitar el triunfo a embarcaciones dotadas con motores de diferentes potencias, esto permite la participación de lanchas propulsadas con motores de hasta 400 caballos. Esta fecha del Mundial atrajo a 17 embarcaciones de varios países (Alemania, Bélgica, Kuwait, Holanda, Italia, Polonia, España).

Esta ha sido la segunda ocasión que se celebra una competición de estas características en Benalmádena. La primera tuvo lugar en 2019, también contando con las facilidades del Puerto Deportivo de Benalmádena dirigido por Manuel J. Jiménez, gerente del puerto y el total apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena personificado en Dña. Encarnación Cortés, concejala de Playas, Puerto y Vía Pública. El circuito dispuesto por la Federación Andaluza, paralelo al espigón del Puerto y de 3,29 millas de extensión, fue seguido por numeroso público a lo largo de las dos mangas que de desarrollaron el domingo bajo un sol de justicia. (El día sábado hubo de posponerse la primera manga debido a causas meteorológicas).

Este evento deportivo repite en aguas de Benalmádena y la posiciona en el calendario náutico internacional. El estado del mar, además de favorecer fotos impresionantes, provocó algunas averías en motores y embarcaciones, lo que hizo que algunos equipos se retiraran, pero la regata se disputó con normalidad. Después de la decepción de no poder competir el sábado, los competidores desataron su energía y potencia en la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Navegación de Recreo UIM 2022 en Benalmádena. Class Boat Production La clase con mas competidores fué la Class Boat Production, con Buby Bertels y Nico De Stoop como favoritos previos al evento para recuperar su título mundial.

Así dieron comienzo a la primer manga sobre las 12 del mediodia. Dos vueltas más tarde, la carrera se detenía con bandera roja por accidente, y los equipos volvían al puerto deportivo. Valentino Basile y su nuevo navegante Fabrizio Dal Pazzolo habían recibido un golpe de ola en su Ocke Mannerfelt B23 después de dos olas llenaron completamente el casco en la tercera. Afortunadamente, ninguno de los dos resultó herido y el dispositivo de seguridad dispuesto por la FAM compuesto por 5 embarcaciones y 5 motos de agua acudieron rápidamente al lugar remolcando el casco y sacando a la tripulación del mar. La organización dispuso volver a comenzar la carrera en salida lanzada (esto es tal que todas las embarcaciones se colocan detras del barco del comisario de carrera, manteniendo una distancia de 30 metros entre barcos).

El equipo de Kuwait representado por Bader Aldousari y Mohammed Alessaei había estado luchando durante las dos vueltas hasta la bandera roja con una alarma de presión de aceite sonando en cada vuelta. Cuando todos los equipos regresaron al puerto deportivo los mecánicos kuwaitíes rellenaron rápidamente el deposito de aceite de su Mercury 250 y los enviaron de vuelta a la carrera a escasos segundos de ser descalificados por presentarse fuera de tiempo en la salida. Sin embargo, no duró mucho la esperanza en el equipo Kuwaití ya que la alarma volvió a sonar y los obligó a retirarse con una fuga de aceite en el cárter. Cuando se levantó la bandera verde por segunda vez, Hagen Jerzynski y Stef Scheepers con la embarcación B 815 tomaron rápidamente la delantera en su Graünner Stilette 27.

Varias vueltas después un soporte en su motor Mercury 200 se rompió y produjo un agujero en el cárter de aceite, debiendo ser remolcados en la última vuelta. Bertels y De Stoop ( B91) recibirían la bandera a cuadros seguidos de otro Bernico FTX 27 conducido por Jan-Cees Korteland y su hermano Paul que compitieron con el B15. El equipo Puma Racing de Xavier Derille y Jeroen Haverbeke (B 62, un Super Marine PUMA con un motor Mercury 300R) en su barco de ocho metros cruzó la línea en tercer lugar a pesar de que había roto una importante pieza de su motor. Después de un descanso de dos horas, llegó el momento de salir nuevamente para la segunda manga.

Reginald Goelen y Jochen Revis, barco B85, con un motor nuevo, dejaron atrás a todos los demás cuando se levantó una vez más la bandera verde. Los hermanos Korteland lo persiguieron, pero incluso ellos tuvieron que conformarse con el segundo lugar una vez más. Un problema de cilindros con su motor Mercury significó que Bertels y De Stoop estuvieran limitados a solo 50 mph y que lo mejor era aguantar hasta final de carrera y recoger puntos vitales. Bernico copó el podio con otros dos equipos FTX 27 a ambos lados. Class Sport En Categoria Class Sport Christian Cesati y Matteo Berardi, con barco nº S95 sufrio un percance en la primera manga que dañaron el casco de su Albatro 32R con un Mercury 225 Efi.

Con dos mangas consecutivas, el equipo italiano no tuvo tiempo de solucionar el problema y no tuvo más remedio que aceptar los trescientos puntos por su segundo puesto en la primera serie ya que no pudieron salir a la segunda. Alain Coppens y Joeri Vanlaere embarcación S888 recibieron bandera negra (descalificación) a las cuatro vueltas de la primera manga. Sin que la tripulación belga lo supiera, su Mercury 400 ROS había perdido la cubierta del motor y los oficiales de carrera tomaron nota y actuaron en consecuencia. Nico Bertels y Francis Notschaele lospilotos de la S91, obtuvieron el máximo de puntos por sus dos primeros puestos. Escenificaron una gran batalla con Cesati y Berardi, quienes los superaron en las etapas iniciales, pero finalmente superaron a los italianos.

Class Promotion Por el Campeonato de España y Andaluz se disputó esta categoría con embarcaciones motorizadas hasta 150 caballos, donde el triunfo correspondió al binomio compuesto por Fernando López Salinas y Sergio Gomez Narvaez quienes a bordo de su CBS F23 – Yamaha Fetol 150 (P13) lograron subir al primer puesto del podio de la general. Segundo puesto para unos combativos Costin Balca Blaca y Manuel Loira con la embarcación P46 una CBS F23 con motor Suzuki DF 150. Tercer plaza en el podio para Javier Garcia Plazuelo y Jose Manuel Pardo con el P60, CBS F23 – motor Evinrude Etec HO que si bien habían logrado una excelente segunda posición en la primera manga no pudieron disputar la segunda por problemas técnicos. Un gran evento que ha dejado muy buen sabor de boca tanto a pilotos, público, instituciones, y organizadores. Os recordamos que la Federación Andaluza de Motonáutica es el organismo que no solo organiza y produce estos eventos sino que es la institución oficial para formación náutica y naval en Andalucía donde se pueden obtener títulos de Patrón de Yate, Licencia de Navegación, PER, PNR etc. Próxima fecha, fines de mayo, Campeonato de España de motos de agua en Benalmadena!!!

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