Medalla de Plata del Club a Guillermo Jiménez Smerdou

0
23

El Real Club Mediterráneo ha otorgado su medalla de plata al socio Guillermo Jiménez Smerdou por su dilatada trayectoria profesional, así como por su pertenencia al Club desde hace décadas demostrando su compromiso constante.

En un acto celebrado en la sede social se le ha hecho entrega del galardón con la intervención del presidente del Club, Eduardo Cestino; quien afirmado que Guillermo no es un socio del Club sino que “tú eres el Club”.

Emocionado, el homenajeado ha agradecido a la institución este reconocimiento a la vez que afirmaba con humildad que siempre ha sido y es un socio más.

Una trayectoria brillante.

Guillermo Jiménez Smerdou ingresó en 1949 en Radio Nacional de España en Málaga, donde trabajó hasta su jubilación en 1992 como redactor, guionista, autor de programas y crítico de cine. Entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de jefe de emisiones y desde 1989 ocupó el de jefe del Departamento de Programas.
Con independencia de su trabajo en Radio Nacional, perteneció a la redacción del diario Ideal de Granada y fue colaborador de La Tarde, La Hoja del Lunes y Televisión Española. Así, desempeñó las corresponsalías en Málaga de los periódicos Pueblo, La Vanguardia y Ya; la agencia de noticias Logos; así como las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción.
El veterano periodista fue uno de los promotores de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que puso en marcha el primer Cineclub de la capital. También fue responsable de la organización del I Festival de Cine Español celebrado en Málaga en agosto de 1953. Esta misma sociedad organizó la Semana de Cine Internacional de Málaga.
A lo largo de los años ha acumulado numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan un Premio Ondas (1979); el premio Málaga Costa del Sol de Periodismo; el premio SOFICO (1973); el Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988) y en 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.

Una vida ligada al Club

Durante el acto, la vicesecretaria Del Real Club Mediterráneo ha leído un acta de reconocimiento que reproducimos a continuación:

D. Guillermo Gimenez Smerdou recibe hoy de la distinción de la Medalla de 2º Clase como directivo y socio, ya que, en él, concurren circunstancias relevantes que le hacen digno de dicha distinción.

Por expreso deseo de Guillermo, en este sencillo, pero relevante acto, nos acompañan miembros de su familia, amigos y directivos de esta entidad.

La Junta Directiva dando cumplimiento del artículo Art 11 del Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por la Asamblea General de 20 de diciembre de 1979 y en sesión celebrada el pasado día 15 de noviembre de 2021, acordó instruir expediente contradictorio para la concesión de la medalla.

A tal efecto, y habiendo sido designada Doña Carmen Urbaneja como Instructora del citado expediente, habiendofinalizado la función informativa, dentro del plazo de los tres meses conferido al efecto, como resultado de las diligencias practicadas se elevó al presidente del Real Club Mediterráneo la propuesta de concesión de la Medalla de 2º Clase, conforme dispone el artículo 12 del Reglamento.

Habiéndose practicado las diligencias necesarias para la más depurada y completa investigación de los méritos de Guillermo, en sesión de Junta directiva celebrada el pasado 7 de enero se aprobó la concesión dando fé de su buen hacer, la labor desempeñada y amor al club.

Con vuestro permiso y lógicamente el de él, voy a haceros una breve semblanza de su persona.

Don Guillermo Gimenez Smerdou, nació en Málaga el 6 de julio de 1927. Ha dedicado su vida profesional al periodismo y desde el 20 de julio de 1953 es socio del Real club Mediterráneo. Siendo uno de los socios que más han contribuido al desarrollo cultural de esta entidad con un trabajo continuado en favor del Club.

Fue jefe de Informativos y jefe de Producción de RNE en nuestra ciudad, así como redactor de periódicos como Ideal, La Vanguardia, Pueblo, Ya o el diario Madrid. También escribió artículos de viajes para medios como La Hoja del Lunes, hizo las primeras narraciones de películas de cine radiofónicas, ha entrevistado a personas ilustres como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Dámaso Alonso, Edgar Neville, a incontables toreros y futbolistas, a Peter Lorre o MelvynDouglas «y a todos los actores y compañías de teatro que pasaban por aquí», y siempre con su club por bandera haciendo alarde de compañerismo.

Bajo la presidencia de Luis Merino Bayona (1995 – 2007) formó parte de su junta directiva donde desempeñó el cargo de vocal de cultura y la vicepresidencia.

Como vocal de Cultura:

Llevó a cabo la reapertura de la biblioteca en 1997 con gran aceptación por parte de los socios. La biblioteca no ha dejado de funcionar desde esa fecha….

Fue director de la revista del Club Mediterráneo, publicación periódica para la información de los socios sobre temas relacionados con la entidad, desde el año 1995 hasta el 2000, con anterioridad había colaborado estrechamente en ella.

En 1995 continúa las Jornadas de Folclore y Cante Flamenco como director técnico, junto con el flamencólogo Alfredo Arrebola director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga. Estas Jornadas tuvieron su fin en 1997.

Mantuvo el Concurso de Pintura con carácter anual hasta 1998 en que pasó a ser cada dos años. La Bienal se dejó de celebrar en 2003

Don Guillermo Gimenez Smerdou, desde su salida de la Junta Directiva ha seguido contribuyendo a la vida social del club, acompañado de su mujer, nuestra querida Conchita, de sus hijos y de sus hermanos y en general de la gran familia Jimenez Smerdouhabiendo participado en fiestas, eventos y reuniones, sirviendo como consejero y consultor en múltiples avatares de la vida social de esta institución, habiendo contribuido activamente en el desarrollo de las 29 ediciones de la tradicional Cata de la cofradía del Vino Tinto del Real Club Mediterráneo.

La biblioteca y la acción cultural de esta institución tiene todo que agradecer a Don Guillermo Gimenez Smerdou.

CONSIDERANDO la absoluta unanimidad de todas las personas y entidades consultadas en reconocer los excepcionales méritos que concurren en Don Guillermo Gimenez Smerdou, se acuerda conceder al socio Don Guillermo Gimenez Smerdou la Medalla del Real Club Mediterráneo en la categoría de 2º Clase

De esta forma el presidente de la entidad D. eduardo Cestino procederá en este mismo momento a entregar dicha distinción

Muchas felicidades Guillermo de todos los socios de esta querida segunda casa para ti, el Real Club Mediterraneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here