«Para mí, el golf es una manera de vivir»

El golfista atiende a Radio Marca Málaga en el Parador de Golf de Guadalmar

0
86

Miguel Ángel Jiménez nos atiende en el Parador de Málaga, con motivo del Golf Day, organizado por Mitsubishi Electric. ‘El Pisha’ habla de muchos temas: objetivos a sus 57 años, cómo es su vida actual, el buen momento del golf español, entre otros temas. Una charla compartida con otros medios locales.

Por fin unos días en casa. «Estamos todo el año fuera, compitiendo. Estoy por aquí unas tres o cuatro semanas, encima aprovechando esta época: que ya ha acabado la temporada y gracias a Mitsubishi hacemos este evento. También estaremos por Aloha el próximo fin de semana, y la final del circuito por España de infantiles, que este año lo hacemos por Alicante. En Navidad me marcho para Austria, luego en fin de año vendré por aquí para pasar Nochevieja, y ya el día 6 me marcho para República Dominicana, donde estoy viviendo ahora. Esta época del año es un poco ajetreada. Estamos libres de competición, pero siempre haciendo cosas».

La República Dominicana, residencia de ‘El Pisha’. «Ya le llaman La Española. Por mi carácter y mi forma de vivir, no me veo capaz de vivir en Estados Unidos. Allí si tengo las necesidades cubiertas: productos españoles, la gente es magnífica, tenemos todo el año unas buenas condiciones para entrenar y prepararte. No sé si está viviendo el rey emérito por allí».

Siempre inquieto. «Me voy a estar repartiendo: cuando me casé con mi esposa estuve en Austria varios años, y ahora que ya estoy centrado prácticamente en el circuito senior, he tenido que cambiar de residencia por la cantidad de vuelos, clima, etc. Me veo en Málaga, en Austria y en República Dominicana. Lo que no puedo hacer es quedarme parado en un sitio».

La ilusión por coger el palo, intacta. «He tenido la suerte en la vida de hacer lo que me gusta: la competición y el golf son mi pasión. Para mí el golf es una manera de vivir, entonces quizás eso es lo que te mantiene. No me da pereza levantarme, ir a trabajar, al gimnasio, entrenar. Cuando estoy de descanso, sigo jugando; es mi vida. Lo más importante es mantener resultados claro: he dicho más de una vez que el día que vaya al campo, jugando lo mejor que puedo, y ver que no tengo posibilidades de ganar, posiblemente la motivación de la competición se vaya«.

Buen momento del golf español. «Por supuesto. Tenemos a Jon Rahm, que ha cogido el bastión desde que lo dejó Severiano. Es un jugador joven, con proyección y una calidad impresionante, un referente. Ojalá el golf español vuelva a resurgir. Carlota Ciganda también es impresionante, también Azahara Muñoz, Ana Peláez, Laura Gómez, etc. Que siga ese nivel».

‘El Pisha’, en un green del Parador Golf

Trabajar en el futuro. «Yo espero que aparezca algún jugador bueno de aquí. Estamos haciendo lo que podemos: la academia de golf que tiene un montón de niños; ellos son el futuro, y el objetivo es que salgan jugadores».

Una hipotética capitanía en la Ryder Cup. «Ya se acabó. Cuando estaba en el circuito europeo, y dentro del comité de jugadores siempre apostaba porque el capitán tenía que seguir estando con su tarjeta en vigor, jugando 100%. Entonces evidentemente no estoy jugando el circuito europeo, por lo tanto no estoy en contacto con los jugadores; hay una diferencia generacional que es importante que el capitán esté jugando con ellos para que haya esa química».

Ya pensando en 2022. «Estoy concentrado al 90% en el circuito senior, y juego cuatro o cinco torneos porque sigo teniendo mi estatus en el circuito europeo. Entonces voy a apurar mis opciones aquí, pero sigo focalizado en el PGA Champions«.

Espinita clavada. «Algún ‘major’. Tengo dos en el Champions, pero no gané ninguno en el circuito regular; tuve oportunidades pero no estaba en el destino. En Río intenté entrar para estar en los Juegos Olímpicos, no pudo ser».

Dos hijos golfistas. «Ahí están los dos. Son profesionales. Lo que necesitan es seguir trabajando y ese sacrificio de este estilo de vida. Hay que saber lo que uno quiere».

La academia. «Va funcionando: 100 niños, más toda la cantidad de jubilados que vienen a jugar. También recibimos gente de fuera».

La Costa del Golf. «Málaga siempre ha apostado por este deporte. Somos uno de los referentes del sur de Europa. También además la zona del levante, el Algarve; pero esta provincia siempre ha estado en la cima. Es un motor que hay que cuidar, que no se desgaste«.

A contrarreloj. «No me da tiempo a nada. Entre viajes para sponsors, torneos, etc. Doy clinics, estoy encima de los torneos amateurs por España, impulsado por mis patrocinadores».

Cómo se enamoró de este deporte. «Desde que conozco el golf, que dejé los estudios básicos con quince años, hice de caddie y descubrí que esto es lo que quería hacer. No me veo haciendo otra cosa en mi vida que no sea jugar al golf. Antes de empezar a jugar, estuve en un garaje trabajando ayudando al mecánico; me llaman así en el circuito. Siempre he tenido mucha afición a los coches, Ferrari en particular, y cuando tuve la oportunidad me compré el primero; ese que está ahí fuera. Tiene ya 22 años, y ese se muere conmigo».

Se le recordara como… «Un disfrutón, ¿por qué no? Por las cosas que ha hecho, su curriculum, el apoyo al deporte, turismo. Cada uno hace lo que puede hacer: no puedo operar o llevar un avión. Para mí el golf es una manera de vivir y con ello estoy«.

Una cabeza amueblada, fundamental para llegar arriba. «Si tienes dudas, no, mejor que haga otra cosa. Esto es una vida muy dura. Como yo, habrá miles. Hay que ser fuerte de cabeza, que te guste mucho. Muchos se quedan por el camino. Estar casi todos los días fuera de tu casa, dormir en una cama distinta, coger aviones de un lado y para el otro; no es fácil y especialmente si los resultados no son los óptimos. Debes tener muy claro lo que se te viene, y dedicarte plenamente a ello. Recuerdo en mi época gente de mi edad, con 18 o 19 años, uno lo que quiere es ‘cachondeo’; con esa mentalidad no vas a ningún sitio. Todos esos grandes deportistas, como Nadal o Indurain no están ahí por una varita mágica. Hay una serie de sacrificios que si no los haces, te vas a quedar; eso hay que tenerlo muy claro».

Un bonito día en su segunda casa. «Empezamos prontito, a las 9:30 con el clínic; y luego una mañana entretenida de golf gracias a la organización de Mitsubishi».

El mejor swing que has visto. «Tiger Woods y Rory Mcilroy. También Ernie Els. Hay muchos. El tema de Tiger es complicado porque hay mucha competencia y buenos jugadores; el feeling se te va y tarda un poco en volver. Ganó el Masters de Augusta hace dos año».

Tu compañero favorito de partida. «Chema Olazábal».

El rival más duro. «Soy yo mismo (risas)».

Un ídolo. «Severiano Ballesteros. No podemos olvidarnos de él como uno de los grandes deportistas españoles de la historia».

Jugador favorito no español. «Tiger, sin duda. Dustin Johnson me gusta mucho también; y Morikawa. Los hay muy buenos, es muy difícil».

El Málaga CF. «No estoy siguiendo el fútbol ahora mismo, me aburrí. No tengo ni idea de quién es el jeque, he escuchado hablar de él pero nada. Me da igual quién gane, el que mejor juegue».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here