
Pellicer y los obstáculos físicos de la doble punta
Compartir esta publicación
La composición de la plantilla de un equipo siempre está a debate. En el Málaga CF, en las últimas tres temporadas, esa labor está capitaneada por Loren Juarros. Durante todos los veranos (e inviernos) que ha tenido que fichar, sus decisiones han provocado, como poco, una división de opiniones. Donde sí parece que existe un acuerdo en la gran parte del malaguismo es que la actual plantilla mejora la delantera del pasado año. Se pasa del Dioni, Baturina y Castel (más la irrupción de Chupete desde el filial en mitad de curso) de la temporada 2024/25, al Niño, Chupete y Eneko Jauregi de la actual 2025/26. Una delantera que invitaba a Pellicer a contar con un variante muy poco vista el pasado curso como fue la doble punto. Momentáneamente, el técnico de Nules está teniendo obstáculos físicos para apostar por ella.
El técnico del Málaga CF sabe que muchos partidos se acaban decidiendo en las segundas partes y con los hombres que salen desde el banquillo. Para Pellicer es importante que siempre pueda contar con un ‘9‘ en la reserva por lo que pueda ocurrir durante el partido. De hecho, fue una circunstancia que echó de menos en Castellón cuando tuvo que retirar a Eneko y acabó jugando con Lobete de ‘falso 9‘. Un partido donde acabó cerrando con tres centrales. Una decisión muy criticada por muchos aficionados malaguistas. Declinó el acabar yendo a por el segundo gol. Una situación que se podría haber evitado si el técnico pudiera contar con sus tres delanteros centros de forma normal.
Esa idea, en el inicio de la preparación, Pellicer la tenía en la cabeza. De hecho, en el segundo tiempo del primer partido de pretemporada, ante el Antequera CF, Niño y Jauregi coinciden en el campo durante una media hora. Un encuentro que acabó con 5-0 para el equipo blanquiazul y donde Niño se presentó con un espectacular doblete. A partir del segundo encuentro de la pretemporada, ante el Almería, los problemas físicos en la delantera empezaron a llegar. El primer que cayó en combate fue el ariete procedente del Racing de Ferrol. Eneko Jauregi se perdía lo que restaba de pretemporada, prácticamente entera, y su evolución y adaptación al equipo se veía frenada. Pellicer tenía que contar con Chupe y Niño como referencias.
Durante el resto de la pretemporada, el técnico apostó por salir con un delantero centro. Sí es cierto que en la segunda parte de Oxford, donde el Málaga CF acaba perdiendo por 3-0, Pellicer hizo coincidir a Niño y a Chupete en el campo durante el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Apenas tuvieron tiempo en ese encuentro. En el último de la pretemporada, en la victoria ante el Real Betis en el Costa del Sol, Niño jugó en los primeros 45 minutos y Chupe, que vio puerta, disputó la segunda parte. El método de la doble punta quedaba con menos probaturas de las que habría deseado el propio entrenador durante la pretemporada.
Llegaba LaLiga y aterrizaba el Eibar en La Rosaleda. El equipo vasco se adelantó en el marcador. Los blanquiazules iban por debajo y Pellicer buscó darle la vuelta al encuentro. Coincidieron Chupete y Niño sobre el verde. Tuvo otro aire el Málaga CF que acabó aprovechando un error en la salida de balón del conjunto armero para conseguir el definitivo empate. Estuvieron los dos juntos sobre el verde durante más de 30 minutos. Un partido en el que no pudo contar, por lesión, con Eneko. En el segundo partido, que se acabó decidiendo con una chilena de Rafa Rodríguez en los últimos minutos, Pellicer hizo coincidir a la doble punta sólo durante 10 minutos. Sorprendió a Martiricos cuando el partido aún seguía con el 0-0.
Pocos minutos haciendo coincidir a la ‘doble punta’ cuando hubo oportunidad
Ante Las Palmas, segunda victoria en tres jornadas, Pellicer optó por un punto. Jugó de inicio Chupete. En el 68′ fue sustituido por Adrián Niño. En esta jornada, a diferencia de las dos anteriores, sí contaba con Eneko en el banquillo. El vasco estaba recién salido de la lesión y el resultado, 0-1 a favor del Málaga CF desde el tramo final del primer tiempo, provocó que el técnico valenciano conformara un once que durante todo momento estaba compuesto por una única referencia arriba.
Llega el derbi ante el Granada. El partido donde se empezó a torcer el buen inicio liguero. El Málaga CF se ponía ganando por 2-0 en la primera parte con un doblete de Chupete. El delantero actuó sólo en la punta del ataque. Estuvo sobre el verde hasta el minuto 85, momento en el que Pellicer hizo debutar en competición oficial a Eneko con la camiseta blanquiazul.
El cambio, hombre por hombre, se produce a falta de cinco minutos cuando el Granada ya había logrado colocar el empate en el marcador y había amenazado más para acabar anotando el tercer tanto. El primer duelo andaluz de la temporada se lo perdió Adrián Niño por su convocatoria con la sub-21 en la que logró marcar en el segundo de los compromisos, a pesar de contar con muy pocos minutos.
Le tocaba viajar al equipo a El Alcoraz. Un partido donde Chupete partió de inicio y donde el primer tiempo fue una definición perfecta de lo que es un guion de encuentro de empate sin goles. No pasa nada de nada. Pellicer retiró a Chupe en el 67′ del campo y en su lugar entró Niño. El técnico aguantó con sólo un punta hasta el minuto 85. Quedaba poco, pero el marcador seguía sin goles. Se veía con posibilidad de ganar y acabó metiendo a Eneko Jauregi. Coincidió una doble punta que vio un desenlace muy cruel. Gol del Liberto Beltrán en el 94′. Prácticamente en la última jugada del encuentro.
46 días, y mínimo queda un mes más, sin poder contar con los tres ‘9’ a la vez
Después de lo ocurrido en Huesca, llegaba el segundo duelo andaluz de la temporada. La Rosaleda repetía como anfitriona. Llegaba el Cádiz CF. Un encuentro que venía marcado con la duda hasta última hora de Adrián Niño. El exdelantero del filial del Atlético de Madrid sufrió una torcedura de tobillo que le acabó llevando a jugar infiltrado.
Ese día, en el papel del once titular, coincidían Chupete y Niño. Todo hacía indicar que coincidirían en la doble punta. Pero no. Pellicer llevó al jugador gaditano al costado. Forzó y salió rana. Lesionado en el minuto 31. Entró Lobete en su lugar. Desde ese 21 de septiembre, y aún continúa siendo así, Pellicer no ha podido contar con sus tres delanteros sanos al mismo tiempo. Siempre uno ha sido baja, ya sea Eneko, Chupete o Niño.
El regreso de Adrián Niño al grupo en los entrenamientos, ha coincidido con la lesión de Chupete. El actual pichichi del Málaga CF se perderá, aproximadamente, el próximo mes de competición, es decir, no regresará hasta primeros de diciembre. La primera vuelta estará muy cerca de su final y el técnico blanquiazul no va a poder con los tres a la vez en la misma convocatoria hasta ese momento. Mala fortuna. Así son los obstáculos físicos de la doble punta para Sergio Pellicer.
Foto: Chupe, Niño y Eneko en diferentes momentos de la actual temporada
