
Rincón de la Victoria impulsa la campaña ‘Más allá del verano’ con una innovadora acción con creadores de contenido
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El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado un paso decisivo en su estrategia de promoción turística con la puesta en marcha de la campaña ‘Más allá del verano’, una acción coordinada que tiene como objetivo visibilizar los múltiples atractivos del municipio durante todo el año y combatir la estacionalidad que tradicionalmente caracteriza al turismo de sol y playa.
El pasado domingo 21 de diciembre se celebró un blogtrip que reunió a nueve creadores de contenido especializados en turismo familiar, cultural y natural. Los influencers pudieron disfrutar de los principales encantos del municipio, poniendo especial foco en lo que se ha denominado el «tridente patrimonial» de Rincón de la Victoria: Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria.
El alcalde del municipio, Francisco Salado (PP), ha destacado que «Rincón de la Victoria tiene un patrimonio cultural, histórico y natural extraordinario que merece ser conocido durante los doce meses del año. Con esta campaña demostramos que nuestro municipio es mucho más que sol y playa, y que podemos ofrecer experiencias turísticas de primer nivel en cualquier época. Estamos trabajando para posicionar a Rincón de la Victoria como un destino turístico integral y sostenible».
Una apuesta por el turismo cultural y patrimonial.
La jornada del domingo permitió a los creadores de contenido conocer en profundidad los principales recursos turísticos del municipio, especialmente aquellos vinculados al patrimonio histórico y arqueológico que convierten a Rincón de la Victoria en un destino único en la Costa del Sol.
Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha explicado que «esta acción con creadores de contenido forma parte de una estrategia de comunicación moderna y eficaz, que nos permite llegar a miles de personas de forma directa y auténtica. Los influencers que nos han visitado cuentan con comunidades muy activas interesadas en turismo familiar, cultural y de naturaleza, exactamente el perfil que queremos atraer para desestacionalizar nuestra oferta turística. El resultado del blogtrip ha sido extraordinario y ya estamos viendo el impacto en redes sociales».
Creadores comprometidos con el destino.
Los seis influencers que participaron en el blogtrip del domingo fueron:
● @blogueraviajera – Blog de referencia sobre planes, actividades y escapadas en familia en la provincia de Málaga
● @senderosenfamilia_ – Cuenta enfocada en naturaleza y senderismo con niños
● @103pueblosmalaga – Dedicada a dar a conocer los 103 pueblos de la provincia de Málaga
● @marionhoogwegt – Creadora internacional, especialista en turismo sostenible y turismo holandés que visita España
● @malagasingular – Especializada en cultura y planes ligados a la identidad malagueña
● @lamamilife – Perfil de lifestyle familiar de una familia internacional que reside en la provincia de Málaga.
Estos perfiles se suman a más de una decena de creadores adicionales que han visitado el municipio en formato libre durante las últimas semanas, entre ellos:
● @mylittleworldoftravelling – Viajera que descubre Málaga con una audiencia principalmente inglesa
● @amaliaexperience – Creadora centrada en experiencias de viaje y turismo en la provincia, relacionadas con la Inteligencia Artificial
● @viajandoconmanuela – Cuenta familiar especializada en viajes en autocaravana
● @andaluciadecolores – Perfil de gran alcance con más de 440.000 seguidores, especializado en la promoción de destinos andaluces.
El contenido generado se difundirá principalmente a través de redes sociales, en las cuentas de Instagram, TikTok, YouTube y/o Facebook de los creadores que visitan el municipio, así como en las cuentas de promoción turística de Turismo en Rincón. De forma complementaria, se publicarán artículos en blogs, entre ellos algunos de los más visitados y completos de Andalucía, reforzando así la visibilidad, el posicionamiento digital y el alcance a largo plazo del destino.
El tridente patrimonial: joyas del municipio.
Durante el blogtrip, los creadores pudieron conocer en profundidad tres de los espacios culturales más relevantes del municipio:
Villa Antiopa, una de las villas romanas marítimas mejor conservadas de toda Andalucía, que data del siglo III d.C. y ofrece una experiencia sensitiva única que combina recursos museográficos tradicionales con tecnología avanzada.
Cueva del Tesoro, la única cueva de origen marino visitable en toda Europa y una de las tres existentes en el mundo, con restos del Paleolítico y la Edad de Bronce, así como muestras de arte rupestre.
Cueva de la Victoria, experiencia espeleológica que alberga grabados y pinturas prehistóricas del Paleolítico Superior y el Neolítico, un yacimiento arqueológico fundamental para comprender la Prehistoria de la Bahía de Málaga.
Antonio José Martín ha subrayado que «el tridente patrimonial de Rincón de la Victoria es única en la provincia de Málaga. Tenemos recursos turísticos de primer nivel que nos permiten competir con cualquier destino cultural de Andalucía. Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria son auténticas joyas que están generando un interés creciente entre los visitantes, y acciones como esta nos ayudan a darlas a conocer al público que todavía no las ha descubierto».
Más de una decena de creadores involucrados.
La campaña ‘Más allá del verano’ no se limita al blogtrip del pasado domingo. Durante las últimas semanas, más de una decena de creadores de contenido han visitado el municipio en formato libre, explorando sus playas, acantilados, rutas naturales, oferta gastronómica y espacios culturales. Esta estrategia de visitas escalonadas permite generar un flujo constante de contenido en redes sociales que mantiene a Rincón de la Victoria visible ante miles de potenciales visitantes.
«Hemos querido ensalzar la figura de los creadores de contenido porque son personas que dedican su tiempo libre a inspirar a todo tipo de usuarios a descubrir nuevas actividades y destinos. Esta es una estrategia que busca dar valor a estas personas y reconocer su labor», ha explicado Antonio José Martín, quien ha añadido que «Rincón de la Victoria quiere formar parte de esa comunidad de creadores y seguidores, mostrarnos como un destino donde nuestra gente acogerá a los visitantes con los brazos abiertos, y donde el principal objetivo será diferenciarnos como un lugar fuera de lo común».
«Combinar una acción concentrada, como el blogtrip del domingo, con visitas más individualizadas que permitan a cada creador explorar el municipio a su ritmo y generar contenido personalizado según su estilo y audiencia. El resultado está siendo excelente, con publicaciones muy variadas que muestran las diferentes caras de nuestro destino», ha añadido el concejal de Turismo.
La participación de perfiles de gran alcance como @andaluciadecolores, con más de 440.000 seguidores en Instagram, o creadores especializados en nichos específicos, amplifica significativamente el impacto de la campaña y permite llegar a públicos muy diversos.
