
Rincón de la Victoria presenta la 13ª edición del Desafío Granadillas, la prueba BTT con mayor participación del circuito provincial
Compartir esta publicación
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy una nueva edición del Desafío Granadillas, considerada como una de las pruebas más emblemáticas del calendario andaluz de bicicleta de montaña, que celebrará su 13ª edición el próximo 22 de marzo en Benagalbón.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Deportes, Antonio José Martín, y el presidente del Club Ciclismo Brothers Bike, José Manuel Roldán, ha sido el encargado de anunciar “una de las pruebas más conocidas del circuito, no solo provincial sino también nacional en este tipo de competiciones, siendo una de las citas más emblemáticas del ciclismo de montaña en la provincia de Málaga y en Andalucía”.
Salado ha puesto en valor tanto los atractivos del municipio, como el clima, la orografía del terreno, la espectacularidad del circuito y la cercanía al mar como los datos objetivos que avalan el éxito de la prueba.
“Es la carrera con mayor número de participantes dentro del circuito provincial de la Diputación de Málaga, ha sido elegida durante dos años consecutivos, 2024 y 2025, como la mejor prueba del circuito provincial por los propios corredores, con 400 plazas disponibles que se agotaron en apenas dos semanas, y la participación de deportistas procedentes de las ocho provincias andaluzas, además de Ceuta y Melilla”, ha puntualizado el regidor.
Además, Salado ha agradecido el trabajo del club Brother Bikes y ha destacado la importancia de la colaboración entre la Administración pública y los clubes deportivos, que es clave para el éxito de este evento deportivo.
Asimismo, el concejal de Deportes, Antonio José Martín (PP), ha destacado “el alto nivel competitivo de una prueba que forma parte del XXVIII Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación de Málaga”.
Por su parte, el presidente de Brother Bikes, José Manuel Roldán, ha detallado las características técnicas de la prueba, agradeciendo el respaldo institucional y la implicación de las áreas municipales, Policía Local, empresas colaboradoras y más de 200 voluntarios.
El recorrido contará con 30 kilómetros de distancia, 1.100 metros de desnivel positivo, dos subidas principales de aproximadamente 2,5 kilómetros cada una: Cerro Tío Caña y La Capitana. Habrá rampas de hasta el 20% de desnivel, 13 kilómetros de senderos estrechos para los amantes del BTT, y dos avituallamientos, más uno final en meta.
El último kilómetro discurrirá por las calles de Benagalbón, incluyendo callejones estrechos y escaleras que pondrán a prueba la técnica de los participantes.
Como novedad, se incorporará mecánicos que recorrerán el circuito en bicicletas eléctricas para prestar asistencia rápida ante posibles averías, además de vehículos todoterreno para trasladar a los corredores en caso necesario.
Además, el Desafío Granadillas volverá a apostar por el ambiente familiar y festivo que lo caracteriza. Tras la prueba, corredores y acompañantes podrán disfrutar de paella, entrega de trofeos y actividades en Benagalbón.
El maillot oficial de esta edición está inspirado en los colores del logo Rincón de la Victoria `Lleno de Vida´, incorporando tonalidades vivas que refuerzan la identidad local de la prueba.
