
Una obra al estilo San Mamés para la nueva Rosaleda
Compartir esta publicación
La obra de la nueva Rosaleda es una de las grandes incógnitas que el malaguismo tiene por delante. La pelota está en el tejado de las instituciones, que están ahora en la fase de elegir dónde se debe edificar el nuevo estadio. Tal y como adelantó Radio MARCA Málaga hace unos días, los lugares favoritos son la actual ubicación de La Rosaleda y los terrenos de Teatinos, en la zona de la ampliación de la universidad de la capital.
El principal problema de La Rosaleda es acometer la obra sin perjudicar al Málaga y dando garantías de poder construir ese gran nuevo estadio de 55.000 espectadores. Una de las soluciones pasa por hacer la nueva Rosaleda al estilo San Mamés.
La nueva Rosaleda es una incógnita aún
El estadio del cuadro vasco se construyó en un proceso muy planificado para no dejar al Athletic sin estadio y aprovechar al máximo el espacio urbano, algo que sería clave en el proceso del Málaga. La obra arrancó en 2010 en una parcela pegada al viejo San Mamés. Primero se levantó la mitad del nuevo estadio (gradas, estructura y cubierta) mientras el equipo seguía jugando en el campo antiguo. En 2013 el Athletic se trasladó a esa primera mitad ya operativa.
Entonces se demolió el viejo San Mamés y se utilizó ese solar para terminar el resto del estadio. La construcción completa acabó en 2015. Fue financiado por un consorcio público —Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento— tal y como se haría con la nueva Rosaleda.
Para hacer algo parecido en Málaga, un abonado y accionista malaguista, Javier Sánchez, ha trazado un plan que ya ha sido expuesto al club boquerón y que próximamente será también explicado a las instituciones. “En el escrito me basaba en la ubicación ideal. Para el alcalde y para los aficionados sería mantenerla donde está. Movilidad sostenible, un apartado importante. Un 40% de la afición acude a pie al estadio. Es muy importante. En la universidad no se podría sostener. Ahora está bien comunicada con seis líneas de autobuses. El metro, que se encuentra en obras desde El Corte Inglés al Hospital Civil, podría plantearse una prolongación a La Rosaleda”, explicaba a Radio MARCA Málaga su autor, Javier Sánchez.
Una Rosaleda de 55.000 espectadores
“La idea sería desplazar el estadio sin mantener la parte baja de la grada. Sería completamente nuevo. Haría falta cuatro fases. La tribuna se desplazaría a la avenida de la Palmilla. No haría falta el cambio de ubicación del equipo. Ya se hizo en 2006. El equipo seguiría jugando ahí. A partir de ahí, se construirían las demás zonas del campo. Tribuna iría abajo y, en el peor de los casos, la parte baja iría abajo y 9.000 o 10.000 localidades se perderían temporalmente durante la construcción.
«Se podría usar una grada supletoria que quedaría bastante alta y sacar filas de asiento entre los actuales asientos y la U publicitaria”, analizaba Javier sobre su propuesta. Hacer la nueva Rosaleda al estilo San Mamés, una posibilidad que, de pasar a ser realidad, ganaría muchos enteros.

18 Comentarios
Juan leon
Una pregunta ahora caben 30 000 y hay 27000 porque los dueños que son instituciones que las pagamos todos se quedan 3000 localidades en el transcurso de esa supuesta obra cuantos abonados de los actuales se quedarían fuera durante tres o cuatro años con el inri que es la primera vez y sin explicación y no porque los que llevan nuestro equipo Allan hecho las cosas bien tengamos lista de espera y otra cosa 55000 ya se queda pequeño en segunda en primera mas
Dario-silva
La instituciones lo que están es en fase de elecciones. Olvidaros del estadio de ensueño, como mucho una reforma chapucera
Falito777
Creo que sería lo más sensato dejarla donde está, primero activar las gradas que sustituye a la otra en un acto de prevención para el público y luego asegurar los tiempos de la mejor forma para perjudicar lo menos posible al club , ya tenemos bastante con tenerlo judicializado.
Silver
No es mala idea la opción que propone D.Javier Sánchez,a ver qué es lo que dicen los Técnicos y las Administraciones
MCN
Me parece una muy buena idea en principio…
LaDobleD
Lo que creo que muchos no hemos entendido es…Por qué no se ha hecho la obra tal y como se hizo la remodelación anterior? Es decir, por fases: un año gol, otro tribuna….Me huele que aquí ha habido mucho rollo y simplemente han intentado quitarse de encima el mundial, porque no les venia bien o porque desde más arriba les han dicho que tenían que retirarse para que este fuera a otra ciudad.
Soy malaguista, pero el haber rechazado el mundial es uno los ridículos más espantosos que ha hecho esta ciudad. Creo que merecemos más explicaciones porque nos toman por imbéciles.
Malaguista
En cuanto al aforo, hay que darle unos asientos menos ;-), pues aquellos que dicen que esto es humo creo, por honestidad consigo mismos, no irán al nuevo estadio.
Increíble
Claro. Y a ti te vamos a sentar al lado del Alcalde. Para que las palmas las escuche en primera persona.
Juan
La verdad que si los abonados quieren tanto al Málaga podría estar un par de años pagando su abono con algún tipo de compensación y mientras estuviese las obras no ir al campo o que se haga como el Zaragoza un campo provisional solo para abonados,si es soluciones siempre tienen y solo es ponerse y hacerlo que le están vueltas al tema del campo,y por otro lado que tuviese una capacidad como se dice de 55000 y poder organizar finales de copa o de UEFA y conciertos etc etc etc.Mirar como en la cartuja se pusieron manos a la obra tan rápido,pero es Málaga y parece que seguimos importando una mierda solo quieren turismo y turismo.
Manuel Montañez Gómez
Para hacer esto no hacia falta el ridículo de renunciar al mundial,vaya nueva chapuza que están preparando
Fmm
Pues no es mala idea
Alejandro Ruiz
El campo se retrasa ocupando el espacio del campo de entrenamiento y derribando los edificios creo que de uso social o docente, se levanta todo lo que se pueda hasta llegar a la rosaleda, permitiendo su uso durante las obras. Luego con la U ejecutada, derribar la rosaleda para terminar la última grada y la parte comercial -administrativa, y aparcamientos.
Soterrando av Palmilla con la obra se ensancha el proyecto para los accesos homologados.
Y ampliando el futuro metro, tenemos un estadio para muchos años
Majareta
Pues manos a la obra
Fmm
Eso ya va hacer más complicado jajajaja
Rokapietrus
Vamos a ver…….pero cómo se va a pensar en un estadio de solo 55.000 espectadores…y en el futuro que? El campo del Betis hoy en dia tiene cabida para 70.000 y si nosotros queremos en un futuro estar en la élite y crecer como lo ha hecho y lo está haciendo la capital de los Guiris de Paquito Delatorre, hay que darle cabida a toda esa masa social que va a seguir llegando y asentandose en Málaga y echando a los Malagueños que no contamos para el señor alcalde. Por cierto yo le cambiaria el nombre al Club y le pondría «Málaga City football Club»
boke
bajate los pantalones más para los guiris
Rokapietrus
Ah y por cierto al estadio le pondría de nombre estadio «Delatorre Arenas»
Rokapietrus
Vamos a ver…….pero cómo se va a pensar en un estadio de solo 55.000 espectadores…y en el futuro que? El campo del Betis hoy en dia tiene cabida para 70.000 y si nosotros queremos en un futuro estar en la élite y crecer como lo ha hecho y lo está haciendo la capital de los Guiris de Paquito Delatorre, hay que darle cabida a toda esa masa social que va a seguir llegando y asentandose en Málaga porque los Malagueños no contamos para ello. Por cierto yo le cambiaria el nombre al Club y le pondría «Málaga City footbal club» y al campo «Paquitou Delatorre Arens»