
Augustine Rubit, en su presentación: «No podía dejar pasar esta oportunidad»
Compartir esta publicación
El Unicaja ha presentado en la mañana de este jueves a la última pieza que se une al puzzle de Ibon Navarro. Augustine Rubit llega para cubrir el vacío dejado por la lesión de David Kravish, que sufrió una fractura de peroné. El jugador de Texas se ha sentado, junto a Juanma Rodríguez, frente a los medios para dar su primera comparecencia tras completar los reconocimientos médicos con el club de Los Guindos. El interior se ha mostrado cómodo e ilusionado en su nueva etapa vistiendo la elástica verdimorada, en la que lucirá el dorsal 21.
Augustine Rubit, en su presentación
Valoración de su fichaje: “Estoy feliz de formar parte de un programa histórico. Para mí es un honor intentar competir al nivel al que lo está haciendo este equipo”.
¿Cuándo supo que iba a aterrizar en el Unicaja?: “Lo sé desde hace dos semanas. Para mí es un honor tener la oportunidad de estar aquí”.
Oportunidad de jugar en la ACB: “Tener la oportunidad de seguir compitiendo al máximo nivel fue muy importante. Este club es uno de los equipos más fuertes de la Liga, incluso de Europa. No podía dejar pasar esta oportunidad”.
¿Esperaba venir a Málaga?: “No, especialmente viniendo de una lesión como la que tuve, pero finalmente ha sucedido y estoy muy contento”.
Cubrir la lesión de Kravish: “Estoy contento de formar parte de esto. He seguido los éxitos del equipo y a los jugadores que han pasado por aquí; para mí es una gran oportunidad y voy a intentar adaptarme para entrar en ritmo lo antes posible”.
Proceso de superar su lesión: “Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que antes era mucho de correr y saltar, pero ahora sé que tengo que jugar de forma más inteligente. Adaptarme a esa nueva situación de una manera más inteligente”.
Definición propia como jugador: “Soy un jugador de equipo que quiere ganar. Quiero ayudar a ganar, pero desde el disfrute de lo que hago, especialmente después de la lesión. No voy a fijarme en los puntos ni en la individualidad; vengo a ayudar. Me he dado cuenta de que ahora es el momento de ayudar a ganar y de pasarlo bien”.
Primer contacto con los compañeros: “He podido hablar con algunos, sobre todo con Djedo. Al resto ya los conocía a algunos, aunque muchos están con sus selecciones. Tengo muchas ganas de poder conocerlos más y entrenar con ellos”.
Charla con Ibon: “Sí, ya lo he conocido. Ahora vengo de hacer una pequeña sesión para trabajar los detalles de nuestra defensa. Estoy en el proceso de aprender toda la terminología y todas las situaciones ofensivas y defensivas. Estoy preparado para ello y seguro de que voy a tener la ayuda del cuerpo técnico y de mis compañeros”.
¿Por qué ha elegido el dorsal 21?: “Siempre ha sido mi número. Juanma y yo empezamos a mirar y siempre había jugado con el 21, y he tenido la suerte de que en todos los equipos a los que he ido estaba libre”.
¿Esperaba seguir siendo profesional a los 36 años?: “Como la tecnología complementa el trabajo individualizado, ha servido para mejorar. Ojalá me hubiera dado cuenta mucho antes. Puede ser una de las razones por las que los jugadores duran mucho más tiempo. Yo pensaba que a los 35 estaría retirado, pero he aprendido, sobre todo después de la lesión, que si sigo disfrutando cada día, ¿por qué no seguir? Me alegro de que sea así”.
Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja

Foto: UnicajaB.Fotopress.
(Mariano Pozo).
Presentación de Rubit: “Algo que ya sabéis desde que yo estoy aquí es que nosotros siempre tenemos que estar en el mercado. Incluso en pretemporada manejábamos lista de jugadores que no habían fichado en el mercado. Pasó lo de David Kravish y todos sabemos también cómo está el mercado de baloncesto, con más equipos en la Euroliga, con el mercado de China, Indonesia y Taiwan muy potente… Es muy difícil acceder a jugadores. Es algo que hacemos casi diariamente».
«Nos llegó que Rubit acababa su contrato temporal con Lietkabelis el 23 de noviembre. Nosotros intentamos incorporarlo antes pero, finalmente, el club prefirió que él jugase con ellos cuatro partidos más. Cuando recibimos su situación contractual lo hablamos con Ibon y coincidimos de que podía ser ese jugador que podía ayudarnos, aunque tuviera pasaporte americano. En él se reúnen muchas características que nos pueden venir bien. Experiencia a nivel europeo, jugador inteligente, que conoce el juego. Aquí además se le va a cuidar, él sabe eso, para que dé un buen rendimiento. A lo mejor no con tantos minutos como en Lituania pero se le va a cuidar”.
Rol en el juego cajista: “Ibon puede explicar el rol que va a tener mejor que yo. En principio viene a jugar en esa posición de ‘5′. Yo lo considero más un ‘4,5’. Esa es una versatilidad que él puede tener que va a ayudar al equipo. El que lo ha estudiado es Ibon y estoy convencido de como trabaja nuestro cuerpo técnico para sacarle el mayor partido”.
Dificultad para encontrar un interior en el mercado: “Cuando pasó lo de Kravish yo fui sincero con Ibon. Y le dije que no íbamos a encontrar un perfil como el de él. Estuvimos incluso manejando un perfil diferente al de Augustine, más atlético, intimidador… Un perfil que no hemos tenido en estos años. Pero cuando salió su nombre sabíamos que no podíamos dejarlo pasar. El feedback a nivel personal y del jugador fue extraordinario. Aquí hemos tenido jugadores veteranos como Will que han dejado muchísima huella y estoy convencido de que él puede ser seguro”.
Augustine Rubit posando con el Unicaja // Foto: UnicajaB.Fotopress. (Mariano Pozo).
