CRÓNICA | Exhibición total de Unicaja en Valencia

0
60
Los jugadores de Unicaja celebran una de las canasta del partido / Foto: ACB Photo / M.A. Polo

Exhibición total de Unicaja en Valencia. El equipo de Ibon Navarro dio un auténtico recital en La Fonteta donde venció por 20 puntos de diferencia (63-83). Todos los jugadores cajistas tuvieron minutos y lograron anotar en uno de los mejores partidos de la temporada. Kravish (16 puntos de anotación y valoración), Kalinoski y Osetkowski con 11 puntos para cada uno, fueron los líderes de una gran victoria que pone al Unicaja a tan solo un triunfo del liderato tras la derrota del Real Madrid en Gran Canaria. El Unicaja se toma la revancha de la primera vuelta donde los ‘taronjas’ se llevaron la victoria del Carpena.

El Valencia, que venía de ganar en el Buesa al Baskonia en Euroliga, empezó a un ritmo anotador bajísimo. Algo que aprovechó muy bien el equipo de Ibon Navarro. El conjunto cajista puso de su parte con una muy buena defensa en los primeros 10 minutos. El Unicaja dejó al equipo ‘taronja’ en un 2/14 en tiros de campo en el primer cuarto. Djedovic y Will Thomas fueron los mejores en un comienzo donde Kalinoski aportó con un triple y en el que Alberto Díaz regresó a la cancha después de dos partidos de baja. Con 7-19 acababa el primer cuarto.

El segundo periodo comenzó como una prolongación del primero. Valencia seguía sin anotar y Unicaja con un 2+1 de Kravish y otro triple de Kalinoski ponía la máxima para los de Ibon (7-25 a falta de 8:15 para acabar el 2º cuarto). Osetkowski, como anotador y asistente, y una gran versión de Kalinoski, obligó a Mumbrú a pedir tiempo muerto en busca de una solución para frenar a una versión cajista orquestada para las grandes citas (11-29; a falta de 7:16 para llegar al descanso).

El tiempo muerto no afectó nada a Kravish. El pívot de Illinois consiguió dos canastas que llevó a los cajistas hasta los 20 puntos de diferencia (11-31 y 13-33). Unicaja dominaba todos los registros del juego y era muy superior a Valencia. Los de Mumbrú tuvieron una tímida reacción con un mini parcial de 4-0. Las canastas de Ojeleye y una bandeja al contraataque de López-Arostegui hicieron que Ibon Navarro pidiera tiempo muerto con 18-35 en el tanteo. Le salió muy bien al vasco que volvió a demostrar cuál era el guion del primer tiempo. Un 2+1 de Ejim dejó en espejismo la posible reacción ‘taronja’. Un gran triple de Perry fue respondido por otro de Josep Puerto, sobre la bocina,en el final del segundo cuarto. 25-41. Con 16 puntos de ventaja se marchaba el Unicaja a los vestuarios.

La primera parte fue extraordinaria. El Unicaja dominaba en el rebote (22 frente a 14 de Valencia) y, sobre todo, en el acierto de cara a canasta. El club de Los Guindos se fue al descanso con un 48% de acierto en tiros de campo (16/33) y los valencianos solo fueron capaz de anotar tres triples de 18 intentos.

El tercer cuarto daba comienzo de la mejor forma posible. Un 2+1 de Kravish devolvía los 18 puntos renta favorable. Pero el propio pivot de Unicaja protagonizó una acción que supuso un punto de inflexión para Valencia. Una falta antideportiva para frenar una transición taronja y el impulso de López-Arostegui y de Semi Oyeleye ponían a los de Mumbrú a doce puntos de renta (34-46; con 6:43 por delante en el tercer cuarto). El equipo local metió mucha más intensidad en comparación a lo que hizo en la primera parte e incluso tuvo la opción de ponerse por debajo de la barrera de los 10 puntos.

Pero tras ese momento, apareció un triple de Osetkowski y una canasta de Tyson Carter tras una jugada alocada donde Perry robó el balón y asistió para el 37-53 a falta de 3 minutos para llegar al último cuarto. Tras esto, Brandon Davies dio el gran susto de la tarde que enmudeció a la Fuente de San Luis. El ex del FC Barcelona y la máxima referencia del conjunto valenciano. El americano se hizo daño en una pugna por un rebote donde Lima cayó sobre su rodilla izquierda en la que sufrió un gesto muy feo. Acompañado por sus propios compañeros pudo abandonar la pista con la ayuda de sus compañeros. Esa acción generó un desconcierto general. Una canasta de Jaime Pradilla evitó que Unicaja también se llevara el parcial del tercer cuarto que fue favorable por 17-16 para los de Mumbrú. 42-57. Con +15 se comenzaba el último cuarto.

Los últimos 10 minutos comenzaron con intensidad, protestas y rifirrafes. Uno de ellos lo protagonizó Osetkowski que le tiró una ‘patadita’ a un jugador de Valencia mientras se colocaba para el tiro libre. Los árbitros lo revisaron e indicaron antideportiva. Tras todo el quilombo, Valencia se puso a 11 (51-62). Aunque todos sabemos que en el plan de Ibon siempre hay formas de encontrar camino ante los obstáculos que van apareciendo. Ahí estuvo Alberto Díaz con sus mejores minutos. El base malagueño asistió a Djedovic en el perímetro y anotó un canastón, la primera suya en el partido, para volver a estirar la goma hacia la Costa del Sol. 51-67 a falta de seis minutos para el final.

A partir de ahí hubo un nombre propio: Alberto Díaz. Su gran defensa, su impresionante manejo de ataques con asistencias increíbles. Un canastón suyo dilapidó las últimas opciones de partido de Valencia. A partir de ahí, un mate de Kravish sumado a tres triples de Osetkowski, Will Thomas y Djedovic llevaron a Unicaja a su máxima diferencia del partido: 25 puntos para el 55-80. Valencia intentó decorar el marcador, pero aún así quedó lejos de las opciones de poder salvar, al menos, el basket average. Dos tiros libres de Carter definieron la diferencia final: 63-83 y un +20 en una victoria impecable de Unicaja.

Tras la derrota ajustada de Badalona, el equipo de Ibon volvió a vestirse de la mejor de sus galas para ganar por 20 puntos en una de las canchas más difíciles de la Liga Endesa. El Unicaja se toma la revancha de la primera vuelta donde sufrió la derrota en el Carpena por 76-82. Este triunfo en Valencia permite seguir soñando con conseguir la primera posición de la liga regular de la ACB. A un triunfo del Real Madrid gracias a una exhibición total del Unicaja en Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí