El ‘futuro movedizo’ del baloncesto continental: FIBA, NBA, Euroliga, BCL…

Programa especial de Radio MARCA Málaga con Daniel Lupión y el Unicaja desde La Ponderosa Playa

0
16
El trofeo de la Euroliga.

El Unicaja de Málaga es un equipo referencial en el ecosistema de la Basketball Champions League. El presidente del club, Antonio Jesús López Nieto, decidió abandonar el ecosistema de la Euroliga y la Eurocup para marcharse a las competiciones continentales organizadas por la FIBA. Un camino que despejaba la ruta nacional para el equipo de Los Guindos. Y daba la opción de poder embolsarse más dinero con la consecución del título de la FIBA. De hecho, el Unicaja se ha hecho con alrededor de un millón de euros con la conquista de la BCL en la Final Four de Atenas. De cara al próximo curso, son más los equipos que se están pensando pasarse a la Champions League. Un futuro que el presidente del club cajista define como ‘movedizo‘ entre FIBA, NBA, Euroliga y BCL.

El Alba Berlín, equipo de competiciones Euroliga durante las últimas 20 temporadas y que representa a la capital de Alemania, ya ha anunciado que se marcha de la BCL. Por su parte, Joventut y Gran Canaria son dos equipos que se están planteando muy seriamente el marcharse hacia las competiciones de la FIBA. En los últimos días, también se ha señalado que un equipo como Valencia Basket, con el estreno del Roig Arena a la vuelta de la esquina, estaría dudando sobre asaltar la Euroliga o también dar el paso a la competición donde el Unicaja es vigente campeón.

«El futuro está movedizo. Ahora están los egos. La Euroliga intenta poner sus bazas y la FIBA-NBA las suyas. La NBA le ha comprado ese orden a la FIBA. Para que haya un contrato televisivo importante, con 16 franquicias y cuatro plazas. Lo que creo cada vez menos es la sustentabilidad de la Eurocup. Le cuesta mucho dinero a la Euroliga, no entiendo el mantenerlo«, consideraba López Nieto a los micrófonos de Radio MARCA Málaga en el programa especial de la radio del deporte desde La Ponderosa Playa.

La posición actual del Unicaja hace que sea «uno de los equipos más conocidos del mundo» a ojos de Antonio Jesús López Nieto. La BCL es una competición que llega a más países que la Euroliga o la Eurocup. Y, además, es una competición que por televisión se puede ver en abierto. Así lo demuestran los datos de la final en La 2 de RTVE del pasado domingo del conjunto cajista ante el Galatasaray. Y para el presidente del club de Los Guindos, la prioridad del conjunto malagueño es el de las competiciones ACB. «para el club, Unicaja Baloncesto, lo más importante son las competiciones ACB. Luego viene lo demás. Estar en la competición europea que más se adapte a nuestro sistema deportivo y de sostenibilidad«, señalaba López Nieto acerca de las preferencias a nivel de competiciones del Unicaja.

A la hora de hablar de la Euroliga, el exárbitro cree que la competición internacional se sostiene en «locos por el baloncesto» y eso tiene unas derivas. «Hoy en día la Euroliga se sostiene por mecenas locos del baloncesto, no por lo que genera. La vemos nada más que los locos. La gente va al Carpena, al Pazo… a su equipo«, concluía el presidente en su alegato sobre la situación continental del baloncesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí