El Unicaja encara la última jornada liguera con nada por decidir. Los cajistas ya saben que, independientemente de su próximo resultado, tienen asegurada la clasificación al Playoff como cuartos. Además, el rival tampoco es ningún misterio. El Barça, tras ganar al Bàsquet Girona, está respaldado por las matemáticas, que le otorgan la quinta posición. Los andaluces y los catalanes son uno de los cruces de los cuartos de final. El otro conocido es el del Real Madrid y el Baskonia. No obstante, otras dos eliminatorias quedan por verificar, conocidos los protagonistas pero no sus emparejamientos. Ahí, es donde el choque de este viernes en el Carpena sí entra en importancia. Así, el Joventut aterriza en el Carpena en plena pelea por el sexto puesto.
Por un lado, está la batalla por el 2º y 3º puesto entre La Laguna Tenerife y el Valencia Basket. Los tinerfeños gozan de mejor balance (24-9), mientras que los taronja, a pesar de contar con una victoria menos, les tienen ganado el basket average. De cualquier forma, ninguno conoce a su hipotético rival. Ya que el 6º y 7º lugar tampoco están decididos, el Joventut de Badalona y el Dreamland Gran Canaria se los repartirán en la jornada 34.
Por su parte, el siguiente oponente del Unicaja aterrizarán en Málaga con intenciones de mantener su actual sexta plaza. Pero, como se acostumbra, hay que tirar de cuentas para esclarecer qué les vale a los de Badalona para poder afianzar puesto. Esta situación es aún más particular, ya que los verdinegros tienen el basket average igualado con los canarios por lo que, si finalizan con el mismo balance, en el desempate se observará la diferencia de puntos global de la Liga. Ahora mismo favorable al Joventut (+59) en 32 puntos con respecto al ‘Granca’ (+27).
Hay que tener en cuenta que los dos conjuntos mencionados se presentan a la última jornada regular con 19 victorias y 14 derrotas. Además, los de Badalona tienen el average favorable con Baskonia (2-0), octavo clasificado, y desfavorable con el Barça (-6), quinto en la tabla. Por ello, son varios los condicionantes:
El Joventut será 6º si:
- Gana su partido y Dreamland Gran Canaria pierde
- Gana su partido y Barça pierde
- Gana su partido, el Dreamland Gran Canaria también lo hace pero no le remonta 32 puntos(*) en el average.
- Pierde su partido, Dreamland Gran Canaria pierde y Baskonia gana
- Pierde su partido, Baskonia y Dreamland Gran Canaria también pierden y los canarios no remontan 32 puntos(*) en el average.
El Joventut será 7º si:
- Pierde su partido y Dreamland Gran Canaria gana
- Gana, el Barça también lo hace y el Dreamland Gran Canaria también vence remontando 32 puntos(*) en el average.
- Pierde, el Baskonia y el Dreamland Gran Canaria también lo hace, remontándole los canarios 32 puntos(*) en el average.
Así, el Joventut aterriza en el Carpena en plena pelea por el sexto puesto.