
En multitud de entrevistas, el presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, ha sido muy claro en su postura con respecto a las retransmisiones televisivas de la Liga Endesa. «Desde que llegué vi cuál era el problema y aposté dentro de la ACB por el abierto. Había gente que no lo veía. Y ahora, afortunadamente, hay gente que lo ve«, aseguraba el mandatario del club de Los Guindos en el balance de temporada. El mundo de la televisión de la ACB entra en un año importante. El contrato con Movistar+ finaliza este curso. Hay que buscar una nueva oferta. La actual compañía con derechos de la ACB ha realizado una oferta a la baja para continuar con los mismos. Aunque sí parece que van a llegar nuevos actores de la televisión en abierto para repartirse el pastel. Así está el nuevo paradigma televisivo para la ACB y el Unicaja.
Hay una condición innegociable para el nuevo contrato televisivo según anunció López Nieto en sala de prensa. El nuevo operador principal, ya sea Movistar+ u otro diferente, tendrá que compartir escenario con la televisión pública. RTVE se haría con los derechos de un partido que se emitiría en las mañanas de los domingos en La 2. Por su parte, siendo la catalana y la valenciana las principales interesadas, las autonómicas también están luchando con quedarse con un duelo de la tarde del sábado. Habría dos partidos en abierto. Aunque el dinero que recibirían los clubes en concepto televisivo sería menor que el de las últimas temporadas.
Movistar+ estaba pagando 16 millones anuales a la ACB por contar con los derechos del baloncesto español. La oferta ofrecida para su renovación ha sido a la baja. Cinco ‘kilos’ menos: 11 millones de euros. En términos de nuevos operadores, la ACB mantuvo conversaciones con DAZN. También con Mediaset. Con el grupo italiano pretendía contar con una ventana en abierto para potenciar la imagen de marca del baloncesto y sabiendo que cuentan con una plataforma como MiTele donde podrían verse más partidos. Aunque, actualmente, la favorita en la televisión en abierto es RTVE. Podría abrir la ventana de emisión en Teledeporte… y en La2. La corporación pública estatal está realizando una fuerte inversión en deportes, sobre todo en fútbol, en los últimos tiempos.
Sobre el tema de la televisión autonómica, López Nieto mandó un mensaje hacia Canal Sur. Le pide a la televisión andaluza que haga un esfuerzo por aspirar a tener ese partido en abierto. «Sería importante que Canal Sur, ya que va a haber dos equipos andaluces, también estuviera en ese paquete de televisiones autonómicas«, afirmaba el presidente del club cajista este pasado viernes.
«Habrá que buscar ingresos por otro lado. Me interesa mucho más el partido en abierto a largo plazo que la cantidad de dinero que se reciba a corto plazo. Si nosotros firmamos en condiciones inferiores en el mismo formato, el baloncesto muere«, aseguró el presidente del Unicaja sobre la pregunta del nuevo paradigma televisivo que se está construyendo para la próxima campaña en ACB. El baloncesto, en otra fase muy repetida por parte de López Nieto, debe salir de los pabellones. Estar en la calle. «La gente de los taxis en Málaga ya me habla de baloncesto. Pero en Almería la gente ni sabe que hemos ganado cuatro títulos. Esa es la realidad del baloncesto«, concluía el presidente del club andaluz.
La situación televisiva del baloncesto en España está cambiando. Durante 30 años, la plataforma de pago ha contado con la NBA. Pero ahora ha vendido parte de sus derechos televisivos a Amazon Prime. La OTT emitirá una serie de partidos y también ofrecerá el conocido League Pass. El actual contrato de televisión de la ACB termina. Mientras que Movistar+ sí sabe que cuenta con un año más de contrato de emisión de la Euroliga. Aunque, también deben estar pendientes a cómo evoluciona el panorama del mundo del baloncesto continental en el futuro, sobre todo, por el posible aterrizaje de la NBA.
Así está el nuevo panorama televisivo para la ACB y el Unicaja: La2, Autonómicas, Movistar+…