El XIV Torneo Costa del Sol ha desempatado su historia. El Unicaja había ganado cinco veces el evento, igual que el Real Madrid. Hoy los madrileños rompieron las tablas y se terminaron llevando la victoria por 82-89 de la cita de 2025. Sin embargo, la vuelta al templo del baloncesto malagueño no ha, ni mucho menos, defraudado. La Marea Verde calentaba el ambiente con un lleno total. Por su parte, los de Ibon Navarro, con el estreno sublime de Chris Duarte se dejaron la piel para ofrecer espectáculo. Buen juego de los malagueños, que fueron remontados en el último cuarto por un arreón de Llull. Así, el Unicaja pierde el Costa del Sol pero gana ilusión con el estreno de Duarte.
Sin demora, Tyson Pérez se apoyaba en el tablero para iniciar el marcador. Varios intentos le costó al Real Madrid responder, lo hizo Tavares. Hasta que, un día más, Tyler Kalinoski volvió a empezar su participación desde el perímetro, y no una, sino dos veces seguidas (7-2). Alternancia de canastas con protagonismo cajista. Bien en combinaciones, contraataques y en defensa. Pasado el ecuador del cuarto el Carpena se puso en pie para recibir los primeros minutos de Chris Duarte. James Webb III acompañó su bienvenida con un tiro de dos puntos, que derivó en tiempo muerto blanco (18-9). La ilusión de la Marea Verde estrenó su anotación con la camiseta verdimorada con un tiro en suspensión tras step-back dentro de la zona ante Edy Tavares, se dice pronto. Sulejmanovic anticipó la siguiente canasta de Duarte, a la contra (26-13). Dos tiros libres de Manu Trujillo y un par de taponazos seguidos del Unicaja cerraban el primer cuarto 28-15.
Tavares sacó un 2+1 nada más reanudar el juego, aunque no sumó el tiro desde la personal. Campazzo encestó un triple para poner al Real Madrid a 6 puntos (28-22). Y Llull dio el liderato a los suyos, por primera vez en el partido, (28-29). Sin embargo, Perry no quiso que el marcador cambiara de dueño y volvió a convencerlo desde más allá del arco. Kalinoski lo ayudó con un tiro y el Unicaja recuperó el +4. Garuba solo desde el 6,75 metros regresó la mínima y Chris Duarte le negó la emoción con más de lo mismo (38-36). Sulejmanovic se revolvió en la zona para marchar al parón 40-38.
La reanudación del descanso empezó con Feliz enchufado. Kalinoski revivió al Unicaja (42-44). Tillie puso las tablas a 46 con un triple y Kravish encadenó con otro (49-46). El canterano de los visitantes Grinvalds se sumó a la fiesta desde el perímetro. El luminoso no decidía dueño. A falta de minuto y medio para el final del tercer cuarto Chris Duarte hizo retumbar Málaga, con un triple de esos que llevan la celebración antes que la ‘naranja’ entre por la red (63-56). En la siguiente jugada sumó desde la personal, sus 14 puntos. Addae-Wusu, incorporación refuerzo de pretemporada para los de Ibon Navarro, muy enchufado hoy, puso la decena.
El último asalto comenzó con 69-58. Webb III añadió aire desde el 6,75 metros (71-58) y Kalinoski le echó una mano desde el mismo sitio (75-62). Hubo tiempo muerto de los de la capital y reacción importante. Llull se creció y desde el tiro de tres puntos empezó a recortar distancias. Forzó una falta que no sentó bien a la afición verdimorada, ni a Ibon Navarro, al que le pitaron técnica. Por suerte, solo 2/4 desde la personal del de Mahón fueron dentro. El Real Madrid seguía escalando y el Unicaja se desinchó. Addae-Wusu puso punto y final a la cita, que quedó 82-89.
Chris Duarte fue el máximo anotador del Unicaja, junto con Tyler Kalinoski, 14 puntos para ambos.
Así, el Unicaja pierde el Costa del Sol pero gana ilusión con el estreno de Duarte.