Garbajosa, elegido presidente de la FIBA Europa

Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española de baloncesto, ha sido elegido presidente de la FIBA.

0
155

Jorge Garbajosa ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de FIBA Europa. El actual responsable de la Federación Española de Baloncesto ocupará ese cargo durante los próximos cuatro años después de derrotar holgadamente al francés Jean-Pierre Siutat en una votación celebrada en la sede de FIBA Europa en Múnich y en la que han participado las 50 Federaciones nacionales.

El exjugador de Unicaja ha pasado las últimas semanas trabajando para reunir votos y el baloncesto europeo le ha otorgado su confianza. De esta manera, da un paso más en su carrera en los despachos y ocupará uno de los cargos de mayor responsabilidad en el baloncesto mundial. Ningún español ha alcanzado nunca un puesto tan alto en el deporte de la canasta.

En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Garbajosa quiso «dar las gracias a todas las Federaciones nacionales que nos han apoyado en esto que era una ilusión, y un sueño que yo quería desde hace un tiempo. Y gracias a todo el baloncesto español y a todos los que componéis esa pirámide: Federaciones autonómicas, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, hombres y mujeres, Liga profesional… Estoy convencido de que si tengo el honor de vivir el día que estoy viviendo hoy; es porque el baloncesto español es referencia en todo el mundo y eso me ha ayudado a tener esta ilusión y este objetivo personal. Empiezo una etapa nueva, con la experiencia que he tenido trabajando a disposición del baloncesto español los últimos siete años».

Para ocupar su nuevo cargo, sin embargo, tendrá que renunciar a su condición de presidente de la FEB; justo ahora que la institución celebra su centenario y el calendario está cargado de actos. Dejará a la selección española absoluta masculina en lo alto del ránking FIBA por primera vez en su historia y se irá con el palmarés repleto de medallas en todas las categorías, destacando los más recientes oros en el Mundial de 2019 y en el Eurobasket del año pasado.

Elisa Aguilar, actual directora de competiciones; ya ha hecho público que optará a la presidencia y es la gran favorita a hacerse con el cargo de Garbajosa. Fue ella quien hizo la presentación de la candidatura de su jefe ante la Asamblea de FIBA Europa.

Garbajosa llegó a la presidencia de la FEB hace siete años y fue reelegido en 2020. Después de su retirada de las pistas hace ya 11 temporadas no tenía en mente dedicarse a la gestión; pero cambió su idea y tras trabajar en la Federación acabó presentando a las elecciones. Ganó y durante sus mandatos ha tratado de llevar la paz al baloncesto español, habitualmente enfrentado.

Esa política de diálogo tratará de trasladarla a Europa, donde los conflictos entre FIBA y Euroliga han sido recurrentes en los últimos tiempos, sobre todo en cuestión de calendarios. Entre otros objetivos, Garbajosa intentará llevar a buen puerto las conversaciones entre todos los entes del baloncesto continental. Difícil y ambicioso reto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí