Ibon Navarro: «Queremos usar una plantilla larga para poner un listón de energía alto»

El técnico cajista repasa en rueda de prensa las horas previas del Baskonia-Unicaja

0
89
Ibon Navarro, esta mañana en sala de prensa / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar el regreso de la Liga Endesa. Los cajistas visitan en la primera jornada al Baskonia, tras superar sin dificultad su primer objetivo de la temporada: la Fase Previa Clasificatoria a la Basketball Champions League. El Unicaja ha dado un paso obligado antes de comenzar la temporada 2022/2023 de la ACB. Ahora toca pensar en el partido de este viernes a las 19:00. Encuentro que tendrá lugar en un Buesa Arena con casi ‘sold out’.

¿Cómo llega el equipo?: «Llegamos sanos, lo de preparados ya lo veremos. Ahora, a pesar de tener mejores o peores sensaciones en la pretemporada, la pretemporada se acaba y en la competición hay que responder. Hay jugadores que la pretemporada se la toman como tal, y otros que dan un paso adelante. Esperemos que no seamos de los primeros porque no hemos estado relajados. Que salga a relucir el carácter competitivo de los jugadores, sabemos lo difícil que es el partido de Vitoria y esperanzado en ver nuestra mejor versión«

Poco rodaje aún: «No hemos podido trabajar muchas cosas para no recoger a los jugadores que se han ido incorporando. Hemos hecho cosas básicas, para que lo últimos en llegar se adaptasen. Hay que terminar de meterlos en esa dinámica e ir creciendo con la competición. Hay semanas en las que no hay BCL y podremos incorporar varias cosas. Pero más de un entrenador no estará contento con lo que tiene«.

Baskonia: «Es un equipo que va a crecer mucho. Un proyecto de equipo muy importante, y con el paso de las semanas y de los partidos de Euroliga va a evolucionar mucho. Tienen mucho margen de mejora. Conociendo a su entrenador y al club están en ese margen. Nos encontraremos un pabellón lleno con 15.500 aficionados, más la energía que eso trasmite al equipo. Entonces tenemos que esperar su mejor versión y nosotros demostrar nuestro carácter y nuestra personalidad«.

Minútale parejo de Ibon Navarro, ¿sostenible?: «Lo que nosotros queremos es eso. Queremos usar una plantilla larga para poner un listón de energía alto y con rotaciones cortas. Habrá días inspirados de los jugaodres, pero la intensidad es otra cosa. Tendremos que acortar la rotación en algunos momentos, pero lo bueno es que encontremos jugadores que tengan bajón y otros tienen que estar preparados para dar ese paso adelante. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo y gestionarlo. En las victorias es fácil comprar esta idea, pero es en las derrotas cuando tienes que mostrarte sólido y si estás convencido de ello«.

Plantilla preparada para apartar el ego: «Es mi sueño, que sea así. En verano no hemos fichado jugadores que no iban a entrar en esta idea. Hemos fichado a jugadores y personas que ya han demostrado su experiencia y que esta es la clave del éxito. Y otros jugadores a los que hay que convencer de esto. Estos jugadores tienen que convencerles de que esto se va a conseguir. Esto es lo ideal, y si lo conseguimos será una temporada exitosa«.

Plan de Ibon Navarro con Mario y Álvaro: «Álvaro va a estar con el EBA entrenando y compitiendo. Ha demostrado mucha personalidad y atrevimiento, pero tiene que mejorar fisicamente para estar a este nivel. Ahora no tiene que bajar su nivel porque va a bajar de categoría. Y Mario va a entrenar con el equipo y va a jugar con en EBA cuando no juegue con el primer equipo. Digamos que va a estar en dinámica del primer equipo, pero si no juega estará con el EBA. Un chico de su edad no sólo tienen que estar entrenando, también tiene que competir«.

Potencial de los equipos ACB: «Me parecía difícil que fuese como el año pasado, pero el nivel general vuelve a ser muy alto. Había equipos el año pasado que a priori partían un punto por debajo del resto por capacidad económica, y en la cancha fue otra cosa. Ayer vimos a un recién ascendido ante el Real Madrid, con atrevimiento y descaro. Hemos visto a Granda que tiene el mismo corte. Veremos si podemos estar en la parte de arriba y ser una sorpresa agradable. El nivel alto es más alto, y el nivel medio ha subido«.

Saque rápido: «Se da pocas veces en algunos partidos, y en otros pasa dos o tres veces en un minuto. Te requiere que estés concentrado y que controles bien la norma. Ya vimos cositas, algunas las habíamos hablado como que no iban a ocurrir y ayer pasó. Un balón que sale de banda, lo coges y ¿dónde está el metro? Pues hubo una canasta que puede cambiar el partido. Es una cosa que puede ser buena, sobre todo a la pillería. Los jugadores listos que saquen su capacidad para competir«.

Normativa arbitral para Ibon Navarro: «Me gustaría que fuesen todas las competiciones iguales. Está bien, pero se está complicando el trabajo de los entrenadores, los árbitros y los mesas. Desde el sábado al martes las cosas no son distintas, muy distintas. A veces puedes perder la noción de cuantos challenges tengo, porque estoy en BCL y lo puedo pedir, o estoy en la ACB y lo puedo gastar. Se complica la situación de los mesas y los árbitros, más que a los entrenadores«.

Kendrick Perry: «En la BCL estuvo mucho mejor el primer día que el segundo. Estar en el equipo en el que está le va a permitir hacer esfuerzos en los minutos que esté en la pista. Sabiendo que la alternativa va a saco en el campo, que es Alberto. Es el relato que estamos dando al equipo. No hay motivo para no ir al 200 por cien en la pista. Y parece que lo está entendiendo, esperemos que luego sea así«.

Minutos de Alberto ante Baskonia: «Su plan no pasa por no jugar o jugar menos. Es más bien si entrena o cuánto entrena. Pero el partido es el partido. Marcos tiene que adecuarse a nosotros en los partidos, no nosotros a él. Alberto y Darío tienen que adaptar su entrada a la dinámica de entreno y partido. Ahora el equipo juega, descansa, viaja, y vuelta a repetir. Alberto está preparado para jugar lo que haga falta«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here