«Intentaremos dar un paso adelante y consolidar el proyecto»

1
62
Rueda de prensa del presidente Antonio Jesus Lopez Nieto como balance de la temporada. Palacio de los Deportes José Maria Martin Carpena. Temporada 2023-2024. 12 de junio de 2024/ UNICAJAPHOTOPRESS

Antonio Jesús López Nieto, presidente de Unicaja Baloncesto, asegura que el objetivo es dar un paso adelante y consolidar el proyecto. El máximo mandatario del club de Los Guindos habló para los medios en la rueda de prensa de final de temporada.

El proyecto. “Quiero apuntalar lo que va a seguir siendo este proyecto. Después de pasar la niebla y el mal sabor de boca de la derrota ante UCAM Murcia hay que valorar la temporada que hemos hecho. Quiero felicitar al UCAM que es un muy buen proyecto y que nos ganó en tres partidos de la eliminatoria. Nosotros hemos vuelto a ser terceros como el año pasado. Hemos sido el mejor equipo de la Fase Regular siendo el mejor ataque y la mejor defensa. Campeones de la BCL. Una temporada difícilmente igualable. Formamos parte del segundo grupo de equipos. En ese segundo grupo tenemos la obligación de siempre. Estar en el playoff, meternos en Copa del Rey por méritos propios y en las fases finales de los torneos”.

La Copa Davis fue un impedimento. “El año pasado tardamos en normalizar el Carpena casi un mes. Quiero hablar de la Copa del Rey y mandar un mensaje a instituciones. Aquí se albergó un torneo muy importante como la Copa Davis que nos afectó a nuestra preparación y planificación. Exijo a las instituciones que cumplan con lo que me prometieron. Una semana de montaje por delante y una semana de desmontaje por detrás en la próxima Copa Davis que también va a tener lugar en el Martín Carpena en esta temporada”.

El gran logro de este Unicaja. “El gran logro institucional y social de la temporada es tener a nuestra afición llenando al Carpena. Nuestro Carpena es algo fundamental. Este año hemos tenido cinco llenos y hemos sido el pabellón donde ha habido más asistencia durante la temporada. El final del partido y la eliminatoria ante UCAM Murcia, que fue muy duro, el público aguantó durante 20 minutos para despedir a los jugadores. Ahora nos toca seguir con un proyecto con una temporada atractiva donde vamos a jugar la Copa Intercontinental y también la Supercopa ACB. Algo que nos mantiene en primera línea de forma constante”.

Agradecimiento a las instituciones. “Este año intentaremos dar un paso adelante y consolidar el proyecto. El camino es más importante que el final. No podemos olvidar nuestras dos patas, la fundación y el banco. Se lo agradezco también a las instituciones públicas y privadas. Hemos crecido mucho, pero seguimos necesitando el apoyo que es innegociable en el baloncesto actual”. 

La campaña de abonados ya está en marcha. «Habrá una pequeña subida de precios. Buscamos la cantidad humana, que el Carpena siga llenándose y va a ser de los más baratos de la Liga Endesa. El número de abonados va a estar en 9.000 personas porque para el club es muy importante tener el margen para poder vender unas 1.000-1.200 entradas en cada partido”.

El presupuesto de la próxima temporada. “Lo normal es que subamos algo el presupuesto. Aproximadamente en 14 millones y tendremos que subir el mismo para retener a muchos jugadores. Haremos un esfuerzo pero con orden”.

Mantener el bloque, aunque atento a las cláusulas. “Nosotros pretendemos aguantar el proyecto. El año pasado con el proyecto listo, llegó el Barça y pagó la cláusula de Brizuela. Tyler y Kam eran básicos para nuestra idea de club. Tenían un compromiso con el club y querían continuar. Así sería más fácil. Aquí quién quiera estar, estará. Si alguien no quiere, que traiga el dinero y tan amigos. Esto también forma parte del deporte. También los tiempos son clave. El año pasado el Barça pagó la cláusula y teníamos dos días de margen para ir a por el fichaje de Kam Taylor. Nuestra idea es mantener el bloque de forma absoluta”.

Rueda de prensa del presidente Antonio Jesus Lopez Nieto como balance de la temporada.Palacio de los Deportes José Maria Martin Carpena.Temporada 2023-2024.12 de junio de 2024.

Posibles entradas y salidas. “Muchas veces es más difícil dar salidas que entradas. El club tiene la intención de hacer lo más rentable para el club para el juego y lo económico. No voy a adelantar nada hasta que todo esté cerrado. Todos podrían continuar. Nadie está descartado. Lo que ocurre es que cada uno tiene sus inquietudes personales. El jugador tiene que adaptarse al proyecto, no el proyecto al jugador. Nosotros en el mercado a la hora de renovar a Kalinoski y Taylor, sabemos que los equipos que vengan a por ellos van a tener que pasar por caja. Nosotros queremos blindarlos”.

El factor Carpena. “Estoy viendo que el factor cancha, por ejemplo, con Estudiantes en la fase de ascenso a ACB, el favoritismo con el factor cancha a favor hay que saber manejarlo. Fallamos en la BCL del año pasado, pero este año en Belgrado ganamos a dos grandes equipos. En Copa perdimos en los últimos 3 minutos. Frente a UCAM Murcia ellos fueron superiores aquí en todos los partidos. Hay que seguir trabajando para cambiar el Factor Carpena en los partidos definitivos. Creo que no es algo sólo de esta última etapa. Todos los títulos de la historia del Unicaja se han ganado fuera de casa”.

La cesión de Mario Saint-Supéry. “Es un gran acierto la cesión de Mario. Es un jugador distinto. Llegó un momento con los cupos de BCL con el regreso de Lima, le dimos vuelo. Creo que el jugador decidió bien el destino. El año que viene creo que debe seguir creciendo para ser en el futuro un jugador muy importante de este equipo. Debe seguir su desarrollo. Ha hecho una buena temporada en LEB Oro. Creo que va a tener muy buenas ofertas. Necesita seguir creciendo para seguir acercándose al nivel que tenemos nosotros actualmente”.

Fusión Eurocup-BCL. “Se van a poner las cartas sobre la mesa. Yo creo que Eurocup y BCL están condenados a entenderse. Nosotros vamos a seguir en la BCL. Prefiero una competición más dinámica. La Eurocup tiene muchos más partidos donde al final no te juegas nada. Los resultados de los equipos que han disputado BCL han estado ahí. Dos equipos semifinalistas y uno es finalista, como el caso del UCAM Murcia. Por ejemplo, el año pasado la BCL la ganó el Bonn con sufrimiento. Este año el París jugó la Eurocup con un Bonn encubierto y venció con bastante facilidad”.

“Will mantiene una magnífica relación con el vestuario y ha pedido un par de semanas de reflexión para decidir su futuro. Esto lo llevamos Juanma y yo. Y estamos trabajando en ello”.

Los parámetros del viaje a Singapur para la Intercontinental. “Singapur es un viaje complicadísimo. El Madrid va a jugar la Intercontinental de fútbol. Yo me pregunto cuánto debe jugar Unicaja para jugar esta competición. El viaje es muy caro. Estamos valorando las dos compañías que viajan desde Málaga hasta Singapur, con escala. Con una de las compañías está el acuerdo cerrado. El coste del viaje para un aficionado para Singapur estará entre 2.500-3.000 euros. Un viaje muy caro”.

Palabras hacia el equipo de Martiricos. “El Málaga tiene una oportunidad. Ha llegado en un buen momento. En la segunda parte vi al equipo y estaba convencido de que lo iba a sacar. El tesoro es La Rosaleda llena que apoyó al equipo hasta en los momentos malos. Es la primera vez en la historia del Málaga que la afición está por encima del equipo. Me acuerdo que en los cuartos de final de la UEFA había unos 15.000-16.000 aficionados viendo al equipo contra el Boavista. El Málaga en Champions llenó ante Milan o Zenit. Pero el año pasado, con el penalti fallado de Rubén Castro”.

La campaña de abonados. “Los que tengan el abono pueden renovarlo automáticamente. Vamos a estar en 9.000. Las bajas que se produzcan serán las entradas que se pondrá a la venta. No habrá una campaña como tal. Hay que cumplir con los que ya están. Nosotros queremos ser el equipo de nuestro territorio y territorios colindantes. Para el club es más rentable tener esas 1.000 entradas y tener esa base de los abonos”.

López Nieto estará tres años más al frente del club. “Estamos todos por tres años. En la última reunión hubo la renovación de dos nuevos consejeros. Yo tengo tres años más en el club”.

Rueda de prensa del presidente Antonio Jesus Lopez Nieto como balance de la temporada.Palacio de los Deportes José Maria Martin Carpena.Temporada 2023-2024.12 de junio de 2024.

Los derechos televisivos. “No he visto ningún progreso a mayores. Mínimos pasitos. El fútbol ahí saca ventaja. El baloncesto tiene muy bien consolidados los pabellones. El baloncesto interesa en Málaga, Vitoria o Valencia. En Almería o en Cádiz no sabemos ni cómo vamos. Creo que los que deberían tomar la decisión, algunos me dicen que soy mayor y soy un poco díscolo, pero hay que hacer llegar el baloncesto a la gente. Lo que no tiene sentido, con todo mi respeto, es que la Liga Femenina Endesa tenga más audiencias que partidos de la Liga Endesa. Yo veo a mucha gente encantada de lo que paga Movistar. Pero es que los equipos de Segunda División de fútbol tienen siete veces más presupuesto que el campeón de la Liga ACB”.

Seguir molestando a los equipos grandes. “Seguir molestando. No tenemos las opciones de otros equipos, pero vamos a seguir acercándonos a la mesa. Estamos ahí. Es un orgullo seguir peleando por los títulos. Yo no me esperaba tener dos títulos en estos dos últimos años. Yo respeto absolutamente todas las opiniones. Nos equivocaremos, meteremos la pata, pero no vamos a cambiar por lo que se diga desde fuera. Tenemos muy claras las cosas”.

La Euroliga ahora mismo no es viable. “Vamos a reflexionar desde el futuro. Los aficionados que tuvieran muchas ganas de estar en Euroliga. Venían 3.500-4.000 aficionados a ver al Maccabi en una tarde de miércoles. Cuando uno está acostumbrado a comer todos los días fuera de casa, tiene ganas de regresar a su casa y volver a la normalidad comiéndose un plato de patatas fritas con huevos. Me gusta la Euroliga y veo muchos partidos. Está financiada por mecenas, en un orden económico, que inflaciona el mercado, donde mandan 13. Tú vas si te invitan. Por ejemplo, Valencia Basket decide que no juegue Euroliga porque no interesa. Probablemente, los aficionados querrán. Si yo digo que jugamos Euroliga y que vamos a quedar el 11º o el 13º, pero no somos capaces de llegar a la Copa del Rey o el playoff, ya llegarían críticas. A la gente le gusta ganar. Y la gente viene al Carpena a ver al Unicaja. Si todo se ordena, estaríamos dispuestos a negociar con nuestros mecenas. Otra pregunta que se debe hacer es al abonado. Si nosotros jugamos Euroliga, tendríamos que subir el abono cinco veces más. ¿Estaría la gente dispuesta a ello? Yo me hago esa pregunta. Si nosotros hubiéramos jugado la Euroliga y nos quedamos fuera de Copa y Playoff, creo que no hubiera gustado esa situación. Para estar en la Euroliga tendríamos que estar en más de 20 millones para poder encararla. Otros equipos que están fuera tienen fiscalidad diferente y condiciones diferentes. A mí me gustaría jugar la Euroliga, obviamente. Pero hay que ser realista”. 

Las dudas con Carter y Dylan. “Esto es una lotería. Yo espero que no haya muchas sorpresas. Tyson Pérez va a venir. Algunos nombres que habéis apuntado, tienen muchas opciones de venir. Faltan flecos por cerrar. En el caso de Carter y Dylan no tenemos ofertas. Tienen cláusulas distintas. Carter fue la última renovación que se llevó a cabo. Yo creo que a Tyson le vendría muy bien seguir con nosotros. A nosotros y a él. A Dylan igual. Tenemos que esperar. Tenemos todas las opciones barajadas”.

La plantilla de la próxima temporada. “Va a ser una plantilla de 13 jugadores. A veces, es complicado para el descarte. Junto al Real Madrid, hemos sido el único equipo que no ha fichado durante la temporada. Cuando ha habido alguna lesión, no se ha notado porque hemos tenido jugadores que saben jugar en diferentes posiciones. Nos ha ido bien una plantilla de 13 y mantener esa idea, canterano a parte”.

Rueda de prensa del presidente Antonio Jesus Lopez Nieto como balance de la temporada.Palacio de los Deportes José Maria Martin Carpena.Temporada 2023-2024.12 de junio de 2024.

Olek Balcerowski, cuestión de tiempo. “Si Balceroswki si sale de Panathinaikos, yo creo que vendrá a Málaga. Es verdad que en Grecia tiene un entrenador y un presidente muy peculiar. Si sale de allí vendrá a Málaga, pero todavía no está cerrado. Aunque creo que si sale de Atenas vendrá a Málaga”.

Sentido común e inteligencia. “De entrada, que nos respeten. Si quieren a alguien que pague la cláusula. Después hay que marcar una línea para que no haya cachondeo sobre nosotros. Ahora, en las negociaciones hay que tener inteligencia y sentido común”.

Los problemas de la cantera. “Yo estoy contento de cómo funciona el club. La gente que trabaja en Unicaja tiene un ADN total sobre el club. Yo creo que funciona bien. Sobre el tema de la cantera, no merece una reflexión de Unicaja. Merece una reflexión global. Tenemos un problema con los cupos. Donde habría que forzar situaciones de jugar obligatoriamente tendría que ser en LEB Oro o LEB Plata. Hay jugadores de la cantera que en LEB Oro y LEB Plata juegan 4 o 7 minutos. Porque los entrenadores tiran de jugadores veteranos que sacan las castañas del fuego. Zaragoza forma a Aday Mara y se va. En los campeonatos hay 20 agentes para volver locos a los niños. Yo estoy planteando desde la legalidad, que el que tenga un agente se vaya a un sitio donde se pague. Los agentes para sus agencias. No miran por y para el club, miran su agencia. Quien venga así, nada. Lo vamos a llevar a la práctica.» 

El crecimiento en la Liga Femenina Challenge. “Después en Liga Femenina Challenge, también tenemos el problema de que a cada jugadora americana que viene hay que pagarle 3.000 euros cuando hay campos que no hay ambulancia. Nosotros pagamos una multa de 100 euros por cambiar para jugar en el Carpena. Lo pagamos gustosamente, pero estas cosas es lo que hay que cambiar también”.

Sobre el tema de jugadores en la selección. «A nosotros nos vino muy bien que Alberto Díaz hiciera el gran Europeo que hizo en 2022 para que se viera lo que había en Málaga en un momento muy difícil para el club, probablemente, en una de las temporadas más duras de la historia reciente. Ahora, que un jugador se vaya a la selección va en contra de los beneficios del club. Estar en la selección es tener menos descanso y que exista riesgo de lesión que después tiene que encarar el club”.

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que si hay alguna salida, con cordura, pero habría que dar un pasito adelante y traer -entendiendo bien- alguien diferencial que de un plus a la plantilla. Eso es lo que nos faltó este último tramo, dar ese extra. Está temporada podemos ser un buen escaparate para los jugadores, interesarse por nuestro proyecto y conseguir uno-dos jugadores de un nivel alto. Confío en Juanma, conocedor del mercado y que nos traiga aún «Brown/Garbajosa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí