
Las últimas horas de la polémica en el mundo de la canasta en el entorno del Unicaja pasan por las declaraciones de Marcelinho Huertas y Vidorreta en el post partido del duelo en el que cayeron por 78-91 ante los andaluces. El brasileño se quejó de que el baloncesto actual premia el físico y no el talento. Por su parte, el técnico de Tenerife aseguró que fue «milagroso» que su equipo llegara con opciones al final del encuentro de poder llevarse la victoria ante el equipo malagueño. Ambos han recibido la respuesta de Ibon Navarro esta mañana. El técnico del Unicaja no les contestará a través de la prensa, pero tampoco sabe si la crítica va dirigida hacia los árbitros, el Unicaja o el baloncesto en general. Quién se ha sumado a este debate es el técnico del MoraBanc Andorra, y exentrenador del conjunto de Los Guindos, Joan Plaza.
«El Unicaja es un equipo físico, pero a nivel lícito«, aseguró el técnico catalán sobre la polémica surgida tras el duelo del jueves en Tenerife. Tras ello, Joan Plaza sabe claramente cuál es el objetivo de su equipo. Está a un triunfo de sellar su permanencia matemática en Liga Endesa. Si logra el triunfo en Málaga y el Covirán Granada cae en Gran Canaria, el equipo andorrano será de ACB. A pesar de que las matemáticas parecen bastante alcanzables (si no fuese esta semana, la siguiente), Joan Plaza no se fía. «La frase que más hemos repetido estos días es que el trabajo aún no está hecho. Quedan cinco jornadas y pueden pasar muchas cosas«, aseguró el actual entrenador de Andorra.
Este encuentro del domingo 4 de mayo a las 12:30h, será el último que el Unicaja dispute antes de viajar a la Final Four de la BCL de Atenas. Alguno podría considerar que el equipo malagueño pueda reservarse o despistarse en el duelo previo en ACB por la cercanía de la disputa del título de la FIBA. Para Plaza, la próxima disputa del título europeo le añade motivación al duelo del domingo. «La mejor manera de llegar a la final para el Unicaja será hacer un buen partido«, asegura el técnico. Además, será un día muy especial para él. Volverá a la que fue su casa durante cinco temporadas y donde conquistó una Eurocup en 2017. «Será especial volver porque siempre me trataron con mucho respeto«, señaló Plaza cuando le preguntaron por su regreso al Martín Carpena.
Tener al Unicaja de Málaga enfrente no va a suponer ver a un MoraBanc Andorra diferente. El equipo del Principado viajará a la capital de la Costa del Sol con la ausencia de Ferran Bassas. El base sufrió un esguince en un tobillo en el último entrenamiento y será baja. Aún así, Joan Plaza quiere su equipo sea «fiel» a su estilo. «Si ganamos será fantástico y ya podremos decir que nos hemos salvado«, afirmó el entrenador del conjunto andorrano.
Uno de los debates que también están encima de la mesa en Málaga es sobre la situación actual en la que se encuentra el equipo de Ibon Navarro. Joan Plaza ve bien al Unicaja. «El Carpena es una pista muy complicada y además ellos llegan al partido tras ganar a La Laguna Tenerife y competir contra el Barça. Están bien entrenados y lo mejor que tienen es que llevan jugando tres años juntos«, aseguró el propio Plaza.
El regreso de Joan Plaza es el de una figura histórica del Unicaja. Durante las cinco temporadas que estuvo en el club cajista dirigió al equipo durante 325 partidos. Su gran logro fue la conquista de la Eurocup en el 2017 que hizo que el equipo malagueño a la temporada siguiente jugara su única Euroliga en el formato actual de una fase liga de todos contra todos. Cuenta con la insignia de Oro de Unicaja Baloncesto en reconocimiento a su labor en el club. 70% de victorias en el Carpena y más de un 54% en su balance total. Un entrenador que tuvo al Unicaja en el mapa competitivo en Liga ACB y en competiciones europeas.
Antes de volver al Carpena… Joan Plaza se suma a la defensa del Unicaja… antes de visitar el Carpena.