Juanma Rodríguez calma las aguas sobre Alberto Díaz

El director deportivo analiza la actualidad del club cajista antes de los compromisos de la BCL

0
612
UNICAJABFOTOPRESS

Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, ha pasado por Zona Verde para repasar la actualidad de su equipo. El encargado de confeccionar la plantilla para la temporada 22/23 ha asegurado que ha sido un verano muy largo e intenso. Además, ha aclarado la situación de Alberto Díaz con el club. «Ha habido que reinventarse, pero percibo esa ilusión de la gente. Han sido días intensos, con fichajes que se han caído. Pero hemos buscado alternativas a esas renuncias. Estoy muy contento, aunque no sé si queda muy redonda. Lo que veo es que se suplen muchas de las carencias que había: capacidad de tiro, físico, versatilidad…«.

Alberto Díaz y la Selección Española: «Imagínate cuando lo convocan de primeras, luego lo descartan. y finalmente lo vuelve a convocar. Es una historia cuanto menos curiosa. Eso sí, muy contento por él. Es muy profesional y se merece esto y mucho más. Trabaja al cien por cien y es un excelente compañero. Y, por supuesto, encantado de que lo conozcan cada vez más en España«.

Alberto Díaz, ¿atado con Unicaja?: «Si viene un equipo grande y paga la cláusula… Hay que estar tranquilos y contentos. Estoy convencido que es un jugador muy activo en este club. Tiene contrato hasta 2024. Y si hay alguien que merezca más, ese es Alberto, porque lleva muchos años«.

Progresión del pelirrojo de Los Guindos: «Las dos últimas temporadas ha habido un debate interno (árbitros, entrenadores…) sobre la figura de Alberto Díaz: que ensuciaba el baloncesto. La defensa es más que el ataque. Para los entrenadores tiene un valor capital, y es lo que ha encarnado Alberto estos años. Muchos decían que esas faltas en ataque no eran baloncesto, y ha llevado a la Selección Española a ganar el oro«.

Pretemporada: «Ha sido atípica. No es la que nos hubiera gustado hacer, pero las circunstancias eran las que eran. Alberto tuvo un ‘in pass’, Darío no ha entrenado en toda la pretemporada… y el viernes empieza la BCL. Hemos salido muy bien parados, únicamente el esguince de Perry en la Línea. Fuimos el primer equipo que comenzó a trabajar, con 8 jóvenes. Llegamos bastante bien al viernes, con las limitaciones de la pretemporada. El chute de energía de Alberto y Darío va a rodear al equipo. La plantilla en el Costa del Sol compitió con equipos de Euroliga, de manera aceptable. El resultado de Granada fue abultado por sus bajas; y lo peor del encuentro con el Betis es el inicio y el final, además de no tener un base. Los resultados son los de menos. Hay que ver el potencial con los 12 jugadores«.

Configuración de la plantilla: «Intentamos empezar a fichar por los pívots, ya que es lo que más escasea. Los que queríamos traer tenían características diferentes a los que hemos traído. Pero los que hay se complementan desde fuera hacia dentro. Kalinoski es de los que más me ha sorprendido, pero defensivamente es muy inteligente, pasa muy bien… Tenemos un equipo sólido, pero hasta que no tengamos a los 12 no sabemos. También hay cosas de Carter que no han gustado, pero falta ver cómo se complementa con Darío. Porque Ibon va a querer a alguien que defienda«.

Posición floja de alero: «Bueno, Djedovic puede postear, Barreiro ha estado muy bien en pretemporada, pero tiene que mejorar el tiro… Ejim tambien puede ser alero. Quizá no hay un especialista, pero también se puede jugar con Brizuela y Kalinoski por fuera. Entendemos que puede estar cubierta la posición«.

Fichaje de Kendrick Perry: «Como se ha ido confeccionando la plantilla jugará de base. Es un jugador que viene bien, además que va a obtener el pasaporte. Después del EuroBasket lo veo más maduro que antes. Más base puro. Es un jugador que te permite un ritmo alto. Ante el Betis se levantó malo y, además, puso en pista mucha intensidad. Ahora tiene un esguince leve, pero nada de lo que preocuparse. Puede tener en torno a un 35 o 40% de efectividad en su tiro«.

¿Carter encaja?: «Hay que entender a Ibon. No hay bases y Carter ocupa esa posición, como hizo en el Zenit. El estuvo en ese proceso en Rusia, y aquí está en ese proceso. Ha dado un paso adelante en ese aspecto, pero el entrenador te va a exigir que defiendas. Tiene talento y ahora mismo la posición de escolta está bien cubierta, junto con Darío Brizuela. Lleva dos años en Europa y tiene que aprender mucho todavía. Su físico hay que mejorarlo mucho, son solo 74kg lo que pesa«.

Dylan Osetkowski: «Dylan es un 5 muy móvil, que puede jugar de 4. Tiene potencial no solo para tirar sino para pasar. Tiene que mejorar la contundencia. Es muy joven y creo que va a mejorar mucho. Viene de jugar en Ulm en una posición y en Francia en otra«.

Will Thomas: «Will tiene una edad, no es el que conocíamos. Pero es un competidor nato. Parece que iba justo en los entrenos, pero se pone a competir y… Además, tiene la experiencia y calidad suficiente para ponerse a tono para la competición«.

Nueva normativa del saque rápido en pista trasera: «En el Costa del Sol solo lo pudimos aplicar ante el Real Madrid. Nos estamos adaptando todos, y es un proceso de algo muy positivo. Tenemos jugadores bastante espabilados que pueden aprovechar esa normativa«.

Jonathan Barreiro: «Jonathan tiene que dar un paso adelante. Trabaja cada día, y nos va a aportar esa dureza, ese poste bajo. Será una pieza importante y va a tener que pelear por ser titular«.

Mario Saint-Supery: «Mario está en proceso. Desde El Palo lo conozco y sabíamos de su capacidad. Fue muy importante el año pasado. Ha evolucionado muchísimo y los últimos resultados han sido con la sub-16. Tiene el físico, pero con los profesionales lo pasa regular. El lo sabe, los entrenadores quieren jugadores que cuando vayan a entrenar no se equivoquen y que no sean un boquete en defensa. Pero claro, es un chico de 17 años al que le falta mejorar el físico. Es muy listo y tiene esa viveza para trabajar con los mayores. Ahora mismo es más un 2 que un 1. Al igual que Alvaro Mena, ha hecho una pretemporada sensacional. Este juega de base, y ha mostrado un desparpajo y viveza en el juego impresionante«.

La marcha de Álvaro Folgueiras a EE.UU: «El año pasado hablé con los padres y su intención era irse a Estados Unidos. Creo que Álvaro tiene unas posibilidades tremendas. Pero si hubiese hecho la pretemporada con nosotros hubiese dado un gran salto. Pero es una decisión de la familia, que hay que respetar. Hay chicos que pueden ir a EEUU y otros que tienen su futuro en ACB; otros van a universidades estadounidenses y vuelven«.

Oportunidades de la cantera: «El camino para la cantera está abierto. Si lo demuestran una vez que llegas también hay que asentarse. Nosotros vamos a ayudar a todos para que lleguen lo más alto posible. Tienen que dar el nivel físico y técnico, pero el camino lo van tener muy abierto. El mismo Rubén, o Francis, tienen la posibilidad de volver aquí».

Equipo de LEB Plata: «No es fácil tener un equipo, pero estamos trabajando para hacerlo. Ojalá los ‘rosters’ sigan creciendo para incluir a más jugadores en ACB«.

Rivales para la Fase Previa de Clasificación para la BCL: «Estamos en proceso de conocer al futuro rival de las semifinales de la BCL. El lituano tiene muy buenos tiradores, con jugadores jóvenes. Un equipo peligroso. El Den Bosch, en cambio, ha cambiado la plantilla, con 4 o 5 americanos. Hay que ver qué jugadores han tenido en las ventanas. El base titular de Finlandia juega en este equipo, por ejemplo. Pero tenemos que salir a por todas desde un principio. Habrá que estar preparados para los primeros partidos del miércoles. El Den Bosch jugó la final de la Supercopa y perdió de ocho con Ostende, pero no hay que confiarse«.

Lesión de Yannick Nzosa: «Se fue con una lesión en el isquio, pero en 6 semanas estará de vuelta. Una lesión que ya tuvo aquí y que se ha reproducido allí en Sevilla. Y esperemos que Yannick pueda disfrutar del baloncesto cuanto antes«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here