En el día de ayer, la ACB dio a conocer cuáles serían los jugadores que pasarían a formar parte del derecho de tanteo. Una lista de jugadores en la que aparecían tres que tienen vinculación con el Unicaja en Liga Endesa. Dos de ellos son canteranos: Álvaro Folguieras y Guillermo del Pino, ambos que estarán el próximo curso en la NCAA en Estados Unidos. Por otro lado, también se incorporó a uno de los jugadores que ha puesto rumbo hacia la Euroliga desde el primer equipo. Se trata de Tyson Carter. Los derechos del jugador de Misisipi en ACB pertenecerán al club de Los Guindos. Decisión de club. Al igual que dejar fuera a Dylan Osetkowski del derecho de tanteo.
Desde el club de Los Guindos creen que la etapa Osetkowski no tendrá una segunda parte. En el Unicaja están muy contentos con el excelso rendimiento que ha tenido sobre la pista. En algunos momentos ha sido el jugador en mayor estado de forma de la plantilla como se demostró, sobre todo, en el curso 2023-24 donde aspiró seriamente a ser el MVP de la fase regular de la Liga Endesa. Pero la última temporada no fue fácil. El club ha tenido que vivir con la incertidumbre de si el jugador era sancionado o no por el positivo que arrastraba en un control desde diciembre de 2023. Finalmente, en sus últimas semanas como cajista, se anunció que el expediente quedaba caducado.
No gustó en el seno del club malagueño como se manejaron los tiempos a la hora de anunciar esa información. El agente de Dylan Osetkowski, Dragan Jankovski, fue el primero en anunciar que no habría sanción sobre el jugador californiano. Algo que recogieron muchos medios a nivel internacional. Una situación que obligó al Unicaja a tener que anunciar la resolución del expediente caducado justo el día previo al segundo punto de la serie de cuartos de final del playoff ante el FC Barcelona. El agente del ya exjugador del Unicaja sabía que era una información top para poder resolver un futuro de Osetkowski fuera de Málaga.
Dilan Osetkovski je novi košarkaš Partizana Mozzart Bet!⚫️⚪️
— KK Partizan Mozzart Bet (@PartizanBC) June 27, 2025
🔗 https://t.co/jLapy8zdBX#KKPartizan pic.twitter.com/RA7ytygvzd
Esa situación aceleró lo que ya parecía muy avanzando. El Partizán de Belgrado quería hacerse con los servicios de Dylan Osetkowski y le firmó para jugar Euroliga para la próxima temporada. Pero en la situación del californiano ha habido un nuevo giro de los acontecimientos. La Agencia Estatal Antidopaje va a reabrir el caso de Osetkowski. Es decir, se reabre la opción de que el jugador pueda ser sancionado. Algo que dejaría en mala imagen al jugador y que, la pausa durante un periodo prolongado de tiempo, también le haría perder ritmo competitivo en el alto nivel del baloncesto continental. Una situación de expectación y dudas por la que Unicaja ha decidido que el californiano no forme parte del derecho de tanteo.
Así son las causas por las que el Unicaja deja fuera del derecho de tanteo a Dylan Osetkowski.