López Nieto: «Cojo el cargo y la carga. Es un proyecto que me ilusiona»

El nuevo presidente del Unicaja compareció en una rueda de prensa en el Martín Carpena

0
269

El nuevo presidente del Unicaja Málaga, Antonio Jesús López Nieto, compareció en una rueda de prensa como nuevo dirigente de la entidad cajista. A continuación, la comparecencia íntegra:

«Me gustaría manifestar mi agradecimiento al consejo de administración del Unicaja. Aceprto este cargo con toda la satisfacción y orgullo que se merece. Tengo como reto mantener el nivel de los anteriores dirigentes de la entidad. Todos han hecho un trabajo excepcional, con las herramientas que han tenido. Me gustaría mencionar a Eduardo García, que ha maniobrado con las circunstancias tan extrañas que ha habido. Por supuesto, dar las gracias a Sergio Corral y todo el grupo humano por haber hecho que el Unicaja siga funcionando».

«Cuando hemos tenido el plan estratégico claro, y he llegado, me parecía correspondiente trasladar cuál es nuestra idea para el club. Tenemos un presupuesto operativo prácticamente igual que el de la pasada temporada, con una desviación del 6-7%. En un año de crisis donde todos los clubes tanto del fútbol como el baloncesto profesional tienen una merma. El presupuesto está para cumplirlo, no como en los últimos años en los que ha habido que tirar de recursos propios para llegar a esta situación. Nuestro objetivo deportivo es la Liga ACB. Ahí, nuestro patrocinador principal tiene que tener más visibilidad. Remaremos desde nuestro posicionamiento en la ACB para intentar fórmulas que hagan más vistoso el baloncesto. Nuestra apuesta para la ACB es estar en el puesto que nos corresponde, seguir siendo un noble en la competición».

«La Euroliga es un escenario inviable para este club. No nos parece muy adecuado entrar tampoco en una sociedad manejada por 11 clubs. Desechado el tema Euroliga en los parámetros actuales, hay que elegir entre BCL y Eurocup. Es un tema estratégico. En el presente, la competición Eurocup tiene 18 partidos, cada miércoles. La Champions permite descansos de 15 días, lo que se adapta a las necesidades de nuestra plantilla. En el formato competicional de la Eurocup, con grupos de 10 y 18 partidos, se compite durante 3 meses para ver quiénes son los 8 primeros. No creemos que sea atractivo. En la BCL hay emoción desde el minuto 1″.

«Por otro lado, se ha dicho que la Eurocup tiene mejores equipos que la BCL. Hay tres equipos con mucho más presupuesto que nosotros, y no han entrado en Euroliga. Sin embargo, en el resto los números son parejos. Todos los equipos que participan en la BCL, han clasificado mejor en sus ligas, a excepción de Valencia Basket y Virtus Bolonia».

«En el aspecto económico y los parámetros en los que nos movemos, ganando cualquiera de las dos competiciones, el resultado es el doble. El premio final de la Eurocup, solo el campeón tiene dinero, mientras que en la BCL hay premios continuados. Pasando la segunda eliminatoria de BCL doblaríamos la cantidad ganada. No solo este ha sido el factor diferencial, pero no podemos obviar lo económico en los tiempos que corren».

«Queremos trasladar a los aficionados un proyecto sólido. Lo seguirá siendo dentro y fuera de la pista. Trataremos de tener nuestro sitio en la BCL y en la ACB. Seremos un club competitivo y estarán orgullosos de su club. Hemos tenido un período de transición. Hay multitud de nombres que han salido que en ningún momento han estado en la órbita de fichajes. Tratamos de rematar una plantilla con un ‘5’ de garantías para tener un club que compita. Vengo a facilitar la financiación y el envoltorio. En lo deportivo los que mandan son el director deportivo y el entrenador. La directiva evidentemente estará atenta a todo. Lo que queremos es que el Carpena pueda volver a disfrutar. Vamos a contar con ellos y van a tener el orgullo de sentir esa camiseta verde».

«A los que han dudado de mi nombramiento, lo respeto. Pero poco a poco y con mi trabajo irán viendo que estoy a la altura. Garantizo mi trabajo desde las ocho de la mañana de cada día, hasta que caiga el sol. El equipo va a tener rumbo y solidez. No va a haber problemas con el equipo femenino. La cantera habrá que diseñarla de la manera más adecuada».

«Es el objetivo de este club. Estamos contentos con lo que tenemos. Con libertad de acción habría habido más oportunidades, aunque estoy convencido de que este mercado vendrá a menos por la situación del resto de clubes. El próximo año haremos una plantilla más versátil y con más libertad».

«Muchas gracias a la afición, y espero que nos dejen trabajar y que nos den un plazo razonable para poder hacer nuestro trabajo».

«Soy hombre de fútbol. Ni me voy a quitar ni me voy a poner la etiqueta. Eso sí, he sido más años socio del Caja de Ronda que del Málaga. El deporte profesional tiene que ser generalista. La ACB ha sido endogámica. La final de la ACB con Pau Gasol, la vieron 170.000 personas. Los playoffs de LaLiga SmartBank al día siguiente la vieron 250.000″.

«Para mí es un orgullo. He dejado con cierta tristeza un cargo, pero me llaman los retos. Es un orgullo representar al club más importante de Andalucía y España de baloncesto. He vivido muchas cosas en el baloncesto y el Caja de Ronda. Siempre lo he seguido como aficionado, y es un orgullo que hayan pensado en mí para llevar este proyecto».

«No voy a entrar en la escena política. Es algo tan banal y poco profundo que no merece que entre. Lo respeto, pero los que hayan trabajado conmigo saben que no estoy nada influenciado por al escena política».

«Yo era consejero del club antes de llegar al puesto. Yo tenía que estar informado de los parámetros económicos en los que nos movemos. Conozco el mercado deportivo, y los agentes usan estrategias para inflar precios. Desde mi llegada, he dejado claro que de los que salgan filtrados, pocos vestirán de verde».

«Se me planteó ser consejero. Cuando fui consejero durante el período de transición, me dijeron que podía ser presidente. El reto me ponía, me motivaba. Quiero hacer cosas que me gustan, e intentar hacerlas bien. Quiero poner en funcionamiento al equipo, aunque ya lo estaban. No voy a poner nunca en duda lo que hicieron. Cuando uno coge el puesto, coge el cargo y la carga. Todavía no he firmado nada, ni tengo contrato ni nada. He dejado un gran contrato para venir aquí porque me ilusiona«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here