López Nieto: «Hay que estar en la Copa, los Playoffs y en la F4 de la BCL»

El presidente del Unicaja se muestra realista y confiado de cara a la campaña 22/23 durante la entrevista concedida al micrófono rojo en Restaurante Araboka

0
138
López Nieto, junto a Antonio Jesús Merchán.

Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto, ha pasado este mediodía por el micrófono rojo de Radio Marca Málaga en las instalaciones de Restaurante Araboka en Calle Pedro de Toledo nº4. López Nieto ha repasado el cambio radical del equipo y analizado sus objetivos en las distintas competiciones en las que van a participar en la temporada venidera.

Primeros objetivos tras una temporada compleja: «Llevamos trabajando mucho tiempo. El primer objetivo y el mejor de todos es participar en la BCL. No fue fácil, pero convencimos a todas las partes de que podíamos estar ahí. Agradezco públicamente a la FEB y a su presidente, Jorge Garbajosa, y la Junta de Andalucía, con José María Arrabal, por la ayuda. Conseguimos entrar en la fase previa, sin romper la norma, de la BCL y celebrarla en Málaga. Esperamos estar en un estado idóneo el día 23».

Pretemporada tardía por el Eurobasket: «En el torneo de la FIBA Cup de la BCL hay varios jugadores que nos van a llegar tarde. Algunos por las Ventanas y otros por el Europeo. Muchos equipos tienen jugadores americanos que no van a estar presentes con su selección. Asimismo, van a estar muy rodados y no me fio de ninguno. Somos el rival a batir, además de tener un presupuesto alto, pero hay que tener cuidado».

Clave para jugar la BCL: «Deportivamente estábamos en una posición que no nos clasificaba. Tuvimos que hacer valer varias potencialidades: una, el club que representábamos; dos, la competición que tenemos que es la ACB; y, por último, el baloncesto en Málaga. No podíamos romper la norma y había que buscar fórmulas. Si jugáramos en Eurocup no habría habido problema. Había que convencer a la BCL de que debían tener seis y no cuatro equipos españoles. Me alegro por Breogán, porque entraban al entrar nosotros. Era indispensable. Además, había más gente que quería entrar como Zaragoza y Obradoiro. Estos equipos han cambiado las tornas y están apostando por la FIBA, en lugar de la Euroliga».

López Nieto, ¿por qué la Champions?: «Hemos hecho valer la apuesta, pero en la Eurocup también habríamos estado. Nos ha perjudicado el entrar, porque los equipos que nos precedían en clasificación han preferido la BCL, como Bilbao Basket. La Eurocup es buena para equipos que pueden aspirar a jugar la Euroliga: Virtus o Partizan. Le falta en mi opinión atractivo competitivo. El día 23 si no ganamos nos vamos, y el 25 igual. La competición es continua, y la Eurocup se adormece. Creo que no muy a largo plazo habrá una competición por debajo de la Euroliga que abarque las dos».

La economía en competiciones europeas: «La competición europea en sí no es rentable económicamente. Es difícil de sostener y es el prestigio que tienes. La BCL permite factores deportivos más llevaderos. La Euroliga son unos presupuestos que no vas a recuperar, pero un prestigio que tienes que mantener».

Fundación Bancaria-Unicaja Baloncesto: «Tengo las espaldas anchas. Uno debe mirar hacia dentro, su posicionamiento. En absoluto me van a alterar, y mientras esté en mi línea estoy cumpliendo mi objetivo. No me afecta en nada y estoy acostumbrado a trabajar con presión. No sé qué pasó en la época de Euroliga, pero esta vez ha salido bien y esperemos que en el futuro siga igual».

Plantilla 2022/2023: «Este equipo se ha construido con mucho estudio. No hemos ido fichando y fichando. Hicimos una valoración de lo que era la ACB y a partir de un diseño hemos ido incorporando jugadores. Convenciendo a algunos fue más fácil que vinieran los demás. Es una plantilla versátil que hay que ir convirtiendo en equipo».

Fichaje llamativo: «Tenemos un abanico muy amplio, un crisol grande. Es una apuesta, toda, de la dirección deportiva consensuada con Ibon Navarro. La dirección es la que tiene que marcar los tiempos. Me han ilusionado muchos. La pregunta es si mucha gente cuando hicimos la declaración en mayo de que todo fue mal, pensaba que estos nombres iban a llegar. Muchos son nombres de Euroliga. Estamos muy contentos, jugadores con trayectoria y peso, y otros jóvenes. Esperemos que de alguna manera se asienten y tengamos un nivel adecuado».

Respaldo del Unicaja a López Nieto: «Totalmente. Me siento absolutamente respaldado para seguir al frente del club. Además me siento motivado y con ganas. Siempre he dicho que uno viene aquí con el cargo y con la carga. Los veranos son para planificar, incluso lo planteamos desde antes de acabar la campaña».

Contratos de un año: «Tiene varias vertientes. Primero por estrategia: cada año hay que ganarse la renovación. ¿Juegas bien? Renuevo. Los contratos a tres años pueden ser bonitos, pero te encuentras situaciones como las del año pasado. Si la cosa va mal no podías cambiar el proyecto. Es muy importante que un jugador sepa que hay que ganárselo cada año. Con un contrato largo puede cambiar la cosa. Tenemos todas las opciones, pero pon que tenemos que ejercerla. Si mañana viene un equipo grande con el saco, se va a ir. Estamos en esa pelea. Bendito sea el momento en que quieran llevarse a nuestro jugadores».

Exigencia entrenador-equipo: «Por supuesto. Estábamos convencidos cuando vino al Unicaja, y lo estuvimos aún más desde el momento en que salvamos la situación. Nos vimos con un pie en la LEB Oro. Los jugadores se quedaron sin objetivos y las carencias que tenía la plantilla eran evidentes. Seguimos confiando en él plenamente, y la plantilla también confía en Ibon».

Marcha de los canteranos: «Hay que estar cerca de los jugadores pero no ser cercanos. Hay que tomar decisiones difíciles, como el año pasado. No creo que hubiera nadie que creyera estar por encima del club, ni Carlos, Jaime, Rubén o Francis. Sus comportamientos personales eran excelentes, pero estaba claro que el ciclo había terminado. No había armonía, no había música. Era el momento de dejarlo. Hemos tratado ser sutiles. Con Carlos Suárez pasó lo que pasó, con Jaime Fernández hubo una oferta del club aunque prefirió irse. La hubo también con Tim Abromaitis. Yannick está cedido al Betis, y Rubén Guerrero tiene la opción de volver en un futuro (2024). Aquí nadie tiene la puerta cerrada. Inclusive Francis Alonso, que optó por marcharse sin opción a vuelta. Hemos hecho las cosas con orden y convencidos».

Abonados: «La campaña de abonados nos está sorprendiendo positivamente. Veníamos de donde veníamos y de un gran desapego. Vamos a estar más o menos en torno a las cifras de hace 3 años. Es una muy buena noticia. Los fichajes han creado una gran expectación. Vamos a estar por encima de los 5.000, seguro, y más cercanos a los 6.000. Antes de la pandemia estábamos en 5.800. Como mínimo estaremos en esas cifras. Vamos a intentar que haya un ambiente mágico en el pabellón. Por mucho que uno trabaje, son los resultados los que llevan a la gente. La gente volverá a sentir la magia en el Carpena».

Objetivos de López Nieto: «Hay proyectos más madurados que el nuestro, hay que ser realistas. Pero nuestros mínimos son: estar en la Copa del Rey y en los Playoffs. Y a partir de ahí crecer. Hemos de ser conscientes de que hay cuatro presupuestos más altos que el nuestro«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here